NOVEDADES PROVERBIOS – OCTUBRE 2015

Nº 1 – BIZZARRI, Hugo O.: Diccionario de paremias cervantina.

Alcalá de Henares, 622 págs. 2015. Rca. – UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES – ISBN: 9788416133581

PVP EUR 30,00 (4% IVA incluido)

Hoy no hace falta insistir sobre el puesto destacado que ocupan los refranes y frases idiomáticas en la obra de Cervantes. El gran novelista no sólo los utiliza para caracterizar el habla de Sancho, sino que también los entreteje por doquier en sus entremeses, en sus novelas y aun los incluye en sus reflexiones sobre la dignidad de la legua castellana. Cervantes en este aspecto es un hombre de su época y no le da a los refranes sino el papel protagónico que tenían en ese momento. Juan de Valdés los había colocado como norma de la lengua castellana, Juan de Mal Lara les daba la misma importancia que a las sentencias latinas y Hernán Núñez, el gran maestro de griego de Salamanca, los prefería a las dicciones de la lengua homérica. Los siglos XVI y de refraneros que en este momento se componían, sino porque el refrán se vio inmiscuido en la batalla lengua vulgar “versus” lengua latina.

 

Nº 2 – FERNANDEZ VILLABRILLE, Francisco: Los cien proverbios o la sabiduría de las naciones: obra imitada del francés.

Valladolid, 312 págs. 2015. Rca. – MAXTOR – ISBN: 9788490014790

PVP EUR 10,50 (4% IVA incluido)

Edición facsímil del año 1846, Madrid, Francisco de Paula Mellado.

Proverbios son unas sentencias morales en las que con gran precisión se trazan reglas de conducta para todos los estados de la vida. Cuando estas sentencias se tornan populares se convertirán en refranes. Los refranes con sus formas concisas, sus chistes y su utilidad práctica han sido siempre muy populares. La obra se nos presenta a modo de traducción o invitación de otra francesa, pero realizando una adaptación a las costumbres españolas. También se han añadido proverbios enteramente originales. La obra se acompaña de graciosas ilustraciones.

 

Nº 3 – TOMAS MELGAR, Luís (Tomelloso, Valladolid, 1932): El gran libro de los nombres.

Madrid, 309 págs. 2015. Enc. – LIBSA – ISBN: 9788466221696

PVP EUR  14,90 (4% IVA incluido)

Los nombres de las personas encierran su propio significado y están cargados de mucho simbolismo y poder. Conocerlos es esencial tanto para elegir el nombre de un bebé como para saber cómo es la personalidad de quien lo lleva. En todas las culturas y creencias a los nombres se les otorga gran importancia porque nos acompaña n durante toda la vida y constituyen una parte esencial del núcleo de la individualidad.

Comments are closed.