NOVEDADES LITERATURA I – NOVIEMBRE 2015

Nº 1 – AGENDA literaria 2016.

Barcelona, 120 págs. 2015. Rca. – ALBA – ISBN: 9788490651612

PVP EUR  16,50 (4% IVA incluido)

Con más de 250 clásicos publicados en su catálogo, la trayectoria de Alba nos permite elaborar de nuevo una agenda genuinamente literaria, con seriedad y rigor pero también con sentido del humor. Ilustraciones sugerentes, citas inspiradoras y efemérides originales de los autores más destacados de la literatura universal. Frases como «Donde hay mucha luz, la sombra es más oscura» (Goethe) o como «No soy más que un lagarto literario que se calienta todo el día al sol de la belleza. Solo eso» (Flaubert) iluminan las semanas de 2014. Y día a día sabremos también…
-Cuándo y dónde se casó Georges Duroy, el héroe de Bel-Ami, con la hija de su jefe -Cómo y cuándo eligió George Orwell su seudónimo -A qué hora y qué día se pegó un tiro el joven Werther -Cuándo se quedó dormido Goethe en el trono papal de la Capilla Sixtina -Cómo y cuándo tuvo Alexandre Dumas su primer duelo -En qué fecha se conocieron Dashiell Hammett y Raymond Chandler -En qué luctuoso día murió Iván Ilich -Cuál es la mejor frase de Stendhal para San Valentín -Qué día y por qué rechazó Charlotte Brontë la propuesta de matrimonio del reverendo Henry Nussey -Qué noche asistió el protagonista de Bearn al estreno del Fausto de Gounod en París -Y un larguísimo etcétera…

Nº 2 – ALBA RICO, Santiago (Madrid, 1960): Leer con niños.

Madrid, 336 págs. 2015. Rca. – RANDOM HOUSE – ISBN: 9788439730583

PVP EUR 12,90 (4% IVA incluido)

Un libro puede cambiar el mundo. Freud convenció a la tradición literaria occidental de que todos los niños quieren matar a sus padres cuando lo que en realidad nos cuenta la historia de Edipo -como varias decenas de mitos y relatos populares- es, al revés, que son los padres, o al menos los reyes, los que quieren matar, devorar o abandonar a sus hijos. Este libro, que cabalga entre el ensayo y la ficción, parte de una experiencia singular: la lectura compartida de la literatura sin etiquetas: Homero, Dickens, Canetti, Dante, Salinger… A partir de ahí plantea y responde a dos preguntas inseparables: «¿Para qué sirven los niños?» y «¿Para qué sirven los libros?». En una sociedad dominada por «solteros sin imaginación», en la que la infancia, exaltada en un escaparate, se ha vuelto más vulnerable que nunca y en la que la discontinuidad del niño y la continuidad del relato están radicalmente amenazadas, el autor del presente libro reivindica una especie de nuevo compromiso «materno» que una, como en la experiencia de Sherezade, los Cuentos y los Niños. De ello depende la educación, no de Edipo, sino de Layo; es decir, la educación de los asesinos.

 

Nº 3 – ALVAR EZQUERRA, Carlos (Granada, 1951) (Coordinador): Estudios de literatura medieval en la Península Ibérica.

Logroño, 1.216 págs. 2015. Enc. – FUNDACION SAN MILLAN DE LA COGOLLA – ISBN: 9788494390319

PVP EUR  100,00 (4% IVA incluido)

Se reúnen en este libro más de setenta estudios sobre la literatura medieval en la Península Ibérica y su continuidad hasta nuestros días, tanto en Hispanoamérica, como en España. El panorama no puede ser más amplio: desde los primeros textos literarios, hasta el heavy metal o el desarrollo mediante las aportaciones de las denominadas “Humanidades digitales”; desde las obras en latín o hebreo, hasta el portugués, el catalán o el castellano.

