NOVEDADES EDITORIAL ULISES 1 – MAYO 2017

Nº 1 – ACEVEDO DIAZ, Eduaro: Cuentos completos.

Sevilla, 342 págs. 2015. Rca. – ULISES – ISBN: 9788416300204

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

Eduardo Acevedo Díaz (Montevideo, 1851-Buenos Aires, 1921) es el autor de la tetralogía novelística que lo sitúa entre los principales narradores de América Latina del siglo XIX y de comienzos del siguiente (Ismael, Nativa, Grito de gloria y Lanza y sable). Algunos de sus cuentos, como «El combate de la tapera» y «El primer suplicio» reafirman estas cualidades notables aunque no del todo advertidas. Este libro contiene casi treinta cuentos, uno de ellos hasta ahora perdido en la prensa montevideana. Se trata de una edición crítica en la que se establece la versión definitiva de cada cuento, comparando y consignando las variantes de todos los originales hallados. Cada texto está acompañado por una serie de notas y microcomentarios en un trabajo de investigación a cargo de Pablo Rocca (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay).

 

Nº 2 – BLOY, Léon: El mendigo ingrato: diario del autor, I (1892-1895).

Sevilla, 242 págs. 2015. Rca. – ULISES – ISBN: 9788416300198

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

La personalidad de Léon Bloy (1846-1917), como su misma literatura, es un cocktail explosivo de imposible manejo en sólo unas líneas. Tumultuoso y apasionado; contradictorio a fuerza de ortodoxo, disidente de todas las ideas de modernidad de su tiempo; católico fervoroso tras de ser un anticlerical violento, antiburgués por amigo de los humildes y crítico feroz de la sociedad literaria de su tiempo (en la que sin embargo contó con numerosos amigos) y de todo poder, sociedad o capilla; rabiosa, orgullosamente individualista, hasta la soledad, hasta el apartamiento, hasta el fracaso. Pero fue, sin duda alguna, pese a su «energumenismo» innegable, un gran y raro escritor de geniales intuiciones y un inmenso fulgor verbal. La admiración declarada de Jorge Luis Borges ha contribuido a su resurrección editorial en las últimas décadas. Su obra mayor puede que sean sus caudalosos diarios, que Ediciones Ulises publicará íntegros, en ocho volúmenes. El mendigo ingrato es el primer tomo.

 

Nº 3 – CHESTERTON, G.K.: La sorpresa / versión de Enrique García-Maíquez (Murcia, 1969).

Sevilla, 126 págs. 2015. Rca. – ULISES – ISBN: 9788494100277

PVP EUR 10,00 (4% IVA incluido)

Esta obra teatral de Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) se escribió en 1930, pero ni se publicó ni se representó, quizá para hacer honor a su nombre también póstumamente. La sorpresa, efectivamente, tiene la virtud de pillarnos siempre desprevenidos. Por una parte, confirma que Chesterton era también lo que no sospechábamos ni nosotros ni él: un autor de teatro. Al sumarse a Magia y a El juicio del doctor Johnson configura una trilogía teatral digna de consideración. Por otra parte, la obra misma es una catarata de sorpresas encadenadas, no sólo en la trama, hecha de volutas que nos ganan la espalda a cada momento, sino en la intención. De la mera diversión a la verdadera meta, que es la Teología, La sorpresa pasa por el metateatro, la metapoesía, la metacrítica y la metafísica. Todas son metas volantes, porque el vuelo de esta pequeña obra parece no tener fin.

 

Nº 4 – DARWIN, Charles: Memorias y epistolario íntimo.                     

Sevilla, 272 págs. 2015. Rca. – ULISES – ISBN: 9788494100284

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

Edición facsímil del año 1946, Buenos Aires, Editorial Elevación.

Bajo el título de Memorias y epistolario íntimo, presentamos un bien seleccionado conjunto de escritos de carácter misceláneo relacionados con la vida del eminente científico inglés Charles Darwin (1809-1882). Junto a páginas autobiográficas diversas están presentes los «Recuerdos de su hijo», Francis Darwin, y una amplia correspondencia familiar y científica. Tanto la correspondencia como varios capítulos del libro no habían sido publicados, hasta el momento, en España. La edición cuenta con un prólogo del estudioso argentino Alberto Palcos.

 

Nº 5 – FERREIRO, Alfredo Mario: El hombre que se comió un autobús: poesía y prosa de vanguardia completas.

Sevilla, 564 págs. 2015. Rca. – ULISES – ISBN: 9788416300341

PVP EUR 30,00 (4% IVA incluido)

El «único futurista que he conocido», lo llamó Borges en una reseña de su primer libro; el más entusiasta de los vanguardistas uruguayos, suele decirse; el muy citado, pero que sólo se ha atendido algo lateralmente. Alfredo Mario Ferreiro (Montevideo, 1899-1959) es el autor de los libros El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) (1927) y el apenas entrevisto Se ruega no dar la mano (Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) (1930). Nunca, hasta ahora, se había recuperado toda la poesía anterior al primer volumen y la posterior al segundo, así como toda la prosa correspondiente a ese período hallada en revistas y periódicos de limitada circulación. Esto fue posible gracias a una cuidadosa investigación, en la que se encontrará un registro detallado de todas las variantes de los poemas en base a las versiones encontradas y algunos materiales del autor que se conservan en Montevideo, en el archivo literario de la Universidad de la República (sadil).

 

Nº 6 – FLAUBERT, Gustave: Salambó.

