NOVEDADES ARQUITECTURA – MAYO 2017

Nº 1 – BAMBO NAYA, Raimundo (Editor): Regeneración urbana (III): propuestas para el Barrio Oliver, Zaragoza.

Zaragoza, 236 págs. 2016. Rca. – PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA – ISBN: 9788416933204

PVP EUR  30,00 (4% IVA incluido)

Esta publicación recoge las reflexiones y propuestas elaboradas en el marco del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2015-16. En continuidad con las aproximaciones de años anteriores, se han desarrollado una serie de exploraciones urbanísticas sobre los problemas y oportunidades de intervención y regeneración urbana en las llamadas “periferias interiores”, es decir, las generadas durante el periodo de intenso crecimiento urbano de las décadas de 1960 y 1970. En este caso, el equipo de estudiantes y profesores implicados en diversas asignaturas del Máster ha focalizado las reflexiones y propuestas en el zaragozano barrio de Oliver. La idea fuerza del curso ha sido la de reunir aproximaciones efectuadas desde distintas perspectivas para entender los complejos procesos que se manifiestan en un barrio concreto, de cara a identificar sus potencialidades y a efectuar las propuestas de regeneración urbana y rehabilitación edificatoria. Los diagnósticos socioeconómicos de estudios anteriores y, sobre todo, los que recogen las demandas vecinales en planes integrales del barrio Oliver (PIBO), se han utilizado como punto de partida; pero también diagnósticos específicos efectuados en los talleres en función de las estrategias de intervención que se plantean: renovación urbana, recuperación, rehabilitación, revitalización, reciclaje, mejoras en la habitabilidad, en los equipamientos, en los espacios públicos, en la circulación, etc. En definitiva, todos aquellos aspectos que, bajo un concepto amplio, podemos incluir en el ámbito de la regeneración urbana. La publicación de este libro ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

 

Nº 2 – ESTABEN CORTES, Daniel: Regino y José Borobio: arquitectura y fotografía: Zaragoza 1923-1969 / Daniel Estaben Cortés, Iñaki Berbera Serrano (Vitoria, Alava, 1972).

Zaragoza, 106 págs. 2016. Rca. – INSTITUCION FERNANDO EL CATOLICO – ISBN: 9788499113647

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

Esta publicación recoge un amplio repertorio fotográfico de los Borobio y su producción arquitectónica en la ciudad de Zaragoza, convirtiéndose no sólo en un lujo para los investigadores, sino también en una oportunidad para desplegar y mostrar al público tales fotografías, no tanto con el fin de suscitar una reflexión sobre la fortuna crítica o historiográfica de esas arquitecturas sino para otorgar un protagonismo autónomo a lo fotográfico, sabiendo que las fotografías, así tomadas, se ofertan para su contemplación libérrima y desprejuiciada.

 

Nº 3 – HERNANDEZ MARTINEZ, Ascensión (Zaragoza, 1965) (Coordinadora): Conservando el pasado, proyectando el futuro.

Zaragoza, 334 págs. 2017. Rca. – INSTITUCION FERNANDO EL CATOLICO – ISBN: 9788499114194

PVP EUR  30,00 (4% IVA incluido)

ÍNDICE:

