NOVEDADES MUSICA – SEPTIEMBRE 2016

Nº 1 – CAPDEPON VERDU, Paulino: El patrimonio musical de Castilla-La Mancha / Paulino Capdepón Verdú, Juan José Pastor Comín (Cuenca, 1974).

Madrid, 377 págs. 2016. Rca. – ALPUERTO – ISBN: 9788438104927

PVP EUR  23,00 (4% IVA incluido)

La novedad de este volumen radica en la importancia que adquiere para la musicología española la aparición de nuevas visiones que permiten un mejor conocimiento y valoración de este glorioso legado histórico -perteneciente a centros eclesiásticos como Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina o a centros civiles como el Museo Nacional del Teatro.

 

Nº 2 – HISTORIA de la música.

Madrid, 256 págs. 2016. Rca. – SUSAETA – ISBN: 9788467748444

PVP EUR  15,95 (4% IVA incluido)

Este libro presenta un compendio cronológico del panorama musical a lo largo de los siglos. Su contenido se agrupa en siete capítulos, desde la música anterior al año 1600 hasta la música actual, pasando por los grandes movimientos de la cultura occidental. En cada uno de estos capítulos se ha incluido la biografía de los compositores más representativos. Cada tema va acompañado de unas sugerencias de audición, fácilmente accesibles en Internet.

 

Nº 3 – MENENDEZ TORRELLAS, Gabriel: Historia de la ópera.

Madrid, 528 págs. 2016. Rca. – AKAL – ISBN: 9788446042372

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

Obra que aúna la historia del género y una completa guía de sus obras más destacadas, con el objetivo de facilitar tanto al estudioso como al aficionado una comprensión más profunda del mismo. Concebida con un criterio cronológico, esta historia no se centra únicamente en el argumento, el libreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en el punto de encuentro en el cual confluyen el teatro y la música con el fin de generar un teatro cantado por los personajes y comentado desde la orquesta, un drama (o una comedia) musical.

 

Nº 4 – MOLERO ORTEGA, Julián (Almoradiel, Toledo): Batería, guitarra y twist: pioneros del rock madrileño.

Madrid, 167 págs. 2016. Rca. – LA FONOTECA – ISBN: 9788460849162

PVP EUR  15,00 (4% IVA incluido)

En este libro se recorren los albores del rock, las grandezas y miserias de unos pioneros que llenaron un Madrid sordomudo de sonidos electrificados y canciones chispeantes.

 

Nº 5 – POLO PUJADAS, Magda: Pure and programme music in the romanticism.

Santander, 179 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE CANTABRIA – ISBN: 9788481027761

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

One of the most difficult challenges a music theoretician faces, be it historically, philosophically or in other aspects, is that of correctly and precisely framing the meaning that music has in a specific moment: deducing the why and revealing the secret hidden within. The book Pure and Programme Music in the Romanticism, a rigorous and indispensable study to understand music in the period in which music as an expression of feelings, begins to reach the threshold of the sublime primarily focusing attention on what pure and programme music represent. Both types of music are instrumental, but the difference between them is that the first one, pure music, exists on its own, and for its own sake, establishing an iron-clad alliance with the form. Programme music is inspired by other forms of artistic expression, especially literature, and is indelibly linked with the content. However, halfway between these two types of music, a new one is born: absolute music. This music is the result from the dialectic established between the pure and programme, exactly in the middle of two opposing philosophies, that of Idealism and that of Materialism.

 

Nº 6 – ROMERA CASTILLO, José (Editor): Teatro y música en los inicios del siglo XXI.

Madrid, 560 págs. 2016. Rca. – VERBUM – ISBN: 9788490743126

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. Jose Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticuatro Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, quince de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Toca ahora examinar y valorar las relaciones del teatro con la música en estos últimos tiempos. Como señalaba Adolphe Appia, la música es un componente muy importante del hecho escénico. De ahí que este volumen se dedica a su estudio en los años que lleva recorrido el siglo XXI. Tras una pormenorizada recopilación de la fructífera trayectoria del SELITEN@T, la atención se centra en el examen del teatro musical a través de tres géneros o modalidades artísticas diferenciadas (aunque hermanadas): la opera, la zarzuela y los musicales, además de la presencia de la música en obras y espectáculos teatrales. Por lo que respecta a las dos primeras, los estudios son diversos y variados. Por lo que a los musicales comporta, debido tanto a la ingente producción de piezas como a los éxitos y larga permanencia de sus puestas en escena en las grandes urbes de todo el mundo (al menos en las ubicadas en el primero), bien merecía un pionero análisis. Por ello, este original y novedoso volumen cuyas aportaciones se publican tras previa selección se convierte en una referencia ineludible a la hora del estudio y de la información sobre el teatro de hoy, una actividad artística, cultural y social de tan larga y prolongada trayectoria.

 

Nº 7 – SNOWMAN, Daniel: La ópera: una historia social.

