NOVEDADES VIAJES – MAYO 2017

Nº 1 – LAS 45 maravillas del patrimonio de la humanidad en España.

Madrid, 208 págs. 2016. Enc. – J DE J – ISBN: 9788415131786

PVP EUR  29,90 (4% IVA incluido)

España es uno de los países con mayor diversidad y riqueza del mundo en el listado del Patrimonio de la Humanidad auspiciado por la UNESCO y contamos en la actualidad con 45 lugares, incluidos los de reciente denominación como la Torre de Hércules, el Arte Rupestre de Siega Verde, la Serra de Tramuntana, el Parque Minero de Almadén o el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que ya forman parte de la herencia para las futuras generaciones. El lector se sorprenderá cuando lea el índice pues algunas de las maravillas descritas le resultarán novedosas. También le llamará la atención la historia con sus leyendas que guardan estos lugares que suman le mejor expresión artística de todo un pueblo. Y la colección fotográfica de más calidad que visualiza la belleza de cada uno de los monumentos como La Alhambra o El Acueducto de Segovia, ciudades (la Barcelona de Gaudí, Toledo o Cáceres), El Camino de Santiago, plazas (Salamanca), catedrales (Burgos), monasterios (El Escorial, San Millán de Suso y Yuso o Poblet), el Palau y la Lonja, murallas (Avila y Lugo), puentes (Portugalete), cuevas (Altamira y Atapuerca), arquitectura romana en Tarragona y Mérida, mudéjar de Aragón y románica en Asturias o el Valle de Boí, minas (Las Médulas), biodiversidad (Ibiza), palmerales (Elche), paisaje cultural (Aranjuez) o parques nacionales (Doñana, Garajonay y Teide) que se congregan en esta magna obra. El prólogo escrito por Antonio Gala es todo un poema en homenaje a la diversidad y riqueza del ser de nuestro país. Porque sumando desde un pasado común, es capaz de ofrecer el elenco más completo de lugares con arte y embrujo, naturaleza y diversidad, historia y legado para el futuro. Como escribe Gala “el que tenga este libro entre sus manos tendrá entre ellas la España más universal.

 

Nº 2 – ALMARCEGUI ELDUAYEN, Patricia (Zaragoza, 1968): Una viajera por Asia Central: la que queda del mundo.

Barcelona, 170 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE BARCELONA – ISBN: 9788447539819

PVP EUR 14,00 (4% IVA incluido)

              Asia Central sigue siendo prácticamente desconocida en Occidente y los libros de viaje escritos por mujeres, muy escasos. En 2007, Patricia Almarcegui, especialista en orientalismo y teoría del viaje, recorrió sola Uzbekistán y Kirguistán durante dos meses. Taskent, Samarcanda, Bujara, Jiva, Fergana, Osh, Biskek, Karakol…, nombres mágicos que invitan a proyectar sueños y deseos, además de evocar muchas otras cosas. Antes fueron Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez, Yemen e Irán. Durante años recorrió una línea imaginaria formada por los países de mayoría musulmana, para comprobar hasta qué punto los estereotipos forjados en torno a ellos coincidían con la realidad. Así, entre viajes y experiencias construyó su propio Oriente, un Oriente vivo y dinámico, pero en cierto modo también imaginario.

 

Nº 3 – OVENDEN, Mark: Atlas de metros del mundo.

Madrid, 186 págs. 2016. Rca. – NORDICA – ISBN: 9788416830060

PVP EUR 29,50 (4% IVA incluido)

              Atlas de los metros del mundo es la primera y única colección de mapas históricos y actuales de todos los sistemas de transporte suburbanos existentes en la Tierra. A través de unas espléndidas imágenes y gráficos, Mark Ovenden traza la historia cartográfica de este medio de transporte, incluyendo mapas históricos, diagramas y fotografías, algunos de ellos accesibles por primera vez desde su publicación original. Este libro es una biblia para el diseñador gráfico, una colección imprescindible para los entusiastas del transporte, y un libro esencial tanto para los amantes de los viajes como para el turista de sillón. Esta edición incluye un relato de Juan José Millás sobre el metro de Madrid.

 

Nº 4 – OYA MUÑOZ, David (Jaén, 1983): La Sierra del Agua: 100 viejas historias de Cazorla y Segura / David Oya Muñoz, Antonio Castillo Martín (Granada, 1958).

Granada, 455 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE GRANADA – ISBN: 9788433859235

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

Hubo una época en la que una sierra preñada de agua reventaba por todas las costuras de sus rocas, alumbrando a cientos de arroyos que se despeñaban ladera abajo. Y allí, como espectadores de excepción, estaban los hombres con su eterna mirada de fascinación hacia el insondable milagro de las aguas nacientes. Era LA SIERRA DEL AGUA, el Monte Oróspeda de los antiguos». La Sierra del Agua es un canto al agua, a la tierra y a los últimos serranos de Cazorla y Segura. Un libro de historias del ayer. Viejas historias que dejan al lector con ganas de más y buen sabor de boca. Puede que a partir de ahora, los que pasen por la fuente de la Paulera la terminen recordando porque allí picó mortalmente una víbora a un serrano. O que en la Casa de las Siete Fuentes habitan unas hermosas ninfas. O que en las fuentes serranas se estilaba la costumbre de «llevarse a la novia». O que en la fuente del Leganillo una pobre mujer fue devorada por lobos. O que en el Nacimiento de San Blas las parejas se prometían amor eterno. Y así hasta 100 historias de aguas y hombres que vivieron en una sierra inmensa, incomunicada, atrasada, agreste y salvaje, que ya pasó para siempre.

Comments are closed.