NOVEDADES LITERATURA – MAYO 2016

Nº 1 – ALVAREZ CASTRO, Luís: Los espejos del yo: existencialismo y metaficción en la narrativa de Unamuno.

Salamanca, 153 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA – ISBN: 9788490125120

PVP EUR  13,00 (4% IVA incluido)

El 1 de octubre de 1934, el editorial del diario La Época se hacia eco entre objeciones de los diversos homenajes tributados a Miguel de Unamuno con motivo de su jubilación como catedrático de la Universidad de Salamanca, al tiempo que lanzaba la siguiente pregunta: ¿Quien no se ha sentido un poco humillado y vejado por este desprecio absoluto al lector que Unamuno hace patente con esa especie de voluptuosidad que parece sentir al contradecirse, replicarse y contrarreplicarse de continuo?. En alusión también a la heterodoxa actitud del autor para con su publico que se observa en la obra del escritor vasco, López Aranguren subrayaba al cumplirse el centenario de su nacimiento una especie de impudor espiritual que le hace dirigirse al lector, rompiendo todas las barreras de la contención, ansioso de violar también, como los violadores carnales, las entrañas de su alma. Podrían añadirse muchas otras citas en las que lectores de Unamuno han dejado constancia de la desconcertante experiencia que supone adentrarse en sus textos, los cuales conceden un papel protagonista al receptor pero en patente rivalidad con una poderosa voz autorial.

Nº 2 – ARAUJO FONTALVO, Orlando: Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad.

Madrid, 116 págs. 2016. Rca. – VERBUM – ISBN: 9788490742853

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

Gabriel García Márquez es el más importante escritor colombiano de todos los tiempos y uno de los mas grandes en lengua española. El autor que se puso el overol y se encerró en México a forjar una de las más portentosas manifestaciones de la inteligencia del Caribe. Por ello, resulta tan valido este nuevo acercamiento, esta relectura a su novela Cien años de soledad a partir de las herramientas conceptuales de la crítica moderna. Esta obra rastrea la génesis, profundiza en el análisis y en la valoración de la propuesta estética e ideológica cifrada en la textura significativa de la obra cumbre del escritor colombiano.

 

Nº 3 – AULLON, DE HARO, Pedro: Teoría de los géneros literarios.

Salamanca, 288 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA – ISBN: 9788490125656

PVP EUR  19,00 (4% IVA incluido)

El presente volumen en realidad constituye una teoría, stricto sensu, de la literatura y de las clases de esta. En el se reúne debidamente organizado un conjunto de escritos sobre la idea y los conceptos de Literatura así como de la serie de géneros literarios. Se trata de textos producidos durante unas tres décadas. Puede decirse que mucho se ha escrito sobre esta materia, pero desde luego no tanto con investigación y reflexión extensas y fundamentadoras, además de resultados teóricos y descriptivos de sentido y valor general.

 

Nº 4 – BAKUCZ, Dóra: Reescrituras y falsificaciones: la significación palimpséstica en el microrrelato argentino.

Madrid, 172 págs. 2016. Rca. – VERBUM – ISBN: 9788490742952

PVP EUR 23,00 (4% IVA incluido)

¿Donde esta aquel hombre que en los días y en las noches del destierro erraba por el mundo como un perro y decía que Nadie era su nombre? Donde esta Odiseo, los héroes, las historias míticas, se pregunta Borges en su poema Odisea, libro vigésimo tercero, y una posible respuesta es que están o por lo menos se pretende buscarlos en esos textos breves de Marco Denevi, Luisa Valenzuela, Ana Maria Shua y de una serie de otros autores, que hace unos 30 años recibieron carta de identidad al surgir como genero independiente en la critica literaria. Se trata del genero de la minificcion (microrrelato o minicuento) que abarca una inmensidad de textos de muy diversa índole y que ha sido muy productivo a finales del siglo pasado y comienzos del XXI en muchas literaturas, pero especialmente en la argentina. El presente libro se dedica a una modalidad textual, dentro de este genero, en la cual hay un dialogo explicito con la tradición cultural: con historias de la mitología grecolatina, cuentos populares, pasajes bíblicos, así como con textos canónicos de la literatura universal. Pero no solo se trata de reflexionar sobre este fenómeno con la ayuda de los textos literarios y de trazar el proceso de formación de esta modalidad textual desde sus posibles antecedentes de la literatura universal (como Baudelaire, Kafka, o el mismo Borges, para mencionar solo los mas importantes) hasta sus representantes contemporáneos, sino también de buscar posibles respuestas a las siguientes preguntas: ¿a que se debe la moda de estos textos?, ¿cuales son las dudas, preguntas y planteamientos que incitan a los escritores a volver a escribir historias que ya habían sido escritas? Lo que ofrecen este tipo de reescrituras y falsificaciones es, en realidad, una especie de disturbatory art que en un caso ideal representa una forma de arte que asume lo que es, una lectura de la cultura, del pasado, de la tradición: desmitificación y homenaje al mismo tiempo.