El volumen es un compendio en el que queda vigente la actualidad de los estudios sobre la literatura de la Edad Media, gracias a una multiplicidad de acercamientos, de técnicas de análisis y de explicación de textos, aportaciones que enriquecen nuestros conocimientos sobre el léxico, la onomástica o el desarrollo de temas, y con la presentación de obras que han sido recuperadas, tras siglos de olvido. Estamos, en definitiva, ante un volumen de más de mil páginas, imprescindible para quienes deseen actualizar sus conocimientos en literatura medieval y para los especialistas que quieran ir más allá en sus investigaciones. Todo ello, con la garantía de una selección escrupulosa por parte de un comité científico que ha leído con detenimiento cada uno de los trabajos aquí incluidos y ha hecho las sugerencias necesarias en los casos pertinentes.

 

Nº 4 – EL CRIMEN de la escritura: una historia de las falsificaciones literarias españolas.

Madrid, 456 págs. 2014. Rca. – ABADA – ISBN: 9788416160020

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

El libro recorre los servicios políticos, religiosos e históricos que las falsificaciones han prestado a la comunidad y da cuenta, además, del deseo de los escritores de ir más allá en su creación de mundos posibles para que la ficción suplante a la realidad. Las falsificaciones, que reescriben y revisan lo que conocemos y nos conforma, atentan contra el orden establecido, contra la historia y contra la historia literaria.

 

Nº 5 – AULLON DE HARO, Pedro (Editor): Historiografía y teoría de la historia del pensamiento, la literatura y el arte.

Madrid, 780 págs. 2015. Rca. – DYKINSON – ISBN: 9788490854396

PVP EUR 50,00 (4% IVA incluido)

La Historiografía ha sido sometida en el curso de la época moderna tanto a su confirmación inicial de mayor rango humanístico como a su depauperación en el siglo XX por negligencia regional en sectores tan decisorios por su objeto como la literatura, la filosofía o el arte. El gran dominio contemporáneo estructural-formalista significó por principio la destrucción de los conceptos de tiempo e historia en el ámbito operacional de las ciencias humanas. Ya de la Ilustración cabe interpretar que desempeñó una función ambivalente en este sentido. Aún cabría argüir que nos hallamos ante una deficiencia o depauperación solidaria respecto del proceso conducente al nuevo estado de cosas actual, es decir la aminoración generalizada de los estudios humanísticos serios en favor de las simples prácticas profesionales; la aminoración de los criterios críticos y su relegación a los intervenidos medios de opinión pública; la imposición permanente de las ciencias sociales so pretexto de convergencia sobre las humanas propiamente dichas; la doble y paralela liquidación de las artes de la lectura y la memoria; y por último, digamos, el abocamiento a un resituado momento “final” de la Historia y la progresión confirmada de la Globalización… En cualquier caso, todo ello no exime sino que exige, cuando menos, un análisis de los hechos y el intento de establecimiento de un diagnóstico bien fundado.

 

Nº 6 – AVERBACH, Margara: Leer antes: crítica literaria en suplementos culturales.

Valencia, 292 págs. 2015. Rca.  – UNIVERSIDAD DE VALENCIA – ISBN: 9788437098036

PVP EUR  16,00 (4% IVA incluido)

¿Qué aporta a los lectores la crítica literaria en medios de comunicación?, ¿Cómo debería organizarse un índice de lectura? Esta escritora y estudiosa trata de dar respuesta a estas cuestiones en este libro. La literatura es, en esencia, inclasificable. La serie de artículos que presenta, celebra esa cualidad y la explica con profunda clarividencia y sagacidad.

 

Nº 7 – BALAKRISHNAN, Manjula: Manual práctico para la corrección de estilo.

Madrid, 114 págs. 2015. Rca.  – VERBUM – ISBN: 9788490742303

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

Este manual presenta de una manera muy directa y sintética la actividad de la corrección de todo tipo de textos. Con una gran cantidad de ejemplos claros y precisos, describe las variedades del estilo y explica cuáles son los principales errores que se cometen en nuestra lengua y la mejor manera de subsanarlos. Abarca los aspectos gramaticales, ortográficos y tipográficos de la corrección de textos, y da las claves de los criterios estilísticos que permiten elaborar una cuidada prosa, acorde con las reglas de la Real Academia Española y las normas de los programas internacionales de trascripción, corrección y edición de textos. Incluye una serie de ejercicios prácticos que sirven muy adecuadamente al propósito de adiestrarse en el oficio del corrector de estilo.

