NOVEDADES CINE – ENERO 2016

Nº 1 – BREU PAÑELLA, Ramón: 99 películas que las nuevas generaciones deben conocer: “Una herramienta educativa para la familia y la escuela”.

Barcelona, 320 págs. 2015. Rca. – OCTAEDRO – ISBN: 9788499217727

PVP EUR  23,50 (4% IVA incluido)

Como verán los lectores, este es un libro sencillo, pero nada simple. Pretende ser respetuoso con todo y con todos, excepto con la ignorancia y la banalidad. Intenta recuperar la convicción de que el cine es algo magnífico, complejo y una auténtica maquinaria para el aprendizaje expresivo y emocional. Y para el aprendizaje global, el aprendizaje a secas.

Sus páginas se dirigen al mundo educativo, pero también a las familias y a todas aquellas personas a las que les seduce el prodigioso invento de los hermanos Lumière, a todas aquellas a las que les duele que no se enseñe, de forma sistemática y rigurosa, el extraordinario patrimonio del cine a los niños y las niñas, a la juventud, a las nuevas generaciones.

Este libro ofrece, a través de una lectura amena, una herramienta útil para acercarnos a un puñado de filmes clave del arte cinematográfico, mediante un esquema ágil y práctico (ficha, sinopsis, comentario, reflexión para el aula y una escena para el recuerdo), y que van desde 1895 hasta el 2000, con un claro objetivo: que los jóvenes se acerquen a obras fundamentales para el imaginario contemporáneo, películas de singular belleza, de enorme interés, de poderosa influencia en el lenguaje cinematográfico y en nuestra cultura actual. Porque casi nadie se ocupa de que las nuevas generaciones conozcan toda esa maravilla.

 

Nº 2 – FERNANDEZ DE CASTRO, Carlos: Cine a la carta: una película para cada momento.

Alicante, 200 págs. 2015. Rca. – ECU – ISBN: 9788416113811

PVP EUR  14,00 (4% IVA incluido)

Como dice el director Daniel Sánchez Arévalo- “un libro imprescindible para sumergirse y no ahogarse en el inabarcable océano del cine. Los iniciados lo agradecerán. Los experimentados lo disfrutarán”.

 

Nº 3 – GARCIA FERNANDEZ, Emilio C. (Ribadavia, Ourense, 1953) (Editor): Marca e identidad del cine español.

Madrid, 812 págs. 2015. Rca. – FRAGUA – ISBN: 9788470746888

PVP EUR  52,00 (4% IVA incluido)

El hecho de que se hayan impulsado numerosos encuentros a lo largo del tiempo es porque el cine español siempre ha estado en crisis; o eso es lo que se ha dicho y comprobado desde hace más de cien años. En numerosas revistas y publicaciones diversas se contabiliza la palabra crisis por millares. Se habla, se plantean argumentos y diseñan estrategias con buenas intenciones, pero nadie ha hecho nada más allá de todos esos encuentros. Por eso, deben impulsarse mecanismos que permitan solucionar definitivamente los problemas. En esta obra se analiza el proceloso y confuso territorio de los números diseccionando la industria a lo largo de estas décadas, remarcando los indicadores que confirman una actividad eminentemente accidental. Se contempla, igualmente, todo lo que se ha realizado y realiza en la difusión del cine español por el mundo, tanto a partir de iniciativas institucionales españolas como de otras muchas diseñadas e impulsadas en múltiples lugares extranjeros. Para comprender la percepción que el público tiene del cine español se aporta suficiente información para explicar porqué la situación de desencuentro -sobre el desconocimiento, el prejuicio y los malos entendidos- se ha mantenido a lo largo de los años. Se analiza la situación de los canales de difusión existentes en la Red con el fin de descubrir su nivel de eficacia de cara a la promoción y difusión del trabajo realizado. Y como colofón, se aportan los resultados de un estudio de carácter cuantitativo encargado en el marco de esta investigación.

 

Nº 4 – GARCIA SANTAMARIA, José Vicente: La exhibición cinematográfica en España: cincuenta años de cambios.

Madrid, 384 págs. 2015. Rca. – CATEDRA – ISBN: 9788437633718

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

España paso de contar con un desvencijado parque de salas a disponer desde mediados de los años noventa de algunos de los mayores complejos cinematográficos del continente, convirtiéndose en el cuarto gran mercado de la exhibición europea. Al fenómeno “multiscreening” no fue ajeno el “boom” de la construcción y del sector inmobiliario, que promovió la edificación de numerosos centros comerciales en la mayor parte de ciudades españolas. El libro pretende no solamente historiar un periodo que abarca desde mediados de los años sesenta hasta hoy, sino también dar respuesta a un gran numero de cuestiones de sumo interés: desde la evolución de las salas de cine y los cambios en la propiedad; los condicionantes económicos del sector; el retraso en la digitalización de las salas; las barreras que impiden un mayor consumo de cine o la composición de los públicos cinematográficos. Y sin olvidar además, la evolución experimentada por el mercado norteamericano y de la Unión Europea

 

Nº 5 – HIGUERAS FLORES, Rubén (Editor): Cine fantástico y de terror español: de los orígenes a la edad de oro (1912-1983).

Barcelona, 496 págs. 2015. Rca. – T & B – ISBN: 9788494412769

PVP EUR  28,00 (4% IVA incluido)

Esta obra aspira a dilucidar cuales han sido las aportaciones de la cinematografía española al imaginario y la poética fantástica universal. Para ello, mas de cuarenta autores examinan cerca de cuatrocientos títulos representativos de nuestro cine fantástico y de terror de una manera individual, ubicando cada obra en su con texto histórico y pronunciándose sobre su valor artístico.

 

Nº 6 – LOPEZ LIGERO, Mar: El falso documental: evolución, estructura y argumentos del fake.

Barcelona, 200 págs. 2015. Rca. – UOC – ISBN: 9788490643778

PVP EUR  21,00 (4% IVA incluido)

El falso documental ha pasado de ser una producción anecdótica a convertirse en una categoría cinematográfica reconocida por el gran público. Aunque su popularidad actual es incuestionable, no se trata de una forma nueva, sino que podemos rastrearla desde el inicio del cinematógrafo. Este libro recopila algunos de los títulos más emblemáticos, buscando a través de su estudio las características y la estructura que lo definen como modelo documental. En sus páginas se mantiene que todo fake puede ser estudiado no solo por los códigos tradicionalmente adscritos a los relatos de realidad que parasita, sino también por el contexto de su producción, su recepción y por la actitud mantenida por el texto. Alguno de los aspectos que mejor definen el falso documental es su falta de vocación de engaño y su insistencia en retratar los medios de comunicación de una manera subversiva.

Comments are closed.