NOVEDADES POLITICA – JULIO 2016

Nº 1 – BERMAN, Marshall: Aventuras marxistas.

Madrid, 240 págs. 2016. Rca. – SIGLO XXI – ISBN: 9788432317866

PVP EUR  16,00 (4% IVA incluido)

Desde que leyó El manifiesto comunista siendo un estudiante de secundaria, Marshall Berman permaneció ligado al marxismo hasta llegar a ser uno de los pensadores marxistas de referencia internacional. En el núcleo del compromiso de Berman con el marxismo está la idea de que si queremos que esta filosofía siga teniendo importancia en el siglo XXI, tendrá que salirse de su molde actual como instrumento crítico o mero ejercicio de placer literario. El poder de emancipación del marxismo, su capacidad para configurar un mundo más allá de la pesada tarea diaria de vender el trabajo para sobrevivir, ha de ser renovado, y no fue otro su objetivo teórico.

En Aventuras marxistas, además de incluir su conocidísimo Todo lo sólido se desvanece en el aire, reunió una colección de textos en los que encontramos análisis brillantes de obras de Georg Lukács, Walter Benjamin, Meyer Schapiero, Edmund Wilson e Isaac Bábel, entre otros, que trabajaron sobre Marx y su legado. También incluye reflexiones sobre autores como Perry Anderson, Studs Terkel y reflexiones sobre la inestimable aportación de Engels y del mismo Marx.

 

Nº 2 – BERNSTEIN, Samuel: Blanqui y el blanquismo.

Madrid, 400 págs. 2016. Rca. – SIGLO XXI – ISBN: 9788432318115

PVP EUR  22,00 (4% IVA incluido)

Samuel Bernstein, el eminente historiador de los movimientos sociales, nos relata los detalles de la vida militante y romántica de Blanqui, modelo de revolucionario y generador de tumultos que cualquier autoridad civil temería en libertad. A pesar de que Blanqui, encerrado en la cárcel la mayor parte de su vida, fue el gran ausente de la Comuna, no dejó de ser, tal como señaló Marx, «la cabeza y el corazón del partido proletario en Francia» y por todas partes planeó la sombra del que los insurrectos parisienses llamaban cariñosamente «el Viejo».

En Blanqui y el blanquismo se presenta esta doctrina y su acción política como una de las constantes básicas del pensamiento y de la acción revolucionarios en Francia. Alumbrado en la experiencia revolucionaria de 1848, el blanquismo encuentra su apogeo en la Comuna de 1871, cuyo resplandor destella nuestros días.

Comments are closed.