NOVEDADES MUSEOLOGIA – SEPTIEMBRE 2016

Nº 1 – ARTE y patrimonio en Iberoamárica: tráficos transoceánicos.

Castellón, 509 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD JAUME I – ISBN: 9788416356478

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

El sistema de flotas y rutas terrestres de la monarquía hispánica configuró una extensa red de comunicación entre Europa, a través de la península Ibérica y de los virreinatos americanos y el Pacífico. Esta telaraña de rutas permitió la transferencia de modelos artísticos y culturales entre los virreinatos americanos y los territorios asiáticos de la monarquía. El presente volumen aborda estas transferencias a través de numerosas investigaciones desde la historia del arte, la historia y la literatura de instituciones de todo el mundo que ofrecen una visión global del fenómeno cultural iberoamericano.

 

Nº 2 – CISNEROS CUNCHILLOS, Miguel (Editor): Patrimonio olvidado, patrimonio recuperado.

Santander, 288 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE CANTABRIA – ISBN: 9788481027747

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

Este volumen quiere poner énfasis en la necesaria y constante tarea de recuperación de los bienes patrimoniales, incluso de los que se ha perdido su memoria entre las vicisitudes del tiempo y del espacio. La elección del tema tiene su origen en la conmemoración en 2014 de los setenta y cinco años de la realización de los cinco frescos del conjunto «Ama la Paz y Odia la Guerra» por parte de Luis Quintanilla (1893-1978) como representación de España en la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York y cuya pista se perdió al año siguiente. Tras su re-descubrimiento, en el año 2006 la Universidad de Cantabria consiguió culminar con éxito la recuperación de los frescos, que actualmente están instalados en su Paraninfo. Esta publicación, vinculada a las actividades de difusión del Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC, en la que han colaborado el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la UC, a través de su Área de Cursos de Verano, y el Excmo. Ayuntamiento de Laredo, desea contribuir a fomentar la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural.

 

Nº 3 – FARRE RIBES, Marta (Lleida, 1978): Col-leccionistes dels oblits: una mirada plural al patrimoni.

Barcelona, 138 págs. 2016. Rca. – BARCINO – ISBN: 9788472267978

PVP EUR  14,00 (4% IVA incluido)

Immersió en l’esforç de manteniment de la memòria de quatre col·leccionistes de la comarca de les Garrigues: Lluís Noguer, del Vilosell; Miquel Martí, de Cervià de les Garrigues; Pepe Duaigües Ballesté i la Maria Rosa Florensa, d’Almatret; i Facund Pinyol i Vicent Cantera, del Soleràs. L’autora ens en fa conèixer les seves col·leccions i la seva vida, la seva ambició i els seus somnis. Guanyador de la primera Beca Maria Font de Carulla de recerca etnològica.

           

Nº 4 – REAL LOPEZ, Inmaculada: El retorno artístico del patrimonio del exilio.

Madrid, 305 págs. 2016. Rca. – SINTESIS – ISBN: 9788490772539

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

Este estudio aborda el exilio republicano desde el ámbito artístico, como reflejo de la diáspora intelectual producida con motivo de la Guerra Civil española. El éxodo de esta representativa parte de la población española fragmentó el periodo de esplendor acontecido durante el primer tercio del siglo XX, conocido como la Edad de Plata. Los legados dispersos de los artistas comprometidos con el Gobierno de la República es el tema principal de análisis.

Adoptando el retorno artístico del exilio como el punto de partida, se muestra una perspectiva que abarca desde el régimen franquista hasta la instauración de la democracia –momento favorable para la institucionalización de este patrimonio–, con el objetivo de establecer cuáles fueron las principales vías y modos de recuperación. En este sentido, el libro va dirigido tanto al público especializado en la materia como aquel otro que sienta interés por conocer este capítulo de la historia del arte español.

Nº 5 – SANTACANA MESTRE, Joan (Calafell, Tarragona, 1948): El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica.

Gijón, 168 págs. 2016. Rca. – TREA – ISBN: 9788497048996

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

Para los que nos dedicamos a la didáctica del patrimonio, el estudio del objeto concreto encierra los hechos sociales totales; para nosotros, cualquier objeto común es susceptible de proporcionar información a la vez tecnológica, histórica, ideológica, estética e incluso religiosa. Pero el valor de los objetos reside siempre en su significado. Los objetos son importantes en función de su significado y no solo en función de su materialidad. Dicho de otro modo, es lo inmaterial lo que proporciona el valor a lo material.

