NOVEDADES IMPRENTA – NOVIEMBRE 2015

Nº 1 – FOSTER, John: Papel y tinta: un catálogo de técnicas, métodos y materias para imprimir.

Barcelona, 191 págs. 2015. Enc. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425227769

PVP EUR  25,90 (4% IVA incluido)

                La impresión artesanal vive un revival sin precedentes. Para los diseñadores ha supuesto la apertura de un universo de posibilidades estéticas y de recursos gráficos que les ha permitido abandonar las pantallas de sus ordenadores y lanzarse a investigar y experimentar con la materialidad de la tinta y el papel. Por su parte, los usuarios cada vez están más sensibilizados respecto al valor de lo manufacturado y las ediciones limitadas. Papel y tinta ofrece una panorámica de las técnicas, métodos y materiales más utilizados actualmente para imprimir de forma artesanal. Por medio de las obras de algunos de los principales diseñadores e impresores del panorama internacional, el libro muestra el uso de la serigrafía, la impresión tipográfica o la xilografía así como las dosis de inspiración y destreza necesarias para producir artesanalmente todo tipo de diseños, desde rompedores carteles de concierto o artículos rústicos de papelería hasta xilografías retro o manualidades.

Nº 2 – GRABOWSKI, Beth: El grabado y la impresión: guía completa de técnicas, materiales y procesos / Beth Grabowski, Bill Fick.

Barcelona, 256 págs. 2015. Rca. – BLUME – ISBN: 9788498018301

PVP EUR  35,00 (4% IVA incluido)

                Una guía práctica y completa acerca de los materiales y procesos de ocho técnicas de impresión: relieve, huecograbado, colagrafía, litografía, serigrafía, monoimpresión, impresión híbrida y digital. Una muestra de lo mejor de la impresión contemporánea que abarca una amplia variedad de enfoques estéticos, de lo abstracto a lo figurativo, del estilo de la narrativa de cómics a lo etéreo. Se incluyen tanto prácticas consagradas por la tradición como innovaciones contemporáneas, siempre prestando especial atención a las prácticas seguras. Cada una de las técnicas se explica en detalle, desde el desarrollo de la matriz de impresión hasta la configuración de la prensa y la selección de las tintas correctas para dibujar el motivo. Las claras ilustraciones paso a paso, las entrevistas a artistas contemporáneos y una amplia selección de imágenes que muestran las tecnologías de impresión más vanguardistas  hacen de este libro una solución inspiradora.   La inclusión de los procesos digitales, la preparación del estudio de impresión, las técnicas de resolución de problemas y la completa lista de recursos lo convierten en una práctica obra tanto para los que se inicien en estas técnicas como para los que ya tengan experiencia.

Comments are closed.