Sevilla, 305 págs. 2015. Rca. – ULISES – ISBN: 9788416300013

PVP EUR 28,00 (4% IVA incluido)

Edición facsímil del año 1943, México, Ediciones Atlántida.

Multitud de novelas históricas han tenido como modelo e inspiración la Salambó (1862) de Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Croisset, 1880), la novela de reconstrucción histórica por excelencia. Flaubert fue un gran creador de caracteres, como lo demostró en Madame Bovary, un narrador de firmísimo pulso y un artista exquisito de la prosa, de la voluntad de estilo. Todo ello es perceptible en esta novela de amor y muerte ambientada en las guerras púnicas, que nos cuenta la irresistible pasión de la hija de Amilcar, Salambó, por el más implacable enemigo de Cartago. Reproducimos en esta edición los dibujos del valenciano José Renau y la traducción de Paulino Masip, ambos excelentes, para la editorial mexicana Atlántida en 1943.

 

Nº 7 – GOURMONT, Remy de: Historias mágicas / versión castellana de Benjamín Jarnés (Codo, Zaragoza, 1888-Madrid, 1949); dibujos de Arturo Souto (Pontevedra, 1902-México, 1964).

Sevilla, 188 págs. 2015. Rca. – ULISES – ISBN: 9788416300044

PVP EUR 16,00 (4% IVA incluido)

Remy de Gourmont (1858-1915) es uno de los escritores más representativos del simbolismo francés. Amigo de Joris-Karl Huysmans, de Villiers de l’isle Adam, de Stephane Mallarmé, de Jules Renard, cofundador de la muy prestigiosa revista Mercure de France, dueño de una gran erudición y atento siempre a la actualidad de su tiempo, prosista con inquietudes metafísicas y una decidida voluntad de estilo, lo que mejor ha sobrevivido de su muy dilatada obra son los textos breves, sus cuentos y relatos y sus pequeños ensayos o artículos periodísticos.

 

Nº 8 – GROSSO ROMERO, Guadalupe (Sevilla, 1958): La casa dormida.

Madrid, 87 págs. 2015. Rca. – ULISES – ISBN: 9788416300235

PVP EUR 13,00 (4% IVA incluido)

Un niño o una niña que, por lo que sea, vuelve con sus padres a vivir en la casa de sus abuelos está regresando a la memoria aun antes de tener memoria. Entonces, los recuerdos –aprendidos justo a la vez que las vivencias, no más tarde– se convierten en otro idioma. Crecerá bilingüe. Para siempre tendrá una predisposición natural a la nostalgia, que no será ni triste ni impostada, sino un hábito del alma. Esa es la situación privilegiada de Guadalupe Grosso.

Unas sombras chinescas quietas, el abrazo del mar que es el viento de Poniente, el aljibe, la piel de cartón de los bulbos, un olor profundo (de nuevo) a mar, la madera de los muebles, la furia del Levante, la lluvia y el oro, y ese vinagre, vino echado a perder, que resucita glorioso…, cuántos trazos de escritor grande en un libro tan breve. En La casa dormida se cumple al pie de la letra la idea de Chesterton: una casa es más grande por dentro que por fuera.

Y quizá lo más grande de ésta sea su silencio azoriniano. También la recóndita solera, que se asienta en una prosa de la estirpe de José Antonio Muñoz Rojas. Y al fondo del pasillo, una luz de poesía juanramoniana. ¿Quién iba a decir, entonces, que la casa ya acogía, acogedora, en potencia, a estos tres invitados ilustres e invisibles? Ahora que está abandonada vemos a Azorín, a Muñoz Rojas, a JRJ: llevan de la mano a una niña que les trae de la mano. Y la casa es honda y hermosa como nunca. Enrique García-Máiquez- Guadalupe Grosso (Sevilla, 1958) es licenciada en Historia del Arte. Ha sido editora y estilista para revistas de interiorismo y diseño. Durante cinco años dirigió el Departamento de Estilismo de la revista Micasa. Actualmente (2015) trabaja como interiorista y consultora independiente en proyectos de interiores.

Vive en El Puerto de Santa María (Cádiz) en un estudio lleno de libros, botes de pintura y muebles recuperados y desde cuya azotea se divisa la torre de La casa dormida. Este es su primer libro.

 

Nº 9 – HUIZINGA, Johan: Erasmo / traducción del inglés de José Farrán y Mayoral (Murcia, 1883-Barcelona, 1955).

Madrid, 324 págs. 2015. Rca. – ULISES – ISBN: 9788494100215

PVP EUR 17,00 (4% IVA incluido)

Erasmo (1924) es la única biografía escrita por Johan Huizinga (Groningen, 1872-De Steeg, 1945), el celebrado autor de El otoño de la Edad Media (1919) y Homo ludens (1939).

Historiador y filósofo, erudito e intuitivo, Huizinga es un maestro en la reconstrucción de formas de vida y mentalidades de otras épocas, en especial la Baja Edad Media y el Renacimiento, periodos históricos que logra revivir ante nuestros ojos en toda su viveza y complejidad. En este Erasmo, como en sus obras mayores (tan reeditadas entre nosotros desde que nos las descubriera en los años 30 José Ortega y Gasset, uno de sus principales valedores), la erudición y el conocimiento profundísimo de la materia son sólo el esqueleto, la armazón de un modo de entender la historia como realidad viva. Biografía puramente histórica, informada y rigurosa, pues, pero también, y en no menor medida, excelente obra literaria, gracias a la riqueza y luminosidad de su estilo, de muy grata lectura.

Comments are closed.