Pero existe otro tipo de patrimonio que no consiste en objetos materiales; es aquel patrimonio que llamamos inmaterial. A menudo es más importante que el patrimonio material; es tanto o más rico en significados y no hay pueblo o grupo humano que no lo posea en mayor o menor grado. También es un patrimonio mucho más frágil que las casas, los castillos y las catedrales, ya que reside en la mente de las personas, forma parte de su tesoro cultural, que a menudo desaparece cuando las personas mueren. ¿Quién será capaz de preservar la cultura de los inuit cuando muera el último? ¿Quién registrará la epopeya de miles de personas atravesando Europa desde el Próximo Oriente a Alemania o la lejana Dinamarca?

Este libro es una primera aportación al conocimiento de este tipo de patrimonio; se trata de un análisis crítico de la inmaterialidad como valor, un cántico a favor del valor de la diversidad humana y a la vez una denuncia de la exclusión cultural que condena y menosprecia los valores de millones de personas. En este libro se analiza el valor de los relatos, de los juegos, de los oficios que se extinguen, de las fórmulas variadas de cocinar y transformar alimentos, de la variedad y riqueza del pensamiento religioso, de las lenguas que cada día desaparecen empobreciendo nuestro legado cultural y, finalmente, se plantea cómo educar a partir de este tipo particu­lar de patrimonio. Sus autores trabajan en el campo de la educación patrimonial y son miembros de un grupo de investigación de la Universitat de Barcelona (DIGEHCS) preocupado por el auge de nuevas fórmulas de racismo y de exclusión. Este volumen constituye el resultado de su trabajo en este campo.

 

Nº 6 – TEMARIO para ayudante de Museo: museología, arqueología, patrimonio histórico militar, artístico, antropológico y artes decorativas. 2ª ed.

Madrid, 638 págs. 2016. Rca. – ESTUDIO DE TECNICAS DOCUMENTALES – ISBN: 9788496552968

PVP EUR  145,60 (4% IVA incluido)

