DOS NOVEDADES DE MATEMÁTICAS, ARTE Y DEPORTE

1) EL ARTE DE LAS MATEMÁTICAS

Los principios matemáticos a través de la pintura

Vicente Meavilla (Universidad de Zaragoza)

Córdoba. GUADALMAZAN. ISBN: 9788494471735. 160 págs. Mayo de 2016. Rústica

PVP EUR 17,95 (4% IVA incluido)

En este volumen se analizan una decena de obras (un grabado, ocho óleos y un fresco) que encierran en sus formas un interés matemático. Así, siguiendo las explicaciones, se consigue mirar el arte, no solamente desde el punto de vista estético, sino teniendo la mente más abierta para percibir las fórmulas que se esconden entre sus trazos. Esta antología nos lleva, en un interesante viaje, a través de las biografías de algunos grandes matemáticos como Luca Pacioli, Gerónimo Cardano, Blaise Pascal y René Descartes; nos presenta algunos libros clásicos en la historia de las Matemáticas como Aritmética (1527) de Petrus Apianus, Mirifici logarithmorum canonis descriptio (1614) de John Napier, Harmonices Mundi (1619) y Tabulae Rudolphinae (1627) de Johannes Kepler; nos muestra los sistemas cosmológicos de Ptolomeo, Copérnico y Thyco Brahe; nos pone en contacto con uno de los poliedros arquimedianos, el rombicuboctaedro, y con el dodecaedro regular; nos habla de los cuadrados mágicos, las figuras imposibles, la anamorfosis, el aforamiento de toneles y el uso de algún instrumento para el cálculo indirecto de longitudes.

Esta «exposición» matemática está compuesta por: Retrato de Fray Luca Pacioli con un alumno, Melancolía I, Los embajadores, Retrato de Johannes Neudorfer y su hijo, La urraca en la horca, Los medidores, Interior de la Galería Linder, Pascal en compagnie de Desargues et du Pére Mersenne expose à Descartes ses projets d’expériences sur la pesanteur de l’air., Le tonnelier. Cálculo mental.

 

2) FÚTBOL Y MATEMÁTICAS

Aventuras matemáticas del deporte rey

David Sumpter (Universidad de Uppsala, en Suecia)

Barcelona. Editorial ARIEL. ISBN: 9788434423848. 328 págs. Mayo de 2016. Rústica

PVP EUR 19,90 (4% IVA incluido)

Escuadra, parábola, triangulación. ¿De qué estamos hablando? La mayoría dirán que de fútbol, cierto, pero también de matemáticas. Y es que como demuestra el autor de este libro, cuya traducción ha sido realizada por Francisco García Lorenzana, se puede aprender mucho viendo un partido.

Apostando, o analizando los pases realizados de un jugador, se puede aprender estadística. También aprender geometría analizando las triangulaciones de un equipo actual o de los setenta. Los modelos matemáticos podrán ayudar a entender cómo funciona la cooperación sobre el césped o, gracias a los cánticos de la grada, saber cuál es la clave de un fenómeno tan actual como es la viralización.

Ciertamente, las matemáticas tienen una gran importancia en el desarrollo del juego. Una de las mayores revoluciones futbolísticas de los últimos años fue la introducción de los tres puntos para el equipo ganador como mecanismo de incentivo para favorecer el fútbol de ataque. Y nada mejor para entender los modelos probabilísticos que hacerlo a partir de los millones de microapuestas que se realizan a lo largo de cada minuto de un partido sobre los asuntos más descabellados.

Este libro es una manera diferente, entretenida y curiosa de aprender matemáticas, además permite al amante del deporte disfrutar del juego viéndolo desde una nueva y apasionante perspectiva.

Comments are closed.