LO QUE APRENDI DE LOS OTROS

Félix Carrasquer Launed (1905 – 1993). Víctor Juan Borroy (Editor)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788416933457. LXVIII, 388 págs. Marzo de 2017. Rústica.

PVP EUR 22,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el volumen nº 89 de la serie LARUMBE. Como siempre, podemos ofrecer el resto de volúmenes publicados y disponibles.

Estas memorias de Félix Carrasquer recrean la infancia en un pueblo de Aragón de principios del siglo XX, el descubrimiento del papel emancipador de la educación en la Barcelona de los años veinte, la ilusión de la II República, el drama de la guerra civil y del exilio, la dureza de las cárceles de Franco y la difícil recuperación de las libertades tras la dictadura. Lo que aprendí de los otros es una crónica del compromiso de un libertario aragonés con la educación y la sociedad. Y una fuente imprescindible para interpretar la pedagogía libertaria.

 

Victor Juan Borroy (ed.)

Víctor Juan Borroy (Zaragoza, 1964) es profesor del área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Fue el editor de Una vida española del siglo XX, las memorias de Santiago Hernández Ruiz. Junto con Antonio Viñao escribió la introducción a las ediciones de Mi diario de María Sánchez Arbós que auspició en 1999 y en 2006 el Gobierno de Aragón. Ha dedicado libros y monografías a maestros como Pedro Arnal Cavero, Guillermo Fatás, Palmira Plá o Tomás Alvira. Desde su inauguración en mayo de 2006 dirige el Museo Pedagógico de Aragón. Actualmente coordina Rolde. Revista de Cultura Aragonesa.

 

Félix Carrasquer

Félix Carrasquer Launed (1905 – 1993). Revolucionario, pedagogo y escritor español. Nacio el 4 de noviembre de 1905 en Albalate de Cinca (Huesca), hermano del también escritor Francisco Carrasquer, se ganaba la vida de panadero. En 1932, durante una representación teatral pierde la visión definitivamente quedando ciego, lo que no le impidió continuar su labor cultural revolucionaria. Llevó a cabo al menos dos proyectos educativos: el primero, la escuela Eliseo Reclús en Barcelona en el año 1935, y el segundo la Escuela de militantes libertarios en Monzón, Aragón. Sus proyectos pedagógicos se basaron sobre todo en el concepto de la autogestión, la libertad y la igualdad de facto entre profesores y alumnos. Falleció en Thil, (Francia) el 7 de octubre de 1993 a la edad de 87 años.

Comments are closed.