Indice:
MUSEOLOGÍA 5
Tema 1.1. La noción de Patrimonio, sus revisiones y ampliaciones: del Patrimonio Histórico-
Artístico a su significación actual. Valor, musealización, gestión y uso. 7
Tema 1.2. Concepto de museo. Tipos de museos en España. 13
Tema 1.3. Museología. Definición y evolución. Corrientes teóricas actuales. 27
Tema 1.4. Historia de los museos en España. 33
Tema 1.5. Los museos de titularidad estatal. El Sistema Español de Museos. La Junta Superior de
Museos. 41
Tema 1.6 Los museos de titularidad eclesiástica: particularidades de su organización y
funcionamiento. 57
Tema 1.7. Modelos de organización y gestión en los museos. 67
Tema 1.8. Modelos de financiación en los museos. 75
Tema 1.9. La planificación en la gestión de las instituciones museísticas. La planificación
estratégica y operativa. Herramientas de planificación: el Plan Museológico. 83
Tema 1.10. La gestión de calidad en instituciones museísticas. 89
Tema 1.11. Criterios y condicionantes para la definición del sistema de documentación en el
museo. Técnicas y procedimientos documentales en la gestión de las colecciones. 99
Tema 1.12. La organización interna en el museo. 107
Tema 1.13 La investigación en el museo. Planteamientos actuales. El papel de los museos en el
espacio europeo de investigación y en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la
Investigación 113
Tema 1.14. Conservación preventiva en el museo. Condiciones ambientales Criterios para la
conservación de bienes culturales. 123
Tema 1.15. Alteraciones físico-químicas de los bienes culturales. 131
Tema 1.16. Criterios para la restauración de bienes culturales. 137
Tema 1.17. Almacenamiento, manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales en el museo.
Criterios y sistemas. 145
Tema 1.18. La arquitectura de los museos. Historia y tendencias actuales. La integración del museo
en el entorno. 149
Tema 1.19. La concepción espacial del museo. Sus áreas y características. Bases para el programa
arquitectónico. 157
Tema 1.20. Concepción y desarrollo de la exposición permanente. 161
Tema 1.21. Exposiciones temporales. Definición, gestión y organización. 169
Tema 1.22. El museo en su dimensión digital: nuevas presencias y modos de relación. Recursos
digitales para la gestión del conocimiento en los museos. 177
Tema 1.23. El museo como espacio de aprendizaje. La mediación cultural. 185
Tema 1.24. El museo como agentes de cambio social y de desarrollo. 189
Tema 1.25. Los profesionales de museos. Evolución, situación actual y perfil de futuro. La ética en
las instituciones museísticas. 199
Tema 1.26. Criterios para la planificación de la seguridad en el museo: del análisis de riesgos a los
planes de emergencia. 211
Tema 1.27. La noción de Patrimonio, sus revisiones y ampliaciones: del Patrimonio Histórico-
Artístico a su significación actual. Valor, musealización, gestión y uso. 223
Tema 1.28. La comunicación en el museo: marca, posicionamiento y herramientas. 229
2. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MILITAR 235
Tema 2.1 El Museo Arqueológico Nacional: historia de la institución y colecciones. 237
Tema 2.2. El Museo Nacional de Arte Romano. Historia de la institución y colecciones. 243
Tema 2.3. El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: la protección y gestión de un
bien Patrimonio Mundial. 251
Tema 2.4. La protección e investigación del patrimonio subacuático en España. El Museo Nacional
de Arqueología Subacuática. ARQUA. 257
Tema 2.5. El Paleolítico superior en el norte peninsular 261
Tema 2.6. El Bronce I. El fenómeno campaniforme en España. 267
Tema 2.7. Las sociedades del Bronce en la Submeseta sur en España. 273
Tema 2.8. El contacto cultural en el Mediterráneo antiguo: la presencia fenicia y púnica en
España. Interacción con las culturas autóctonas. 277
Tema 2.9. El contacto cultural en el Mediterráneo antiguo: arqueología griega en España.
Interacción con las culturas autóctonas. 283
Tema 2.10. La cultura ibérica. Urbanismo y sociedad. Arquitectura monumental y doméstica. Las
imágenes, temas y simbolismo: la cerámica ibérica. 293
Tema 2.11. La cultura ibérica. La escultura. 297
Tema 2.12. El retrato romano. El retrato en Hispania. 303
Tema 2.13. Arqueología visigoda. Investigación y caracterización. Arquitectura y cultura material. 309
Tema 2.14. Arqueología andalusí. Investigación. Conjuntos monumentales e iconografía. Cultura
material 317
Tema 2.15. Numismática como fuente de conocimiento histórico. 325
Tema 2.16. El pensamiento religioso en las culturas mesoamericanas. Iconografía religiosa azteca. 331
Tema 2.17. El Museo de América: historia de las colecciones y bienes destacados. 339
Tema 2.18. El patrimonio histórico militar en España. Historia y formación de las colecciones de
los principales museos militares. 345
3. PATRIMONIO ARTÍSTICO 357
Tema 3.1. Las colecciones reales españolas. Formación y evolución a lo largo de la historia. El
