NOVEDADES ARTE – MAYO 2017

Nº 1 – ALCALA MELLADO, José Ramón (Valencia, 1960) (Editor): CCAC Cuenca: colecciones y archivos de arte contemporáneo.

Cuenca, 855 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA – ISBN: 9788490442357

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas de Cuenca surgen a finales del año 2012 con la pretensión de reunir bajo dicha marca al conjunto de centros, museos, colecciones y archivos que distintos profesores-investigadores pertenecientes a este centro han ido construyendo desde su creación, en 1986, hasta lograr compilar después de todos estos años unos recursos patrimoniales que tienen como marco común las prácticas artísticas desarrolladas por las vanguardias alternativas surgidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. En las CAAC de Cuenca se agrupan en la actualidad el Museo Internacional de Electrografía (MIDE), el Centro de Creación Experimental (CDCE) y su Archivo de Arte Sonoro, los Archivos de Artes Escénicas (ARTEA), la Colección Parkett de Arte Múltiple, la Colección de Grabado Contemporáneo de Juana Mordó, y la Colección de Arte Gráfico y Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde las CAAC de Cuenca se gestionan además los archivos cinematográficos pertenecientes al Centro Pedro Almodóvar de la UCLM y los archivos históricos de arte sonoro del Laboratorio de Música Electroacústica. sus fondos y recursos están permanentemente a disposición de investigadores, especialistas y estudiosos, tanto a través de sus espacios físicos especialmente habilitados para tal fin, como online, a través de sus distintos espacios virtuales en red.

 

Nº 2 – AMELL, Carolina: David Bowie: tribute.

Barcelona, 112 págs. 2017. Enc. – MONSA – ISBN: 9788416500468

PVP EUR  19,90 (4% IVA incluido)

Este libro es un tributo a David Bowie, y a todas las facetas de este magnífico genio, que son inspiración para varias generaciones. Hemos reunido el trabajo de 41 artistas, que han realizado una o varias ilustraciones de David Bowie, y han expresado en una frase lo que les transmitió este icono reconocido en el mundo entero.

 

Nº 2 – AMELL, Carolina: Skate surf & art.

Barcelona, 192 págs. 2017. Enc. – MONSA – ISBN: 9788416500437

PVP EUR  24,90 (4% IVA incluido)

Este deporte extremo surgió en el estado de California USA. Los primeros diseños de estas tablas consistían en sólo un pedazo de madera cualquiera, alterado con ruedas de patines principalmente. Ya en los años 80 el “skateboarding” estaba expandido por cada rincón de Estados Unidos, la juventud adquirió esta cultura como propia, al igual que los espacios públicos para poder practicar. En este libro, podremos ver los trabajos de 44 artistas, mostrando la evolución del skate en diferentes diseños, colores, y formas.

 

Nº 3 – BASTUS, Faustino (Barcelona): Manual del relojero.

Valladolid, 203 págs. 2017. Rca. – MAXTOR – ISBN: 9788490015414

Edición facsímil del año 1876, París, A. Bouret e Hijo.

PVP EUR  10,00 (4% IVA incluido)

En esta obra, Faustino Bastús va a exponer con brevedad, pero de una manera clara y precisa, toda la teoría de la construcción de los relojes, describiendo las partes de que se componen y acompañando sus dibujos intercalados en el texto, para mejor conocimiento de ellas. Así, el principiante, llegado a la inteligencia de las máquinas, se formará una idea clara de sus principios y podrá fácilmente pasar a la práctica. Para inventar medios desconocidos y componer máquinas nuevas, no son suficientes las reglas, se necesita eso que algunos han denominado genio, un don de la naturaleza concedido a unos pocos. Para crear un reloj hay que poseer tanto genio como ingenio.

 

Nº 4 – CASTAN CHOCARRO, Alberto (Coordinador): La historia del arte desde Aragón: jornadas de investigadores predoctorales.

Zaragoza, 419 págs. 2016. Rca. – PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA – ISBN: 9788416515561

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

El nuevo marco académico e institucional de la Universidad española, en el que se estimula al doctorando a la presentación progresiva de sus investigaciones en diferentes foros, motivó que el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza pusiera en marcha las Jornadas de Investigadores Predoctorales, celebradas en la sede de la Fundación Campo de Daroca los días 28 y 29 de noviembre de 2014. El presente volumen recoge el resultado de las mismas y, en consecuencia, muestra una panorámica de los estudios de Historia del Arte que se están realizando desde Aragón por parte de las nuevas generaciones de investigadores. En su conjunto, estos ofrecen una visión que aúna la solidez de las metodologías tradicionales de la disciplina con una vocación hacia la transversalidad y el acercamiento a nuevos ámbitos y objetos de estudio.