Madrid, 614 págs. 2016. Rca. – SIRUELA – ISBN: 9788416638888

PVP EUR  35,00 (4% IVA incluido)

Desde los inicios de la ópera en diversas cortes del norte de Italia hasta su expansión por Europa y los demás continentes, este libro explora el mundo de los teatros de ópera y los empresarios operísticos, de los monarcas y negociantes, e incluso el de los artistas y el público. En su Grand Tour operístico, el autor nos traslada a la Mantua y a la Florencia del Renacimiento, al Londres de Händel, al París de Luis XIV y a la Viena del emperador José II. Daniel Snowman sigue los pasos del libretista de Mozart hasta Nueva York, cuando en el siglo XIX la ópera deja de ser monopolio europeo, y nos lleva más lejos aún, a las representaciones que se ofrecían en las fronteras de Australia. Ya en el siglo XX, Caruso cantaba a Puccini en La Habana y Toscanini dirigía en Buenos Aires la música de Wagner. Ninguno de ellos podría haber imaginado el alcance mundial que con el tiempo tendría la ópera. En nuestros días, se representa, se financia, se escucha, se filma y se retransmite más ópera que nunca.

 

Nº 8 – VELEZ VARGAS, Anabel (Sta. Coloma de Gramanet, Barcelona, 1975): Rockeras: las protagonistas del historia del rock.

Barcelona, 256 págs. 2016. Rca. – MA NON TROPPO – ISBN: 9788415256977

PVP EUR  19,00 (4% IVA incluido)

Rompieron clichés, sí. Mujeres como Grace Slick, Janis Joplin, Tina Turner o Patti Smith tuvieron que saltar muchos obstáculos a la hora de subirse a un escenario y poner música y actitud al rock. Pero también fue su trabajo y su talento lo que les llevó a hacerse un hueco en la historia de este género musical y en la memoria colectiva de los aficionados. Féminas incendiarias, de potentes personalidades, que tomaron al asalto el bastión del rock para demostrar que las guitarras eléctricas, las baterías, los tatuajes y el cuero no sólo eran cosa de hombres. Este libro recoge medio siglo de la historia del rock en forma de las historias personales de sus principales protagonistas, un periplo que va desde pioneras como Big “Mama” Thornton o Sister Rosetta Tharpe hasta algunas de las últimas generaciones de cantantes que apuntan a convertirse en futuras figuras de la música.

 

Nº 9 – VERNIA CARRASCO, Anna Mercé (Burriana, Castellón): Las enseñanzas superiores de música en el territorio español: diferentes situaciones y contextos.

Logroño, 226 págs. 2016. Rca. – SININDICE – ISBN: 9788415924616

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

La incertidumbre de la Educación Musical en el ámbito de las Enseñanzas Superiores de Música necesita de reflexiones y propuestas que den además de esperanza, que ya es mucho, nuevas visiones y propuestas de cambios o alternativas a seguir. Este libro nace con la ilusión y la motivación de que no todo está mal, no todo debe cambiarse, aunque sí mejorarse … Este libro expone desde sus autores diferentes miradas y líneas de trabajo docente que no nos dejarán indiferentes, sino todo 10 contrario, nos llevarán a la reflexión desde el conocimiento que cada palabra subscribe su autor, por su experiencia y por su bagaje profesional, dando a conocer realidades, hechos y reflexiones personales que puedan, si no mejorar el panorama de las EESSMM, sí conocer mejor la formación y educación superior musical y su actual situación.

 

Nº 10 – WHITE, Adam: Motown: el sonido de la joven América.

Barcelona, 400 págs. 2016. Enc. – BLUME – ISBN: 9788498018837

PVP EUR  49,90 (4% IVA incluido)

Una historia visual definitiva de la compañía discográfica independiente con sede en Detroit, que se convirtió en un estilo por sí misma, con una producción prolífica y llena de éxitos de una música suave, sofisticada y fresca, durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Con numerosas fotografías encargadas para esta edición, que muestran los auténticos tesoros que se esconden en los archivos. Motown fue el hogar de Stevie Wonder, Smokey Robinson & the Miracles, Diana Ross & the Supremes, Marvin Gaye, The Jackson 5, The Temptations, entre otros muchos grandes artistas. Han sido necesarios unos cuantos años para editar este libro. Repleto de imágenes frescas obtenidas de las entrevistas con los músicos, este título, excepcional y revelador, realiza un análisis en profundidad del funcionamiento de Motown y detalla cómo un pequeño equipo de creyentes de trastienda consiguió convertir un pequeño negocio familiar en una auténtica potencia musical: una espectacular obra de amor acorde con una historia increíble. Una obra que se convierte en un referente en cuanto a la iconografía gráfica y de diseño que forma la base de la extraordinaria creatividad de Motown.

 

Nº 11 – AGUILERA, Christian (Barcelona, 1967)

Historia del neo-rock progresivo (1982-2016).

Madrid, 232 págs. 2016. Rca. – T & B – ISBN: 9788494565212

PVP EUR  19,00 (4% IVA incluido)

Concebida por su autor como una continuación de “Historia del rock sinfónico” (2016), publicada por esta misma editorial, “Historia del neo rock progresivo” representa la primera monografía a escala mundial que abarca un amplio periodo de este movimiento musical nacido a finales de los años 60. Con grupos como “Pendragon”, “Asia”, “Arena”, “IQ” y “Porcupine Tree”.

