NOVEDADES LITERATURA – MARZO 2016

Nº 1 – LOPEZ FEREZ, Juan Antonio: Historia de la literatura griega.

Madrid, 1.292 págs. 2015. Rca. – CATEDRA – ISBN: 9788437634494

PVP EUR  38,50 (4% IVA incluido)

La literatura griega es un capítulo abierto que comienza con Homero en el siglo VIII a.C. y llega, ininterrumpidamente, hasta nuestros días. Este volumen está dedicado a la literatura griega llamada “clásica” en sentido amplio, cuyos límites temporales son imprecisos. Nuestra ” Historia ” llega hasta el 529 d.C. y prescinde de la literatura cristiana.
La transmisión de los autores y sus obras, así como su influencia posterior en Roma y luego en las literaturas europeas, especialmente en las españolas, son puntos destacados de esta “Historia” . Ofrece también abundante información sobre fuentes de la literatura: ediciones, comentarios, escolios, léxicos y concordancias, estudios, traducciones a lenguas modernas e información sobre instrumentos y repertorios bibliográficos.

Nº 2 – MANGANELLI, Giorgio: La literatura como mentira.

Madrid, 288 págs. 2014. Rca. – DIOTRIAS – ISBN: 9788494297311

PVP EUR 19,92 (4% IVA incluido)

                Escritor inclasificable, crítico volátil y pensador enmascarado, Giorgio Manganelli reflexiona sobre la naturaleza de lo literario en La literatura como mentira y nos la presenta como un artificio inmoral, cínico, provocador, antisocial. Afirma que no hay literatura sin deserción, sin desobediencia. ¿Pero deserción de qué? ¿Cuál es la renuncia que la literatura impone tanto a quien escribe como a quien lee? Es la renuncia a la verdad: la literatura no solo miente, sino que es toda ella mentira, y su historia es a la vez la historia de un mismo engaño, repetido sin pausa.
Para rastrear la naturaleza mendaz de la literatura, Manganelli recorre al mismo tiempo y sin distinciones las obras de autores clásicos (Dickens, Stevenson, Hoffmann), contemporáneos (Beckett, Nabokov, Yeats) y extemporáneos (Compton-Burnett, Lovecraft, Abbott), embarcándose sin avisarnos en una historia subterránea de la literatura, repleta de laberintos incendiarios, argumentos homicidas, trampas de la estructura, místicas de la apariencia. Bajo su perspectiva crítica, cualquier libro —y especialmente el suyo propio— se convierte en un artefacto explosivo a punto de estallarnos entre las manos.
Pero quizás bajo toda esta amenaza literaria, la condición mentirosa de la literatura sea solo una última máscara, la que nos oculta su secreto mejor guardado: para la literatura, no menos que para la mentira, siempre hacen falta dos, escritor y lector. Las naturalezas simétricas de la mentira y de la literatura nos recuerdan que no estamos solos. Hay alguien ahí fuera, y somos nosotros.

 

Nº 3 – MANUEL I CUENCA, Carme (Valencia, 1960) (Editora): Letras desde la trinchera: testimonios literarios de la Primera Guerra Mundial.

Valencia, 434 págs. 2015. Rca. – UNIVERSIDAD DE VALENCIA – ISBN: 9788437097107

PVP EUR  24,50 (4% IVA incluido)

Amb motiu del seu centenari, aquest volum tracta de rastrejar la Primera Guerra Mundial com a tema, espai i personatge en la producció literària dels principals països que van participar. Els estudis inclosos prenen com a marc geogràfic interdisciplinari les literatures d’Alemanya, França, Gran Bretanya, Itàlia, Estats Units i Canadà i presenten diferents perspectives genèriques.

 

Nº 4 – MATA ANAYA, Juan… [et al.]: Didáctica de la lengua y la literatura.

Madrid, 272 págs. 2015. Rca. – CATEDRA – ISBN: 9788436834338

PVP EUR 27,40 (4% IVA incluido)

