NOVEDADES EDITORIAL IBEROAMERICANA 10 – MARZO 2016

Nº 1 – TABLANTE, Leopoldo: El dólar de la salsa: del barrio latino a la industria multinacional de fonogramas, 1971-1999.

Madrid, 338 págs. 2014. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484898238

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

“El dólar de la salsa examina los avatares de una expresión artística comunitaria en el complejo contexto económico contemporáneo de la música popular. Estudia, con nuevas fuentes y archivos, el desarrollo de una música simultáneamente barrial y trasnacional, moviéndose entre Puerto Rico, el barrio latino en Nueva York, Venezuela y Miami, entre otras geografías.
Esta historia se inserta en sus experiencias con las compañías disqueras, desde su formación con la ‘independiente’ Fania hasta su inserción en una de las más poderosas trasnacionales, Sony. Con rigurosidad respecto a la historia salsera, los procesos que examina nos ayudan a comprender también muchas otras expresiones de la música latina. Su importancia es equivalente al ya clásico estudio de Steve Chapple y Rebee Garofalo, Rock’n’Roll is here to pay (1977).”

 

Nº 2 – VIVAR, Francisco: Cervantes y los límites del ser.

Madrid, 170 págs. 2014. Enc. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484898313

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

Los personajes que se presentan en esta obra no tienen conciencia del límite humano y desean vivir la posibilidad de cambio hasta el fin. La ignorancia de los límites los lleva al extravío. Rincón y Cortado experimentan la degradación de la libertad en la cofradía de Monipodio, Carriazo siente el dolor de la aventura en las calles de Toledo, Rodolfo usa el poder del deseo para violar a Leonora, la soberbia de Tomás Rodaja conduce a la locura del Licenciado Vidriera, el viejo celoso acepta la culpa. Cervantes manifiesta la tensión que vive el ser humano entre la ilusión de lo que podría llegar a ser y lo que realmente es. El destino final del personaje nos enseña a aceptar la realidad misma, igual que aceptamos al ser humano tal como es.

 

Nº 3 – WEINBERG, Liliana: El ensayo en busca del sentido.

Madrid, 192 págs. 2014. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484898641

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

En su libro sobre la historia del ensayo desde Montaigne hasta algunos ensayistas latinoamericanos del siglo XX, Liliana Weinberg parte de la idea de buena fe como enfoque central de la escritura del autor francés y de los principios en los cuales se basa (juicio, razón y experiencia). El aspecto más importante del ensayo es el mismo proceso del pensar, es decir, se convierte en el género autorreflexivo por excelencia. La autora destaca la coincidencia entre el descubrimiento del Nuevo Mundo y la fundación del nuevo género. En América Latina, la proclama de la buena fe se enlaza en el ensayo con una doble angustia por las cuestiones de la legitimidad y la representatividad de la palabra. Por eso, la exigencia implícita de la buena fe se convierte en una preocupación permanente de muchos ensayistas latinoamericanos. Weinberg trata la ensayística de varios autores para aclarar las lecturas de Montaigne y su idea de la buena fe desde una perspectiva latinoamericana y en cierto sentido poscolonial. En ese contexto de lecturas sobre lecturas el texto mismo de Weinberg se convierte en un ensayo en el mejor de los sentidos por su postura autorreflexiva y su profundidad en la interpretación de la historia y la epistemología del ensayo latinoamericano. 

 

Nº 4 – ZABALZA HOUGH-SNEE, Dexter (Editor): Estudios de sátira hispanoamericana colonial & estudos da sátira do Brasil-Colonia: “De stranhos casos que jamais pintaram” a “despoblados extensos”

Madrid, 310 págs. 2015. Enc. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484898689

PVP EUR 44,00 (4% IVA incluido)

El volumen reúne diversos estudios sobre la sátira latinoamericana colonial con el fin de ofrecer nuevas perspectivas sobre autores poco estudiados del canon satírico virreinal, especialmente los satíricos Esteban Terralla y Landa y Tomás Antônio Gonzaga, escritores activos en el Perú y el Brasil a fines del siglo XVIII. Los ensayos recopilados ofrecen una serie de análisis que sitúan estos autores dentro de la tradición satírica por ponerlos en diálogo crítico con sus interlocutores transatlánticos de la literatura y las artes plásticas. 

 

Nº 5 – ZIMMERMANN, Klaus (Editor): Prácticas y políticas lingüísticas: nuevas variedades, normas, actitudes y perspectivas.

Madrid, 448 págs. 2014. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484897972

PVP EUR 29,80 (4% IVA incluido)

Los ensayos de este volumen describen nuevos desarrollos en la lengua española en varios países y exploran posibilidades de una nueva construcción del hispanismo en el dominio de las ciencias del lenguaje en un mundo en cambio, apuntando a una reflexión abierta hacia el futuro. Se tratan temas hasta hace poco descuidados o marginados en la lingüística académica oficial: innovaciones ocasionadas por el contacto con otras lenguas, por evoluciones sociales que dejan surgir variedades diferentes del estándar y originan construcciones diferentes en los países americanos independientes, así como el papel del español en una Cataluña eventualmente independiente. En un segundo plano se presentan propuestas de nuevas visiones de la cultura lingüística, no eurocéntricas, sin mentalidades dogmáticas ni (neo-) coloniales. 

 

Nº 6 – ZIRES, Margarita (Coordinadora): Las transformaciones de los exvotos pictográficos guadalupanos (1848-1999).

Madrid, 342 págs. 2014. Enc. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484897538

PVP EUR 48,00 (4% IVA incluido)

En las últimas décadas, los exvotos pictográficos han sufrido grandes transformaciones en su modo de producción, estructura material, composición, forma pictórica, manera de narrar, de dirigirse a la divinidad y de expresar las inquietudes y miedos propios de la sociedad contemporánea. En este libro se muestran algunas de esas transformaciones a partir de un estudio, tanto pictórico como escrito, de los exvotos que forman parte de la Colección del Museo de la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México. 

Se entienden por exvotos aquellas formas votivas dedicadas a las figuras religiosas que sirven para pedir, agradecer y dar testimonio de algún milagro recibido. Existen múltiples objetos que cumplen esta función votiva que están elaborados de materiales y formas diferentes, como las figuritas de metal que imitan partes del cuerpo, ropa, trofeos, cabello humano, diplomas, etcétera. El libro trata sobre los exvotos pictográficos, que se caracterizan en general por contener una imagen en donde se ilustra el suceso dramático que suscitó el milagro y un texto en donde se especifica frecuentemente el lugar, la fecha, el nombre del que recibió el supuesto favor divino y el del donante que ofrece el exvoto como acción de gracias. 

Comments are closed.