La orientación práctica del libro proporcionará excelentes resultados no solo a los profesionales de la corrección del mundo editorial, sino también a profesores, periodistas, escritores, traductores y, en general, a todos aquellos que se enfrenten a la necesidad de producir o revisar cualquier variedad de texto escrito.

 

Nº 8 – BARCELO GARCIA, Miguel (Mataró, Barcelona, 1948): Ciencia ficción: nueva guía de lectura.

Barcelona, 480 págs. 2015. Rca.  – EDICIONES B – ISBN: 9788466657358

PVP EUR  21,00 (4% IVA incluido)

Los títulos básicos de la ciencia ficción en un li­bro imprescindible para conocer a fondo uno de los gé­ne­ros li­­te­rarios más característicos de nuestros días.
Este libro es la versión actualizada y ampliada de un libro clásico, y hoy casi mítico, de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección. Su objetivo es ofrecer un estudio interesante y ameno sobre este género, su temática, su his­to­ria y el curioso mundillo que lo rodea, de la mano del reconocido especialista Miquel Barceló, quien ha des­tacado en su actividad como crítico y editor especializado, divulgador y autor premiado.

Veinticinco años después de esa primera guía, Barceló comparte su canon sobre las obras especialmente relevantes de la ciencia ficción, que él mismo reseña y comenta, al tiempo que dirige la mirada hacia otras manifestaciones como el cine, la televisión, el teatro, la poesía y los juegos de tablero.
También nos brinda dos interesantes apéndices con su visión sobre el uso del género para la divulgación científica y sus valiosos consejos sobre cómo escribir ciencia ficción. El resultado es un libro tan esperado como imprescindible para todos los lectores que buscan iniciarse o profundizar en uno de los géneros literarios más en auge en los últimos tiempos.

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la ciencia ficción y, desgraciadamente, nunca se atrevió a preguntar…

La nueva versión, actualizada y ampliada, de la mítica guía de lectura de Miquel Barceló, cuya publicación los lectores llevan veinticinco años esperando.

 

Nº 9 – CABO ASEGUINOLAZA, Fernando (Santiago de Compostela, 1961): El lugar de la literatura española (Historia de la Literatura Española, 9).

Barcelona, 822 págs. 2015. Rca.  – CRITICA – ISBN: 9788498928938

PVP EUR  29,90 (4% IVA incluido)

El presente volumen procura abordar con una perspectiva transversal el proceso de formación y, en cierto modo, invención de la literatura española, considerada por propios y extraños desde comienzos del siglo XIX como epítome de las literaturas nacionales. La tesis de fondo apunta a la dificultad de alcanzar una explicación cabal de ese proceso en sus propios términos, sin atender a los factores que se sitúan algo más allá de lo que habitualmente se entiende como el ámbito estricto de esta literatura, identificado de una manera u otra con el marco moderno del estado español. La singularidad del pasado árabe y hebreo, la importancia del proceso de expansión ultramarina de la monarquía hispánica y las tensiones derivadas de la complejidad lingüística del territorio peninsular son algunos de los factores relevantes a este respecto. También se abordan aquí las imágenes, los procesos de traducción e incorporación, la tradición de la historiografía literaria o las compartimentaciones y tensiones en la identidad literaria hispánica, siempre con atención a los textos y las coyunturas particulares, y sin perder de vista los procesos de integración que conducen hacia una literatura mundial.

 

Nº 10 – CALVINO, Italo: Por qué leer los clásicos.

Barcelona, 292 págs. 2015. Rca.  – SIRUELA – ISBN: 9788416465620

PVP EUR  19,95 (4% IVA incluido)

«En este volumen se presenta gran parte de los ensayos y artículos de Calvino sobre sus clásicos, los libros de los escritores y poetas, los hombres de ciencia que más contaron para él, en diversos periodos de su vida».

Comments are closed.