Patrimonio Nacional: especificidad institucional y ámbito de acción. 359
Tema 3.2. Historia y colecciones del Museo Nacional del Prado. 365
Tema 3.3. Historia y colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 375
Tema 3.4. Historia y colecciones del Museo Nacional de Escultura. Colegio de San Gregorio. 379
Tema 3.5. Museo Sorolla. 385
Tema 3.6. Historia y colecciones del Museo Cerralbo. 389
Tema 3.7. Historia y colecciones del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias
“González Martí. 395
Tema 3.8. Poder secular y poder espiritual en la Edad Media: el ajuar de Corte y el ajuar
eclesiástico. 401
Tema 3.9. Las artes figurativas en la Edad Media. El medievo religioso: el culto a las imágenes. El
medievo profano: de la iconografía caballeresca a los bestiarios. 407
Tema 3.10. Las artes plásticas de los Países Bajos en el siglo XV. Los primitivos flamencos. Su
presencia en España: las relaciones socio-culturales y los principales artistas 415
Tema 3.11. La escultura española en el siglo XVI. Su inserción en la cultura artística internacional:
entre el gusto flamenco y el gusto italiano. La diversidad tipológica. Escultores
destacados. 423
Tema 3.12. El Greco. Formación pictórica y teórica, la experiencia italiana, su etapa de madurez
en España. El Greco y el manierismo. 427
Tema 3.13. El naturalismo barroco. Principios teóricos, temas dominantes y recursos formales.
Auge del retrato y aparición de nuevos géneros. El primer naturalismo en la pintura
española del siglo XVII. José de Ribera y Francisco Zurbarán 433
Tema 3.14. El naturalismo barroco. Principios teóricos, temas dominantes y recursos formales.
Auge del retrato y aparición de nuevos géneros. Los maestros de la pintura naturalista
en España. Velazquez (I): etapa sevillana y primeros años en la corte. El primer viaje a
Italia y la etapa central de su pintura 441
Tema 3.15. El naturalismo barroco. Principios teóricos, temas dominantes y recursos formales.
Auge del retrato y aparición de nuevos géneros. Los maestros de la pintura naturalista
en España. Velázquez (II): Felipe IV y los programas decorativos de la corte. El
segundo viaje a Italia y el final de su carrera 447
Tema 3.16. El naturalismo barroco. Principios teóricos, temas dominantes y recursos formales.
Auge del retrato y aparición de nuevos géneros. Los maestros de la pintura naturalista
en España. Murillo y la pintura andaluza de su tiempo 451
Tema 3.17. El barroco escultórico religioso. La imagen devocional al servicio de la
Contrarreforma. Tipologías escultóricas, focos nacionales y grandes maestros. 459
Tema 3.18. El desarrollo del arte en los virreinatos americanos: circulación y creación de modelos
y técnicas. Las colecciones del Museo de América. 467
Tema 3.19. El movimiento romántico europeo y su marco socio-cultural. Fundadores, ideales
estéticos y temas. La visión romántica de España. 481
Tema 3.20. Joaquín Sorolla 487
Tema 3.21. El arte de vanguardia en el primer tercio del siglo XX. Sus principios estéticos. La
pluralidad de corrientes: del cubismo a los surrealistas. La contribución de los artistas
españoles. 491
Tema 3.22. La abstracción en el arte español 497
Tema 3.23. Pablo Picasso 507
Tema 3.24 Dalí, Miró y el Surrealismo internacional 511
Tema 3.25. Ornamentación y amueblamiento en la Edad Moderna. La cultura del interior. El  mobiliario español de los siglos XVI al XVIII. 517
Tema 3.26. Las expediciones científicas españolas en los siglos XVIII-XIX 525
Tema 3.27. De las artes industriales al diseño contemporáneo. Teoría y práctica en la creación de
objetos de consumo en los siglos XIX y XX. El diseño en las primeras vanguardias. 531
Tema 3.28. El papel de las artes decorativas y del diseño en los intercambios culturales: la  recepción de las “otras culturas” en Europa. 537
PATRIMONIO ANTROPOLÓGICO Y ARTES DECORATIVAS 545
Tema 4.1 Historia y colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas. 547
Tema 4.2 Historia y colecciones del Museo de América. 551
Tema 4.3. Historia de los estudios de Antropología, Etnología y Folclore en España. El Museo Nacional de Antropología y el Museo del Traje. CIPE: historia y formación de sus colecciones 557
Tema 4.4. Patrimonio material e inmaterial de las culturas amazónicas a través de las colecciones españolas. 567
Tema 4.5. Las culturas atlánticas en África. 573
Tema 4.6. Indumentaria tradicional en España 585
Tema 4.7. Joyería popular española 593
Tema 4.8 Instrumentos musicales populares en España 601
Tema 4.9 Juegos y juguetes en la tradición cultural española 607
Tema 4.10. El concepto de religiosidad popular y sus manifestaciones materiales 611
Tema 4.11. La evolución de la indumentaria en España en los siglos XVI al XIX 615
Tema 4.12 El diseño de moda en España en el siglo XX 623
Tema 4.13. La religiosidad en Asia a través de las colecciones del Museo Nacional de
Antropología. 631