 

Nº 5 – BARRIOS AGUILERA, Manuel (Almería, 1941): Falsarios de novela.

Granada, 222 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE GRANADA – ISBN: 9788433858528

PVP EUR  14,00 (4% IVA incluido)

Libro de clara vocación didáctica. Se centra en primer lugar en unas consideraciones sobre la relación de la historia con la novela histórica. Desde una perspectiva metodológica se aborda la problemática de la divulgación histórica en tanto que inexcusable compromiso social del historiador, las diferencias y concomitancias de la divulgación con la novela histórica y la historia novelada, y los peligros de la tentación best-selleriana que acecha en estos subgéneros en unos momentos de facilidad editorial. Luego, se ofrece una síntesis del ciclo falsario de Granada: los Libros plúmbeos y los fraudes de la Alcazaba, y su relación de continuidad inexcusable como partes de un proceso único de casi dos siglos. En fin, se aborda, como centro de la cuestión, el análisis histórico/literario de las nueve novelas que en las dos ultimas décadas se han publicado sobre las falsificaciones de Granada. Se concluye que no siempre se alcanza el nivel exigible a este subgénero, bien por falta de una documentación de base suficiente, bien por insuficiencia creativas en lo literario, siendo como es el ciclo falsario una autentica cantera de argumentos y personajes novelísticos de primer rango. 

 

Nº 6 – BECERRA MAYOR, David (Coordinador): Convocando al fantasma: novela crítica en la España actual.

Madrid, 508 págs. 2015. Rca. – TIERRADENADIE – ISBN: 9788493898274

PVP EUR  27,00 (4% IVA incluido)

“En la España actual existe una narrativa dominante que desplaza las contradicciones radicales del sistema e interpreta los conflictos que el capitalismo produce en clave individual, psicologista o moral. La huella de lo político y lo social se borra de su literatura. Pero hay otra literatura. Una literatura que no solo no desplaza las contradicciones sino que además las visibiliza para tratar de hacerlas estallar. Hay una literatura critica, disidente, de oposición al capitalismo; una literatura que sigue convocando al fantasma. “

 

Nº 7 – BELTRAN PEPIO, Vicenç (Triguera, Castellón, 1948): Pruébase por escritura: poesía y poetas del Cuatrocientos.

Alcalá de Henares, 300 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES – ISBN: 9788416133833

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

En este libro se recogen diez estudios dedicados a poetas o poemas de neta personalidad, desde los principios del siglo XV hasta mediados del XVI cuya metodología oscila entre la ecdotica, la sociología de la literatura, la historia literaria, el análisis de las formas literarias y los contactos internacionales de la lírica castellana. En todos los casos se ha atendido con especial cuidado a los aspectos históricos, en particular, a la identificación de los autores con personajes mas o menos documentados y al contexto concreto en que su obra se desarrollo. Todos estos trabajos han sido ahora revisados, incorporando referencias a publicaciones posteriores que se han ocupado del mismo tema o introduciendo modificaciones de detalle que enriquecen el panorama original.

 

Nº 8 – CAÑAMARES TORRIJOS, Cristina: Odres nuevos: retos y futuro de la literatura popular infantil.

Cuenca, 512 págs. 2016. Rca. – UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA – ISBN: 9788490441626

PVP EUR  30,00 (4% IVA incluido)

En este volumen se recogen diversos trabajos sobre las líneas de investigación, el futuro y los retos a alcanzar en el campo de la poesía y la narrativa popular infantil así como su aprovechamiento didáctico. En ellos se aborda, entre otras cuestiones, la vigencia y presencia del Cancionero Popular de Tradición Infantil en la obra de diversos autores así como la pervivencia, la fijación escrita y los nuevos desafíos a los que han de enfrentarse los cuentos y relatos de tradición oral.

 

Nº 9 – CORTES TIMONER, María del Mar: De clérigos, pícaros y caballeros: textos hispánicos medievales y de la Edad de Oro.

Barcelona, 352 págs. 2016. Rca. – UNIVERSITAT DE BARCELONA – ISBN: 9788447539390

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

La presente antología recoge una selección de textos medievales y áureos en lengua castellana que el tiempo ha legitimado en su condición de clásicos por sostener un diálogo permanente con la sensibilidad de cada momento, hasta llegar al nuestro. Más allá de la indudable utilidad que una obra de estas características tendrá en las aulas, complacerá también a cualquier lector deseoso de acercarse a la literatura española de dichos períodos, el cual comprobará hasta qué punto se mantiene viva la herencia de los clásicos.

Comments are closed.