NOVEDADES PINTURA – MAYO 2016

Nº 1 – ANDRZEJ Wróblewski: verso/reverso.

Madrid, 184 págs. 2015. Rca. – MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA – ISBN: 9788480265270

PVP EUR  30,00 (4% IVA incluido)

Éric de Chassey y Marta Dziewanska, comisarios de la exposición, junto con Rachel Haidu, Tom McDonough, y Ulrich Loock presentan en este catálogo la obra y el contexto histórico de Andrzej Wróblewski, un pintor que, entre los artistas que buscan respuestas a los traumas de la guerra y sus consecuencias inmediatas, es probablemente quien mejor refleja la necesaria rendición ante la ambigüedad de un mundo, la confusión propia de un momento de reconstrucción, la búsqueda de salidas a la herencia de Auschwitz.

 

Nº 2 – CHIBI manga (paso a paso).

Barcelona, 352 págs. 2016. Rca. – MONSA – ISBN: 9788416500116

PVP EUR 24,90 (4% IVA incluido)

Cuando usamos la palabra Chibi para definir un estilo de ilustración, nos referimos a personajes infantiles en muchos casos de niños pequeños. Chibi es una palabra de origen Japonés de la cultura Otaku, que sirve para niños o bebes y que en el mundo de la ilustración Manga se utiliza para aquellas ilustraciones de personajes pequeños e infantiles, con unos rasgos muy característicos: cabezas grandes, desproporcionadas a comparación con el cuerpo, ojos traviesos, siempre envueltos de ternura, diversión y alegría.

 

Nº 3 – CONSTANT: Nueva Babilonia.

Madrid, 318 págs. 2015. Rca. – MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA – ISBN: 9788480265225

PVP EUR  35,00 (4% IVA incluido)

Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (21 de octubre de 2015 a 29 de febrero de 2016).Durante casi veinte años, Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920-Utrecht, 2005) elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro Nueva Babilonia, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría totalmente automatizado y a cargo de robots, las personas tendrían la libertad de dedicar el tiempo al juego creativo. Con esta exposición, que reúne alrededor de 150 obras y abundante material documental, el Museo Reina Sofía y el Gemeentemuseum de La Haya pretenden difundir entre un público amplio el proyecto de Constant, por el que artistas, arquitectos y comisarios han manifestado un interés creciente en los últimos años. El núcleo principal de la muestra es Nueva Babilonia como «obra de arte» en el contexto social en el que se concibió. De aquí que se complementen los dibujos, collages, maquetas, pinturas y grabados con una serie de reconstrucciones, fragmentos de películas históricas y materiales de archivo. La exposición no se circunscribe solo al período comprendido entre 1956 y 1974, en el que se suele enmarcar Nueva Babilonia; abarca también otras etapas, con el fin de evidenciar que las ideas expresadas en el proyecto de Nueva Babilonia ya estaban presentes en la obra de Constant, aunque formuladas con menos claridad, desde una época muy anterior cuando formó parte del grupo CoBrA entre 1948 y 1951-, y no desaparecieron por completo con posterioridad a 1974.Se dedicará también un apartado a la influencia en el trabajo de Constant de un difuso imaginario cultural (lo gitano, lo flamenco, lo lumpen) que podría ser identificado con la cultura española.

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