NOVEDADES PROPIEDAD INTELECTUAL – NOVIEMBRE 2015

Nº 1 – AVILES GARCIA, Javier: Derecho de compensación equitativa por copia privada: un debate abierto en la jurisprudencia.

Madrid, 192 págs. 2015. Rca. – REUS – ISBN: 9788429018530

PVP EUR  22,00 (4% IVA incluido)

La reforma del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual formalmente abierta en el año 2011 con la Ley 2/2011, de 4 de marzo, pretendía cerrarse definitivamente tras la aprobación de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre. Pero el legislador estatal, soslayando de facto los problemas de fondo de la cuestión, ha optado por explorar la insólita e inédita vía legal de traspasar una obligación de naturaleza netamente privada a cuenta del erario público (Presupuestos Generales del Estado), con lo que parece haber dado un paso un tanto precipitado y posiblemente en falso. Existe un muy amplio sector profesional y social preocupado y afectado por el futuro inmediato de la compensación equitativa privada en España, particularmente tras la entrada en vigor del Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre, que tanta zozobra e inquietud ha causado, y cuyo recurso ante el Tribunal Supremo ha propiciado el planteamiento de una relevante cuestión prejudicial de éste ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cuestión de fondo y, muy recientemente, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional abre nuevas esperanzas para solucionar definitivamente un problema que aún no está resuelto y que ha sido minuciosamente analizado e interpretado en la presente obra.

 

Nº 2 – CARRANCHO HERRERO, María Teresa (Coordinadora): Estados civiles y derechos de autor.

Madrid, 238 págs. 2015. Rca. – REUS – ISBN: 9788429018486

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

Se recoge en esta obra el resultado de las Jornadas celebradas para debatir sobre las relaciones existentes entre el Derecho de Autor y los Estados Civiles, sobre cómo incide en el ejercicio de los derechos morales y patrimoniales el estado civil de su titular. Se ha analizado, tras una lección magistral sobre el estado civil en la actualidad, la situación de los autores menores púberes e impúberes, menores casados, emancipados y habilitados de edad, así como el papel que desempeñan los titulares de la patria potestad, los tutores y los guardadores de hecho; la situación legal de los autores discapaces, incapaces e incapacitados, destacando las sustanciales diferencias existentes entre estas situaciones y analizando el ejercicio de los derechos de autor en los supuestos de incapacitación del titular; el régimen jurídico aplicable a la obra del autor casado, con especial incidencia en lo relativo a la explotación de la obra y la naturaleza de lo obtenido; los autores ausentes y obras huérfanas, analizando «El caso Google Books»; los créditos de los autores en situación de concurso, la dualidad de regímenes aplicable a los derechos de autor dentro y fuera del concurso; y, por último, los mecanismos de actuación del derecho internacional privado ante el derecho de autor, con especial referencia a la conexión nacional.

 

Nº 3 – ENCABO VERA, Miguel Angel: Estudios sobre derechos de propiedad intelectual.

Madrid, 142 págs. 2015. Rca. – REUS – ISBN: 9788429018523

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

En los presentes estudios se abordan, en el primer capítulo, los antecedentes históricos y legislativos de la propiedad intelectual, así como la correlación de la evolución legislativa con las tecnologías de la comunicación de cada momento histórico. El segundo capítulo tiene como objetivo tratar la relación que existe entre la propiedad intelectual y otros derechos reconocidos en la Constitución. El tercer capítulo se dedica a la costumbre y a los usos jurídicos como fuentes del Derecho de autor. Y el cuarto y último capítulo se centra en la evolución actual que está tomando la propiedad intelectual en España. En los presentes estudios se parte de una visión global a la hora de acometer en una sola obra instituciones que en un principio pueden parecer dispares, pero que con su lectura y estudio resultan muy vinculables, complementarias y a tener en cuenta en una interpretación sistemática de la propiedad intelectual en España.

Comments are closed.