 

Nº 5 – FARMER, Charlotte: Soy una obra de arte: una exposición que reune lo mejor de mi vida.

Madrid, 80 págs. 2017. Rca. – AGUILAR – ISBN: 9788403515970

PVP EUR  12,90 (4% IVA incluido)

Soy una obra de arte es un cuaderno de actividades narcisista que te invita a guardar tus mejores recuerdos para crear así el museo de ti mismo. Con un estilo muy hípster, Soy una obra de arte te propone hacer colecciones de diversos aspectos de ti mismo. Decora las distintas salas del museo con tus canciones favoritas, los héroes de tus sueños, los momentos más importantes de tu vida, los peinados más horribles que has lucido, tus películas, ropa o comidas preferidas, supersticiones y manías, mascotas y viajes… entre otras muchas ideas divertidas.

 

 

Nº 5 – GARCIA ALARCON, Ana (Murcia, 1981): Arte vs publicidad: (re)visiones críticas desde el arte actual.

Zaragoza, 120 págs. 2016. Rca. – PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA – ISBN: 9788416515431

PVP EUR  15,00 (4% IVA incluido)

El Arte y la Publicidad han estado siempre relacionados, y entre ambas disciplinas y sus lenguajes se han generado históricamente acercamientos, intercambios, apropiaciones y diálogos continuados. Prueba de la vigencia actual de esa relación es esta obra, Arte VS Publicidad, que reúne una selección de obras del periodo 2000-2015 creadas por artistas españoles que tienen como nexo común el uso de las estrategias publicitarias desde una perspectiva crítica, cuya finalidad es cuestionar y revisar aspectos de nuestro imaginario colectivo. Anuncios, lemas, eslóganes y acciones se unen a apropiaciones de campañas reales y a la creación de otras ficticias, con obras de Daniel García Andújar, María Cañas, Democracia, Daños Colaterales, DosJotas, La Fiambrera, Noaz, PSJM y Rogelio López Cuenca. Un arte, por tanto, políticamente comprometido que pretende generar un discurso social, suscitar la reflexión del espectador y transformar su modo de ver, pensar y actuar. La obra constituye el resultado de una investigación llevada a cabo por Ana García Alarcón – doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de la exposición- – como tema de su tesis doctoral, titulada Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual.

 

Nº 7 – HERNANDEZ LATAS, José Antonio (Editor): El arte público a través de su documentación gráfica y literaria: homenaje a Manuel García Guatas (Barbastro, Huesca, 1944).

Zaragoza, 496 págs. 2016. Rca. – INSTITUCION FERNANDO EL CATOLICO – ISBN: 9788499113630

PVP EUR  50,00 (4% IVA incluido)

