DOS NOVEDADES DE HISTORIA Y DIVULGACIÓN DE LÓGICA Y COMPUTACIÓN DE PRINCETON UNIVERSITY PRESS

GREAT FORMAL MACHINERY WORKS

Theories of Deduction and Computation at the Origins of Digital Age

Jan von Plato (University of Helsinki, Finlandia)      

Princeton, NJ, USA. PRINCETON UNIVERSITY PRESS. ISBN: 9780691174174. 400 págs. Junio de 2017. Encuadernado .

PVP EUR 38,00 (4% IVA incluido)

La era de la información debe su existencia a un desarrollo poco conocido pero crucial, el estudio teórico de la lógica y los fundamentos de la matemática. Este libro se basa en fuentes originales y materiales peculiares de archivo para rastrear la historia de la teoría de la deducción y la computación que sentó las bases lógicas para la revolución digital. El autor examina las contribuciones de figuras como Aristóteles, Hermann Grassmann, George Boole (cuya lógica booleana resultaría esencial para los lenguajes de programación y la computación), Ernst Schröder (conocido por su trabajo en la lógica algebraica) y Giuseppe Peano (cofundador de la lógica matemática). Von Platón muestra cómo la idea de una prueba formal en matemáticas surgió gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX, de la mano de la noción de un proceso formal de computación. Un punto de inflexión se alcanzó en 1930, cuando Kurt Gödel concibió sus célebres teoremas de incompletud. Fueron un enorme impulso al estudio de los lenguajes formales y la computabilidad, que fueron llevados a la perfección a finales de la década de 1930 con teorías precisas de lenguajes formales y deducción formal y teorías paralelas de computabilidad algorítmica. Von Platón describe cómo las primeras ideas teóricas de una computadora pronto surgieron en la obra de Alan Turing en 1936 y John von Neumann algunos años más tarde.

Este trabajo es una lectura esencial para estudiantes e investigadores en lógica, matemáticas y ciencias de la computación.

 

THE LOGICIAN AND THE ENGINEER

How George Boole and Claude Shannon Created the Information Age

Paul J. Nahin (University of New Hampshire, Durham, NH, USA)                                                                         

Princeton, NJ, USA. PRINCETON UNIVERSITY PRESS. ISBN: 9780691176000. 248 págs. Marzo de 2017. Rústica                                

PVP EUR 21,00 (4% IVA incluido)

El álgebra booleana, también llamada lógica booleana, está en el corazón de los circuitos electrónicos en todo lo que usamos, desde ordenadores hasta electrodomésticos. El autor combina problemas atractivos y una colorida narrativa histórica para contar la historia de cómo dos hombres en diferentes épocas (el matemático y filósofo George Boole y el ingeniero eléctrico y pionero de la  teoría de la información Claude Shannon) avanzaron en la lógica booleana y se convirtieron en  fundadores de la era de las comunicaciones electrónicas. Nahin nos lleva desde los  conceptos fundamentales a una comprensión más profunda y sofisticada de las máquinas digitales modernas, con el fin de explorar la computación y sus posibles limitaciones en el siglo XXI y más allá.

Extracto del índice:

- Preface

1 What You Need to Know to Read This Book

2 Introduction

3 George Boole and Claude Shannon: Two Mini-Biographies

4 Boolean Algebra

5 Logical Switching Circuits

6 Boole, Shannon, and Probability

7 Some Combinatorial Logic Examples

8 Sequential-State Digital Circuits

9 Turing Machines

10 Beyond Boole and Shannon

- Epilogue: For the Future: The Anti-Amphibological Machine

- Appendix: Fundamental Electric Circuit Concepts

- Acknowledgments

- Index

Comments are closed.