NOVEDADES ANTROPOLOGIA – JULIO 2016

Nº 1 – APARICIO FERNANDEZ, Juan (León, 1941): Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados.

Madrid, 282 págs. 2016. Rca. – NOBEL – ISBN: 9788484597346

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

El español no suele pecar de xenófobo; por el contrario, en demasiadas ocasiones parece sentir horror de sus compatriotas, de sus vecinos, de los otros españoles. Y en algunos es una emoción tan intensa que puede llegar hasta el rechazo de sí mismos. Un viejo chiste referido a algunos pueblos europeos describe gráficamente su comportamiento al tratar de alcanzar un premio colocado en lo más alto de una cucaña. Los ingleses miran a su campeón sin mover un solo músculo; los franceses, por el contrario, animan al suyo con gritos atronadores; los italianos además empujan a su compatriota hacia arriba con todo tipo de artimañas; los españoles simplemente lo agarran de los pies para obstaculizar su subida.

Nuestro desamor a España trata de encontrar la razón de esa peculiar incomodidad de sentirse españoles buscando sus posibles causas. Son muchas las conjeturas que pueden hacerse. Algunos de los más ilustres historiadores e intelectuales que se han aproximado al problema han coincidido en que nuestro particularismo puede hundir sus raíces en la Edad Media.

Solo el pasado nos permite entender el presente, un presente que el discurso tradicional nos ha venido ofreciendo, sin embargo, como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible. Pero para acercarnos con garantías a nuestro ayer histórico necesitamos previamente —según expresión de Ortega y Gasset— “desprendernos de esas ideas ineptas y, a menudo, grotescas que ocupan nuestras cabezas”. A ello pretende contribuir este ensayo.

 

Nº 2 – ARCE PINIELA, Evaristo (Villaviciosa, Asturias, 1941): Un perro llamado Rufo: la mascota de Oviedo / Evaristo Arce Piniela, Luis Repiso de la Fuente (Valladolid, 1954).

Oviedo, 39 págs. 2016. Rca. – KRK – ISBN: 9788483675311

PVP EUR  9,95 (4% IVA incluido)

Érase una vez un perro sin pasado y sin futuro. Un híbrido de dos razas venido del más allá. No se sabía quiénes eran sus padres ni su familia. No tenía hogar, compañía, dueño, ni siquiera nombre. Era libre y urbano, vagabundo, manso, tranquilo, robusto y muy sociable. Estaba condenado a vivir poco y a morirse pronto, de hambre, de frío o de enfermedad. Apareció en la ciudad —llamémosla Oviedo, Vetusta, Pilares, Lancia o Magnolia— siendo un cachorro y en sus calles vivió alrededor de catorce años, una heroica edad para la supervivencia en un territorio que no era el suyo y que podría ser calificado de hostil.

 

Nº 3 – BUSTOS, Jorge (Madrid, 1982): El hígado de Prometeo.

Madrid, 292 págs. 2016. Rca. – NOBEL – ISBN: 9788484597353

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

Prometeo robó el fuego a los dioses para alumbrar a los hombres. En represalia, Zeus diseñó un castigo especialmente sádico para Prometeo: un águila bajaría cada noche a mordisquearle el hígado, que a la mañana siguiente se había regenerado, para volver a ser devorado a la caída del sol.

El hígado de Prometeo simboliza la potencia y la fragilidad del humanismo, que muere y nace cada día, siempre amenazado y siempre reconstruido. La cultura humanística afronta hoy la más paradójica de sus amenazas: en el momento en que más accesibles resultan los grandes monumentos del saber occidental, se va instaurando una república de ágrafos agresivos, de analfabetos funcionales, de clérigos laicos y catecúmenos nacionalistas, de salvapatrias de hoz o de cruz que descabalgan del poni de su adanismo bochornoso y pisan los escaños de España como si la acabaran de descubrir. Como si no lleváramos encima veinticinco siglos de civilización.

Este libro está compuesto por ensayos cortos de temática diversa y actualísima en los que algunos héroes tratan de combatir la decadencia en solitario y en los que también numerosos farsantes coadyuvan a su agudización. Junto a la nostalgia y la reivindicación más o menos intempestiva, hay espacio en este libro para señalar el parpadeo de la resistencia, que emite su luz y en ocasiones reviste una intensidad cegadora, porque el fuego que robó Prometeo, en realidad, es tan inmortal como los propios dioses, y no puede apagarse jamás.

 

Nº 4 – HERNANDEZ DE LA FUENTE, David (Madrid, 1974)

Mitología clásica.

Madrid, 464 págs. 2015. Rca. – ALIANZA – ISBN: 9788491040293

PVP EUR  12,95 (4% IVA incluido)

Pocas manifestaciones de la historia del hombre mantienen, pese a la enorme antigüedad de su origen, una vigencia y un vigor en el ámbito de la cultura y la creación como los de la mitología clásica alumbrada en el mundo griego antiguo y prolongada en el mundo romano. En este volumen, escrito de un modo sencillo y sugerente, David Hernández de la Fuente recopila y expone nuevamente este gran repertorio de fábulas e historias que están en las raíces de nuestra cultura: principalmente -aunque no solo- las de los dioses, los héroes, las heroínas y los principales ciclos míticos de los antiguos griegos, “un conjunto de historias y figuras fabulosas, fascinantes y seductoras”.

Comments are closed.