 

Nº 8 – CUESTIONARIOS de respuestas múltiples para auxiliar de museo. 2ª ed.

Madrid, 162 págs. 2016. Rca. – ESTUDIO DE TECNICAS DOCUMENTALES – ISBN: 9788496552999

PVP EUR  62,40 (4% IVA incluido)

ÍNDICE

LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Cuestionario: El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Organización, competencias, organismos y políticas públicas en materia de cultura, patrimonio y museos

Respuestas

Cuestionario: La Constitución Española. Antecedentes. Estructura. Los Principios Constitucionales. La Reforma Constitucional

Respuestas

Cuestionario: Normativa estatal en materia de museos. El Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos y otra normativa reguladora

Respuestas

Cuestionario: El Reglamento de Museos de Titularidad Estatal

Respuestas

Cuestionario: Principios, políticas y mediadas de igualdad de género. Normativa vigente en el ordenamiento comunitario y en el nacional. Especial referencia al plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado

Respuestas

HISTORIA CULTURAL

Cuestionario: Culturas prerromanas en la Península Ibérica

Respuestas

Cuestionario: Manifestaciones culturales de la Hispania Romana

Respuestas

Cuestionario: La huella cultural islámica en la Península Ibérica

Respuestas

Cuestionario: Arte y Cultura en la Alta Edad Media: El Románico en los Reinos Peninsulares

Respuestas

Cuestionario: Arte y cultura en la Baja Edad Media: el Gótico en los Reinos Peninsulares

Respuestas

Cuestionario: El Renacimiento en España

Respuestas

Cuestionario: El esplendor cultural del siglo XVII español

Respuestas

Cuestionario: Aspectos culturales de la Ilustración española

Respuestas

Cuestionario: Cultura y sociedad en España durante el siglo XIX

Respuestas

Cuestionario: Manifestaciones culturales del siglo XX en España: Vanguardias y cultura de masas

Respuestas

ESPECIFICO DE MUSEOS

Cuestionario: El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo del Greco: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Sefardí: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario El Museo Casa de Cervantes: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: Historia y colecciones del Museo Nacional de Escultura

Respuestas

Cuestionario: El Museo Nacional de Arte Romano: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo de América: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Nacional de Antropología: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo del Traje. CIPE: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Arqueológico Nacional: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Nacional de Artes Decorativas: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Cerralbo: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Nacional del Romanticismo: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Sorolla: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Nacional de Arqueología Subacuática: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí»: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Nacional del Prado: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: historia de la institución y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: El Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: historia y formación de sus colecciones

Respuestas

Cuestionario: Los museos del Ministerio de Defensa: historia y formación de las colecciones del Museo del Ejército y del Museo Naval

Respuestas

Cuestionario: Concepto de museo. Tipología de museos en España

Respuestas

Cuestionario: Modos de ingreso y movimientos de los fondos museográficos

Respuestas

Cuestionario: Funciones de los museos. Su organización interna

Respuestas

Cuestionario: Criterios básicos de conservación preventiva

Respuestas

Cuestionario: Planificación de la seguridad en el museo

Respuestas

Cuestionario: El sistema de documentación en el museo. La aplicación de documentación y gestión museográfica DOMUS

Respuestas

Cuestionario: El público en el museo

Respuestas

Cuestionario: El museo como espacio de aprendizaje

Respuestas

Cuestionario: El discurso expositivo. La exposición permanente

Respuestas

Cuestionario: El discurso expositivo. La exposición temporal

Respuestas

 

Nº 9 – VICO BELMONTE, Ana… [et al.]: Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección.

Madrid, 120 págs. 2016. Rca. – DYKINSON – ISBN: 9788490856703

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

Subastas, ferias, galerías, anticuarios, mercadillos… son muchas las fórmulas que actualmente encontramos para la contraventa de obras de arte. El Mercado de los bienes artísticos y de colección es un sector que se remonta hasta hace más de tres mil años. Desde entonces, mantenemos su misma esencia. En esa obra estudiamos los medios de distribución utilizados al tiempo que analizamos los canales más rentables para cada una de las partes, deteniéndonos especialmente en los dos mercados más relevantes el de las subastas tanto a nivel nacional como internacional y el de las ferias de arte, donde España juega un importante papel con importantes eventos que vienen a ser detenidamente analizados. Esta obra supone para el lector una puerta de entrada al funcionamiento y metodología de las principales vías de venta de obras de arte dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Nº 10 – VICO BELMONTE, Ana… [et al.]: La rentabilidad de las obras de arte: estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección.

Madrid, 250 págs. 2016. Rca. – DYKINSON – ISBN: 9788490858080

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

¿Cuánto vale una obra de arte?, ¿qué características hemos de tener en cuenta en el momento de tasarla?, o incluso, ¿qué elementos del mercado influyen a la hora de valorarla?, son preguntas que inevitablemente surgen cuando nos enfrentamos a una tasación por venta, contratación de un seguro, una herencia, etc. Las obras de arte y los bienes de colección presentan una dificultad añadida en su valoración. Y es que no podemos atender a los costes de fabricación como referencia y, desde luego no siempre, las cifras alcanzadas en ventas anteriores resultan indicativas de su precio final. Por ello, con este trabajo, hemos tratado de aportar un método de valoración objetivo en sus resultados y que resulte accesible al lector. Con la lectura, se accede al conocimiento del marcado del arte actual y los agentes que lo conforman. Al mismo tiempo que se diseccionan varios métodos de tasación, tratando de aportar al lector una explicación y recomendación de su uso, según necesidades y recursos de cada obra de arte o bien de colección.

Comments are closed.