NOVEDADES FILOSOFIA – ABRIL 2016

Nº 1 – ABELLAN, José Luis (Madrid, 1933): El misterio.

Cádiz, 164 págs. 2015. Rca. – DALYA – ISBN: 9788494409561

PVP EUR  13,50 (4% IVA incluido)

El Misterio de José Luis Abellán es la suma de dos trabajos, cada uno expuesto en una parte del libro. En el primero de ellos, se da como hilo conductor una temática propiamente filosófica, en el que figura como argumento central la idea de que el ciclo histórico de la filosofía iniciado en los primeros siglos de nuestra era ha llegado hoy a su fin. De aquí la razón de usar el el término metafilosofía, para significar la necesidad de ir más allá de los viejos planteamientos y formular nuevas propuestas que den sentido a nuestra ubicación en el mundo. En el segundo trabajo, el punto temático es la historia; se analiza cómo el hombre ha ido enfrentándose históricamente al misterio que le rodea. Así, pasamos del “hombre primitivo”, a las mitologías, a la religión, a la filosofía y a la ciencia. El resultado final es, una vez más, que el misterio se impone como protagonista de nuestras vidas. Hay una radical convergencia entre ambos trabajos, provocada por una afinidad psicológica que se acredita en la propia evolución intelectual del autor.

 

Nº 2 – ANDERSON, Perry: Los orígenes de la posmodernidad.

Madrid, 143 págs. 2016. Rca. – AKAL – ISBN: 9788446042822

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

¿Qué ideas tenemos acerca de las raíces de lo posmoderno? ¿Quién la concibió primero, quién o quiénes la desarrollaron? ¿Cómo han cambiado sus significados? ¿A qué propósitos obedece? Tales son las preguntas abordadas en Los orígenes de la posmodernidad. Las respuestas nos llevan desde Lima a Angkor, de París y Múnich, de China a las estrellas. En el centro de la historia, la figura imponente de Fredric Jameson, el teórico supremo de la posmodernidad. ¿Qué sucede con el arte, el tiempo o la política en la era del espectáculo? ¿Qué ha terminado, y qué comenzado?

Mordaz y panorámica, Los orígenes de la posmodernidad traza la génesis, consolidación y resultados de la idea «posmoderna». Un apasionante recorrido intelectual que arranca en el ámbito hispánico de los años treinta, continúa con los cambios de significado y de uso del concepto en la década de 1970, cuando Jean-François Lyotard y Jürgen Habermas reacuñan y popularizan la idea de posmodernismo. Capítulo especial merece el análisis de Fredric Jameson, cuyo trabajo representa hoy la más destacada teoría general de la posmodernidad.

 

Nº 3 – BENITEZ FLORIDO, Rubén (Telde, I. Canarias, 1978): Sólo lo escrito perdura: pequeños ensayos de filosofía mundana.

Madrid, 250 págs. 2015. Rca. – BEGINBOOK – ISBN: 9788494463730

PVP EUR 15,60 (4% IVA incluido)

 

 

Nº 4 – CICERON, Marco Tulio: Acerca de la vejez.

Madrid, 106 págs. 2016. Rca. – RIALP – ISBN: 97884321495971

PVP EUR 10,00 (4% IVA incluido)

Cicerón defiende la ancianidad contra quienes la atacan por la falta de actividad, de fuerza corporal y de placeres, y por su proximidad a la muerte, ofreciendo un breve diálogo filosófico de fuerte contenido ético.
El diálogo Cato Maior de senectute, escrito en el año 44 a. C., fue compuesto por Cicerón en un momento de crisis política -meses antes del magnicidio de César- y también familiar. Defiende la ancianidad contra quienes la atacan por la falta de actividad, de fuerza corporal y de placeres, y por su proximidad a la muerte, ofreciendo un breve diálogo filosófico de fuerte contenido ético. Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.) fue uno de los grandes oradores de la Roma clásica. Jurista, político, escritor y filósofo, defendió la República romana contra la dictadura de César, creó un vocabulario filosófico en latín, y legó a la posteridad una extensa obra humanista y filosófica, sobre todo mediante Diálogos, Discursos y Epístolas.

Comments are closed.