ÍNDICE:
José Antonio Hernández Latas, “Presentación”, pp. 9-12. MONUMENTO Y ESCULTURA PÚBLICA: Manuel García Guatas, “La escultura pública en la literatura contemporánea”, pp. 13-34; Carlos Reyero Hermosilla, “Propaganda, parodia, imagen de marca. La metamorfosis gráfica del monumento a Colón de Barcelona entre dos exposiciones, 1888-1929″, pp. 35-54; Moisés Bazán de Huerta, “El concurso del monumento a Cervantes en Madrid a partir de los proyectos redactados y su fortuna crítica”, pp. 55-74; Jesús Rubio Jiménez, “Pablo Serrano y su ‘Retrato de Antonio Machado’ (1966): circunstancias y significación”, pp. 75-94; Jesús Pedro Lorente Lorente, “La tarjeta postal como testimonio de distritos artísticos en la Belle Époque: souvenirs visuales de monumentos a artistas en el entorno urbano de los museos”, pp. 95-116. LEJOS DE NUESTRAS FRONTERAS: Lourdes Diego Barrado, “‘NON DICERE ILLE SECRITA A BBOCE’. Presencias y testimonios elocuentes de una peregrinación santa: los graffiti de los cementerios romanos”, pp. 117-126; Ascensión Hernández Martínez, “Miradas sobre la obra de Tadashi Kawamata: los documentales de Gilles Coudert”, pp. 137-156; María de los Ángeles Pereira Perera, “De puño y letra: embates y loas en torno al monumento a José Martí en la prensa habanera”, pp. 157-176; Rodrigo Gutiérrez Viñuales, “Arte público en Latinoamérica. Algunas experiencias entre la investigación y el coleccionismo”, pp. 177-194; David Almazán Tomás, “Arte público, poder y colonialismo español en Guinea Ecuatorial. El monumento a Ángel Barrera y Luyando (1915)”, pp. 195-214; Roberto Sánchez López, “Diseño gráfico de cine/jazz. Carteles para una jam-session”, pp. 215-232. CIUDAD Y URBANISMO: Carmen Abad Zardoya “Fuentes por cántaros. Un proyecto fallido para hermosear la ciudad de Zaragoza (1786)”, pp. 233-248; Carme Grandas Sagarra, “Las fuentes literarias, una respuesta al devenir del arte público de Barcelona”, pp. 249-268; M.ª Pilar Poblador Muga, “El ornato de la ciudad y la labor del arquitecto a comienzos del siglo XX: los símbolos y la exaltación de lo vernáculo”, pp. 269-288; Pilar Aumente Rivas, “Arte y revitalización del territorio: proyecto de nuevo distrito cultural en la banlieue oeste de París”, pp. 289-308; Antonio Estepa Rubio, “Retablos urbanos. Las imposturas en la construcción de la imagen de la ciudad desde la percepción de las envolventes de los arquetipos”, pp. 309-334; Isabel Yeste Navarro, “La plaza de Basilio Paraíso en Zaragoza. Fuentes y jardines para ordenar el tráfico”, pp. 335-356; Francisco Javier Lázaro Sebastián y Fernando Sanz Ferreruela, “La ciudad de Zaragoza en los años de posguerra. Presencia y tratamiento en el cine documental español: la producción privada y NO-DO”, pp. 357-380. VARIA: Bernabé Cabañero Subiza, “La estética de la inconsistencia en el exterior de algunos edificios musulmanes y mudéjares en la esfera pública”, pp. 381-398; Fernando Galtier Martí, “Del Popule meus al Quem quaeritis: imágenes románicas que interpelan al fiel”, pp. 399-416; Arturo Ansón Navarro, “Un ‘San Cristóbal’, pintura de juventud de Goya, que perteneció al hombre de negocios de Zaragoza don Juan Martín de Goicoechea”, pp. 417-434; Ana María Arias de Cossío, “La fotografía teatral como documento histórico”, pp. 435-446; Sonia Arilla Satué, “La integración de la cerámica en la arquitectura”, pp. 447-460. HOMENAJE A MANUEL GARCÍA GUATAS: José Antonio Hernández Latas, “Manuel García Guatas, pasión por la Historia y el Arte”, pp. 461-474; Foto-Álbum: Instantes arrebatados al tiempo y a la memoria, pp. 475-484; Publicaciones de Manuel García Guatas, desde 1973 hasta 2014, pp.485-494; Adhesiones al homenaje: testimonio de admiración, complicidad y amistad.

 

Nº 7 – HERRAN CEBALLOS, Jesús (Villaescusa, Cantabria, 1957): Románico imprescindible: Cantabria.

Palencia, 166 págs. 2017. Rca. – FUNDACION SANTA MARIA LA REAL – ISBN: 9788415072980

PVP EUR  17,00 (4% IVA incluido)

Esta guía no es una guía al uso. En ella no está representado todo el románico de Cantabria, pero sí el esencial.

Desde Aguilar de Campoo, los componentes del equipo de profesionales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han seleccionado para tu viaje los edificios que consideran de visita obligada cuando el tiempo del que dispones es escaso.

El libro está organizado en cuatro rutas, aunque, por supuesto, se puede adaptar a las necesidades del cada uno.

 

Nº 7 – HUESCA 1: Jacetania: Enciclopedia del Románico.

Palencia, 440 págs. 2016. Enc. – FUNDACION SANTA MARIA LA REAL – ISBN: 9788415072942

PVP EUR  90,00 (4% IVA incluido)

 

Nº 8 – HUESCA 2: Alto Gállego – Sobrarbe: Enciclopedia del Románico.

Palencia, 460 págs. 2016. Enc. – FUNDACION SANTA MARIA LA REAL – ISBN: 9788415072959

PVP EUR  90,00 (4% IVA incluido)

El románico aragonés nació unido a la conquista de los territorios ocupados por los musulmanes. Y tuvo su origen en tierras de la frontera bélica. Después de cada avance era vital, para asegurarlos, repoblar los territorios conquistados, y al abrigo de esa repoblación surgieron los primeros edificios, unas construcciones muy sencillas que fundían en sus formas lo religioso y lo militar. Estaba naciendo un arte que defendía la filosofía de la sencillez, el valor de lo pequeño.Avanzaba el siglo X hacia el XI y casi al mismo tiempo comenzaba a introducirse por la frontera pirenaica un arte más ambicioso que llegaba a España por Somport, en Huesca, para alcanzar su cumbre arquitectónica en Jaca. Se había cambiado radicalmente la concepción constructiva. Además de elevar ahora edificios con tendencias monumentales en ciertas expresiones, en escultura se comenzaron a producir ejemplos de un trabajo preciso y en muchos casos preciosista. Y Huesca era el punto cero de una correa de transmisión que avanzaba, sin retorno posible, por todo el territorio hispano a través del Camino de Santiago. Una correa que embellecería el austero primer románico rural y traía consigo la explosión expresiva de los canecillos y la majestuosidad de las portadas. Su influencia fue tan grande que muchos templos se consideraron herederos de aquel arte que pasó a denominarse jaqués.Un par de siglos más tarde –años finales del XII y principios del XIII–, los cistercienses defendieron de nuevo la sobriedad de las construcciones, ahora monumentales, y su casi desnuda sencillez. El territorio aragonés se fue poblando entonces por edificios acogidos al ideal estilístico mínimo del Cister. Aragón representa, pues, un compendio de las tres fases artísticas románicas, que alcanzan una representación especial en la provincia de Huesca.