M.ª Pilar Biel Ibáñez y Ascensión Hernández Martínez, “Presentación”, pp. 5-10; José Castillo Ruiz, “E1 Patrimonio Cultural del siglo XXI: tendencias, desafíos y esperanzas. Su efecto sobre la restauración monumental”, pp. 11-30; Ascensión Hernández Martínez, “Restauración, transformación, reciclaje. La deriva de la disciplina más allá de los criterios consolidados”, pp. 31-52; Beatriz Mugayar Kühl, “Ética na preservação no século XXI”, pp. 53-68; Luis Franco Lahoz, “Algunas reflexiones sobre el papel del arquitecto en la intervención contemporánea”, pp. 69-88; Riccardo Dalla Negra, “L’architettura storica tra ‘cultura della conservazione’ e ‘cultura del progetto’: contrapposizioni, equivoci e finalità”, pp. 89-104; Claudio Varagnoli, “Uso e consumo del patrimonio architettonico in Italia, prospettive per il secolo XXI”, pp. 105-122; Simona Salvo, “Trent’anni d’interventi sull’architettura del Novecento: il punto di vista della cultura italiana del restauro”, pp. 123-140; Carlota Santabárbara Morera, “La conservación del arte contemporáneo: ¿un desafío para la teoría de la restauración crítica?”, pp. 141-156; M.ª Pilar Biel Ibáñez, “El patrimonio industrial en el siglo XXI y su relación con la ciudad posindustrial”, pp. 157-176; Noelia Cervero Sánchez, “La periferia de la ciudad como patrimonio: estrategias para la intervención”, pp. 177-194. Textos en inglés, pp.195-332.

 

Nº 4 – HEYWOOD, Huw: 101 reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles.

Barcelona, 272 págs. 2017. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425229930

PVP EUR  15,90 (4% IVA incluido)

Después del éxito de su anterior libro, 101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético, el arquitecto británico Huw Heywood amplía el campo de acción de la sostenibilidad para incluir proyectos de edificios y ciudades.

Debido a la presión cada vez más acuciante que el cambio climático y el crecimiento demográfico y urbanístico están ejerciendo sobre el planeta, nuestra conciencia sobre los límites de los recursos naturales ha ido también en aumento. Este libro arroja luz sobre este problema tan complejo y presenta 101 reglas básicas para optimizar el uso de la energía natural en la arquitectura y el urbanismo. A partir de reveladores consejos y cientos de sencillas ilustraciones, esta guía nos enseñará a proyectar según principios sostenibles de un modo directo e intuitivo.

 

Nº 5 – HOUSES extensions: creating new open spaces.

Barcelona, 144 págs. 2017. Enc. – MONSA – ISBN: 9788416500475

PVP EUR  19,90 (4% IVA incluido)

Cuando la mayor parte de las viviendas existentes se construyeron, el estilo de vida de las familias que las habitaban era muy distinto. Una parte muy importante del trabajo arquitectónico ha sido adaptar estos edificios a los nuevos tiempos para no construirlos de nuevo. El reto es por ello adaptar nuestros antiguos edificios a nuestra forma moderna de vivir, sin destruir lo que apreciamos de estas viviendas. Y la adaptación ha significado, en muchas ocasiones, añadir más espacio. Muchas veces en la parte de atrás, en un lateral o en el tejado, e incluso por debajo, para mantener intacta la fachada principal del edificio como parte del paisaje urbanístico. Este libro trata el reto de adaptar nuestros antiguos edificios a nuestra nueva forma de vida, de muchas formas distintas y muy creativas.

 

Nº 6 – LACATON, Anne: Actitud / Anne Lacaton, Jean-Philippe Vassal.

Barcelona, 128 págs. 2017. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425230486

PVP EUR  12,00 (4% IVA incluido)

Este libro reúne por primera vez diversos escritos de Lacaton & Vassal, la pareja de arquitectos franceses que, desde que irrumpió en la escena arquitectónica internacional a principios de la década de 1990, se ha convertido en un referente ineludible de una manera de hacer arquitectura que prima la ética y la economía frente a la espectacularidad del arquitecto estrella. Su actitud ante la arquitectura, que se ha convertido con el tiempo en una referencia ineludible para varias generaciones de arquitectos, prioriza las necesidades reales de los usuarios frente a las decisiones de orden estético, ofrece más espacio por el mismo precio y propone rehabilitar antes que demoler y volver a construir.

A pesar de lo poco que estos arquitectos se prodigan escribiendo y del carácter programático de sus textos, este libro reúne una serie de escritos en los que, alejados de toda retórica personalista, los arquitectos no solo reflexionan sobre su obra, sino sobre el papel de la arquitectura en el mundo actual y, ante todo, sobre la manera de abordarla desde la ética y la racionalidad.

Comments are closed.