PILAR BAYONA

Biografía de una pianista

Antonio Bayona de la Llana (Arquitecto) y Julián Gómez Rodríguez (Archivo Pilar Bayona)

Zaragoza. Universidad de ZARAGOZA. ISBN. 9788416515042. Noviembre de 2015. 440 págs. Rústica.

PVP EUR 35,00 (4% IVA incluido)

La vida de la pianista Pilar Bayona brilla desde muy temprano por su precocidad musical, con inmediato eco en la sociedad y en la prensa, y continúa con su pronta relación con los compositores españoles más importantes: Usandizaga, Turina, López-Chavarri, Esplá, Halffter, Guridi, con una interesante y curiosa relación, personal y epistolar. Inquieta en lo cultural, la pianista tiene amistad con la intelectualidad aragonesa: Buñuel, Camón, Pepín Bello, Seral y Casas, y comparte momentos importantes con varios de los integrantes de la Generación del 27 y de la República. Su devenir profesional refleja la historia de su tiempo, República, guerra española, para terminar un poco después del fin del franquismo. Con su piano como principal motor, la historia de Pilar Bayona demuestra su energía, vivacidad y entrega a lo comprometido.

 

Autores:

Antonio Bayona de la Llana. Arquitecto. Recibió clases de piano de su tía, la pianista Pilar Bayona. En el año 1996, hereda el legado de la artista y se encarga de su conservación, organización e informatización, creando el archivo Pilar Bayona.

Julián Gómez Rodríguez. Ha trabajado en distintos archivos y bibliotecas de Madrid, como el archivo del Ayuntamiento de Madrid, INAEM, BNE y Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC. Desde su creación, ha colaborado en el archivo Pilar Bayona, asistiendo y participando en distintas jornadas, congresos y publicaciones.

Comments are closed.