NOVEDADES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA – MAYO 2017

VIDA DOMESTICA

Carmen Ruiz (Aragón Radio, Zaragoza)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788416933785. 66 págs. Abril de 2017. Rústica.

PVP EUR 11,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el nº 99 de la serie LA GRUTA DE LAS PALABRAS. Como siempre, podemos enviar información sobre el resto de volúmenes publicados y disponibles.

Vida doméstica es una colección de poemas a modo de diario que plasma, desde el dolor, la ternura o el asombro, la atmósfera cotidiana de la autora en el momento en el que empieza a mirar la juventud desde el retrovisor. Los hijos, los padres, la pareja, la rutina se miran desde el umbral de una treintena que acaba, con su carga de frustraciones, pero también de batallas ganadas.

 

Carmen Ruiz

Carmen Ruiz Fleta (Zaragoza, 1978) es periodista. Ha publicado los libros de poemas Música para perros (2006), Cinco días en agosto (2008), Mapas y disfraces (2010) y Polaroid (Todos parecemos más fuertes en las fotografías) (2011). Sus textos han aparecido en diversas antologías, como Los chicos están bien, coordinada por Manuel Vilas (2007), 23 Pandoras. Poesía Alternativa Española, coordinada por Vicente Muñoz Álvarez (2009), y Yin. Poetas aragonesas 1960-2010, edición coordinada por Ángel Guinda (2010). Ha publicado poemas en revistas especializadas como Turia o Rolde. Entre 2011 y 2015 dirigió los Servicios Informativos de Aragón TV y Aragón Radio, y actualmente está al frente de los Servicios Informativos de Aragón Radio.

 

Se empieza por no echar de menos aquella caricia

y se acaba por no necesitar ninguna.

Las manos construidas a la medida de nuestro tacto

prefieren ahora no pasar frío

y aferrarse al embozo las noches de enero.

Los dedos delineantes de arabescos

pierden el mapa de su huella

mientras teclean a la luz de la pantalla.

Tan los mismos y tan distintos.

Se empieza amando la perspectiva

y se acaba bidimensional.

 

CON LA LLEGADA DE LA SANGRE

Octavio Gómez Millán (Aragón Radio, Zaragoza)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN: 9788416933778. 39 págs. Abril de 2017. Rústica.

PVP EUR 9,00 (4% IVA incluido)

Ofrecemos el nº 98 de la serie LA GRUTA DE LAS PALABRAS. Como siempre, podemos enviar información sobre el resto de volúmenes publicados y disponibles.

Con la llegada de la sangre es un libro que habla de la ausencia. De la muerte y de la no vida. Un libro donde el amor son puentes que han ardido y mañana un concepto difícilmente demostrable. Un libro para interinos vitales, para gente que parece estar buscando su lugar y su momento en el mundo. Gente que ha olvidado el idioma del alcohol y la noche y ahora busca intérpretes para seguir hacia delante.

 

Octavio Gómez Milián

Octavio Gómez Milián (Zaragoza,1978) es profesor de matemáticas. Ha publicado, entre otros, el libro de relatos Todos los vampiros quieren ser estrellas del rock, el dietario Revival y los poemarios Lugares comunes (que fue premio Isabel de Portugal de poesía en el año 2010) o Perico Fernández que estás en los cielos (junto con Juan Luis Saldaña). Fundó y dirigió el fanzine Confesiones de Margot y la colección Resurrección de poesía en la editorial Comuniter, con Pablo Malatesta grabó cuatro discos como Experimentos in da notte. En la actualidad revisa la historia del pop aragonés en Espíritu de Margot en Aragón Radio y tiene un proyecto de rock recitado, SANTO. Sigue esperando la vuelta de lo analógico.

 

El día de la muerte del Kublai Khan

El día de la muerte del Kublai Khan

los pájaros se amontonaban muertos contra la valla

y había un sol extraño compitiendo contra los otros soles,

asmático, ligero como una enfermedad que nunca se cura.

Fue un día de tinto lixiviado entre las tierras,

la ceniza bajo las uñas al cavar las tumbas innecesarias

servía para reconocernos, iguales en la risa cruel

del mundo que terminaba. Paseaba en aquel color

anaranjado de la pelarza que se pudre, junto a las vías,

sabía que era el día de la muerte del Kublai Khan

porque hablaba la bencedrina en las lenguas

de los periódicos de la tarde. Me hubiera gustado

ser un hijo mejor.

Comments are closed.