                Uno de los objetivos más importantes de la educación obligatoria es que el alumnado sea capaz de comunicarse con eficiencia e idoneidad en cualquier situación a la que haya de enfrentarse en la compleja sociedad actual y que pueda, asimismo, disfrutar de la literatura. No es difícil suscribir la lógica de este propósito sin más ayuda que la del sentido común y, sin embargo, constituye todavía una meta hacia la que nuestro sistema educativo avanza con más lentitud de la deseable.
La formación del profesorado es sin duda la piedra angular de todo cambio pedagógico, para cuya consecución no bastan, sin embargo, los manifiestos, las leyes o los discursos académicos, pues aun cuando hubiera clara conciencia de la necesidad de un cambio educativo y aun cuando las normas administrativas no lo obstaculizasen, siempre habría dificultades para avanzar si la formación del profesorado fuese deficiente u obsoleta. Ningún progreso educativo será efectivo sin su concurso. Sobre su labor descansan el presente y el futuro de la educación.
En función de todo ello, este manual ofrece una panorámica global y actualizada de las cuestiones más relevantes en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura. Está estructurado de acuerdo a una secuencia que parte de la oralidad y finaliza con las nuevas tecnologías. A lo largo de la obra se va reflexionando sobre la enseñanza de la lengua oral, de los procesos del aprendizaje lector y de la comprensión lectora, de la producción de textos y del desarrollo de la composición escrita, la enseñanza de la gramática, las prácticas escolares y sociales de la lectura, la literatura infantil y juvenil, la poesía y el teatro infantiles o las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la didáctica de la lengua y la literatura para abordar los aprendizajes fundamentales que un futuro docente debería tener en cuenta para desarrollar su labor con conocimiento y eficiencia.

 

Nº 5 – MODERN, Rodolfo E.: Historia de la literatura alemana.

México, 286 págs. 2015. Rca. – FONDO DE CULTURA ECONOMICA – ISBN: 9789681601775

PVP EUR  10,00 (4% IVA incluido)

El autor en esta obra estudia desde la primera manifestación literaria alemana hasta las obras posteriores a la segunda Guerra Mundial. Los distintos géneros, los principales autores, los momentos sobresalientes que marcan el desarrollo de esa literatura encuentran el juicio adecuado que señala su significación.

 

Nº 6 – MORI, Moises: No te conozcas a ti mismo (Nerval, Schwob, Roussel).

Oviedo, 420 págs. 2015. Enc. – KRK – ISBN: 9788486375151

PVP EUR  24,95 (4% IVA incluido)

Gérard de Nerval, Marcel Schwob, Raymond Roussel: tres escritores franceses de los siglos xix-xx. Este ensayo propone —en tres capítulos independientes— un acercamiento libre a cada uno de ellos: autores que han dejado páginas tan relevantes —y distintas entre sí— como los poemas de Las quimeras (Nerval), las biografías de Vidas imaginarias (Schwob) o la máquina narrativa de Locus Solus (Roussel). Pero es precisamente a través de la aproximación literaria, del comentario de esas obras, como Moisés Mori abre un espacio para su propia escritura. El título del libro (tomado de unas palabras de Monelle, el personaje de Schwob) no representa así una línea recta, imperativa; quiere expresar más bien indeterminación: invita a preguntarse tanto por los límites y riesgos del que escribe, como por las motivaciones e insuficiencias del lector. No te conozcas a ti mismo encamina, en suma, hacia el espléndido e incierto dominio de la literatura: pensamiento y máscara, presencia, corazón, síntoma, arte.

 

Nº 7 – NUÑEZ CORTES, Juan Antonio (Coordinador): Escritura académica.

Madrid, 160 págs. 2015. Rca. – PIRAMIDE – ISBN: 9788436834512

PVP EUR  16,00 (4% IVA incluido)

En la sociedad globalizada del conocimiento o del aprendizaje, líquida y digital, las personas han de tener la capacidad para adaptarse a un cambio continuo. De esta manera, entre otras muchas, el desempeño en la escritura se erige como una competencia clave para el aprendizaje en la educación superior. Así, el desarrollo de la competencia comunicativa en la universidad del siglo XXI tiene que favorecer que los estudiantes universitarios, protagonistas ahora sí de un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, conjuguen información, conocimiento y producción. Esto en una era, la de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en la que la obsolescencia y el avance del saber parecen aliarse, y la internacionalización de la universidad es evidente.
Efectivamente, las formas de comunicación de las comunidades discursivas académicas son singulares y los estudiantes no están experimentados con ellas, por lo que encuentran, en ocasiones, una dificultad que les parece imposible. Además, la escritura –y la lectura- son herramientas de uso cotidiano en la universidad; y, en concreto, la escritura –además de la registradora– tiene una potente función epistémica, que se pone al servicio del aprendizaje de las disciplinas. Escribir es tomar continuamente decisiones y, por tanto, reflexionar, y es a través de ese proceso de reflexión como la escritura contribuye al aprendizaje. La posesión de este objeto, del conocimiento, sólo conlleva la adquisición de una voz propia.
Por todo esto, la finalidad de este libro es familiarizar al estudiante de grado, y también de posgrado, con aspectos fundamentales de la escritura académica. El fin último es contribuir al desarrollo de su competencia comunicativa y, en concreto, de las destrezas de expresión escrita.

Comments are closed.