 

Nº 6 – LOPEZ CALDERON, Carme: Grabados de Augsburgo para un ciclo emblemático portugués: los azulejos de la Iglesia del Convento de Jesús de Setubal.

Valencia, 211 págs. 2017. Rca. – UNIVERSIDAD DE VALENCIA – ISBN: 9788491330424

PVP EUR  14,50 (4% IVA incluido)

 

Nº 9 – LORENTE LORENTE, Jesús Pedro (Lumpiaque, Zaragoza, 1963): Grandes críticos de arte (1750-2000): surgimiento y desarrollo de una profesión en crisis permanente.

Gijón, 204 págs. 2017. Rca. – TREA – ISBN: 9788497048712

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

El motivo de la cubierta, de Helios Pandiella, representa el arte como cosa mental e interpretado subjetivamente por el crítico, cuyos textos van por ello firmados en solitario, individualmente, según argumenta este libro. En palabras de Henry Meyric Hughes, Presidente de Honor de Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), «en esta obra el profesor Lorente traza hábilmente un personal compendio de la crítica de arte y sus principales figuras de referencia, desde la Ilustración y la modernidad hasta quienes han sentado las bases de los realineamientos apreciativos de hoy. Este libro de amena lectura responderá por igual a las necesidades del estudiante y del lector general, llenando un vacío bibliográfico, pues apenas existen panorámicas globales que ofrezcan una síntesis con tan amplia revisión histórica y geográfica».

 

Nº 9 – MENDEZ BAIGES, Maite (Jaén, 1964)(Editora): Arte escrita: texto, imagen y género en el arte contemporáneo.

Granada, 224 págs. 2017. Rca. – COMARES – ISBN: 9788490454923

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

Este libro ofrece una serie de ensayos sobre el encuentro entre texto e imagen en el arte del último siglo, examinado desde el enfoque de los estudios de género. El entrecruzamiento de texto, imagen y mujeres permite abrir nuevas líneas de reflexión sobre la historia del arte contemporáneo. En la primera parte se estudia el encuentro de lenguaje visual y escrito en la obra de artistas de vanguardia como Marianne Moore, Claude Cahun, Ketty La Rocca y las artistas de diversos colectivos feministas italianos de la década de los setenta. La segunda parte del libro contempla la relación entre arte y literatura por medio del estudio de las figuras de la lectora, la escritora, la espectadora y de la presencia de la mujer en la publicidad. La última parte dos ensayos visuales que suponen la puesta en práctica de obras lingüístico-visuales por parte de artistas del grupo de investigación.
Palabra e imagen se revelan así, en este Arte escrita, como fundamento de una búsqueda de nuevas formas de expresión de la subjetividad femenina, de desafío a las representaciones culturales dominantes y, en fin, de confección de relatos alternativos sobre la historia del arte del último siglo.

Nº 10 – VAENIUS, Otto: Amorum emblemata: tratado hermético sobre el amor.

Vitoria, 312 págs. 2017. Rca. – SANS SOLEIL – ISBN: 9788494611940

PVP EUR  18,50 (4% IVA incluido)

Nada hay más universal que el amor, y nada como él ha logrado inspirar las mayores obras artísticas y literarias de la humanidad. En la Edad Moderna, era tal su importancia social y cultural que llegaron a existir tratados sobre el amor que triunfaron en las cortes europeas. En esos círculos, se forjó una idea de amor que se propagaría gracias a herramientas de divulgación como la emblemática: una mezcla entre imagen simbólica y texto que conectó tanto con las masas iletradas como con los más eruditos. Descifrar estas imágenes era uno de los mayores entretenimientos de la época. El “Amorum emblemata” es uno de esos tratados que busca ofrecer una serie de consejos amorosos a través de la imagen, transmitiendo un mensaje que, por inmortal, todavía puede sernos de utilidad en nuestros días.

 

 

Comments are closed.