 

Nº 12 – EVANS, Mike: Vinilos: historia ilustrada del disco.

Barcelona, 256 págs. 2016. Rca. – LUNWERG – ISBN: 9788416489275

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

Un sentido homenaje a una historia fascinante y a un renacer triunfal.

Para que algo reviva, primero tiene que desaparecer, y esto, en el caso del vinilo, comenzó en los 80 con el auge del CD. Sin embargo, ni siquiera la caída en picado de las ventas supuso el final definitivo para este formato, que sobrevivió hasta experimentar un auténtico boom en la década de 2010. Los vinilos cuentan hoy con una legión de adeptos que no se resisten a la fascinación de todo un objeto de culto. Ahora que cualquier tema está tan solo a un golpe de clic, los auténticos fans de la música vuelven a disfrutar más que nunca del placer de coleccionar sus discos favoritos.

 

Nº 13 – FAULIN HIDALGO, Ignacio (Logroño, La Rioja, 1961): Bienvenido Mr. USA: la música norteamericana en España antes del rock and roll (1865-1955).

Barcelona, 424 págs. 2016. Rca. – MILENIO – ISBN: 9788497437035

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

Cuando a finales de 1955 la Columbia española publica Rockaround the clock en la versión universalmente conocida de BillHaley and his Comets nuestro país lleva ya noventa años recibiendo, conociendo y disfrutando ritmos norteamericanos. Pues sí, antes del rock y del pop, lo estadounidense había llegado con puntualidad y formaba parte de nuestra escena. De los minstrelsshows, pasando por la era del jazz en los veinte, el swing de los treinta y cuarenta, o gracias a ritmos arrebatadores del charles tonal bogue woogie la presencia musical USA es continua, muy evidente. Pero este libro es mucho más: una historia transversal, completísima y definitiva que narra el conjunto de la música popular cohabitadora con aquellos sonidos. Un relato donde no faltan medios de comunicación, locales nocturnos, drogas legales e ilegales, subculturas juveniles, la evolución de la industria discográfica un negocio siempre inmerso en la industria del entretenimiento con sus gustos cambiantes y reglas eternas regidas perla oferta y la demanda.

 

Nº 14 – FERNANDEZ MANZANO, Reynaldo (Granada, 1959): Música de Al-Andalus.

Granada, 304 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE GRANADA – ISBN: 9788433857774

PVP EUR  26,00 (4% IVA incluido)

La investigación sobre la música de al-Andalus, iniciada de forma rigurosa o moderna a finales del siglo XIX, ha tenido diversas fases y temas en los que ha centrado su atención. En una primera etapa: finales del siglo XIX y principios del XX, la labor de recogida, transcripción y compilación de los diversos repertorios fue un objetivo prioritario. En la primera mitad del siglo XX dos temas tendrán el protagonismo, por una parte las posibles influencias de la música de al-Andalus en la lírica trovadoresca y juglares europeos, coincidiendo con las tendencias metodológicas difusionistas; y por otra el estudio, edición y traducción de las fuentes, especialmente las referentes a teoría musical. La segunda mitad del siglo XX y principios del XXI se ha abierto a nuevos temas: análisis musicales y estructurales, el papel de la música dentro de una visión nueva de antropología cultural, las relaciones con el entorno: música y sistemas de producción, de género: el papel de la mujer; de las minorías: judíos y mozárabes; de las clases más humildes: bereberes y agricultores. El orientalismo y exotismo musical, la música de al-Ándalus en las vanguardias, etc.

           

Nº 15 – LOPEZ RUIZ, Luis (Puerto de Santa María, Cádiz): Guía del flamenco.

Madrid, 272 págs. 2016. Rca. – AKAL – ISBN: 9788446043287

PVP EUR  9,00 (4% IVA incluido)

En esta nueva edición de la Guía del flamenco se expone el origen, nacimiento y desarrollo del flamenco y se analizan los periodos fundamentales de su evolución, así como los enclaves geográficos más significativos. Todo aquel que sintiéndose más o menos atraído por el misterioso arte que es el flamenco, desee conocerlo, encontrara en este estudio las vías necesarias para hacerlo.

Nº 16 – MARTIN BERMUDEZ, Santiago (Madrid, 1947): Anatomía de la ópera: desde sus orígenes hasta el siglo XX: el siglo de Jenufa.

Madrid, 950 págs. 2016. Rca. – CUMBRES – ISBN: 9788494371394

PVP EUR  30,00 (4% IVA incluido)

El siglo de Jenufa es un recorrido apasionado y apasionante por las óperas compuestas en la primera mitad del siglo XX: Debussy, Berg, Prokofiev; y, sobre todo, el checo Janachek, el gran descubridor de los lenguajes para el teatro lirico. La ópera es teatro. Y advierte el autor: en opera la dramaturgia es la música. A este libro seguirá otro para completar las óperas de ese medio siglo que es todo un siglo. Un libro que no rehúye la polémica en torno a escuelas, títulos, escena.

Comments are closed.