NOVEDADES PROPIEDAD INTELECTUAL – OCTUBRE 2015

Nº 1 – ALONSO PALMA, Ángel Luís: Propiedad intelectual y derecho audiovisual. 3ª ed.

Madrid, 371 págs. 2015. Rca. – CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS – ISBN: 9788445430309

PVP EUR  34,00 (4% IVA incluido)

El objetivo de esta obra es realizar una aproximación a la legislación de propiedad intelectual, una de las disciplinas jurídicas que ha experimentado un mayor desarrollo en las últimas décadas como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la existencia de nuevos canales para la explotación de las obras. Abarca, por tanto, el estudio de algunos tipos concretos de obras y analiza de modo sucinto tanto la reforma operada en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual por la Ley 23/2006, de 7 de julio, consecuencia de la Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, como los aspectos más destacados de la más reciente efectuada por la Ley 21/2014, de 4 de noviembre. Igualmente, la presente obra contempla un amplio módulo de derecho audiovisual que pretende acercar al lector a la práctica contractual más relevante en este ámbito y a algunos de los nuevos conceptos creativos aparecidos en el mismo. 

 

Nº 2 – ANGUITA VILLANUEVA, Luís Antonio: En torno a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Madrid, 141 págs. 2014. Rca. – REUS – ISBN: 9788429017571

PVP EUR  18,00 (4% IVA incluido)

En el presente libro se recogen las ponencias de las Jornadas sobre los aspectos más relevantes de la proyectada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Jornadas organizadas por Fundación AISGE y AISGE, con la mira puesta en la defensa de los intereses de los creadores, y celebradas en la sede madrileña de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación los días 2 y 3 de octubre de 2013. 

 

Nº 3 – BOIX PALOP, Andrés (Valencia, 1976): Nueva regulación del audiovisual: medios, derechos y libertades.

Pamplona, 454 págs. 2014. Rca. – ARANZADI – ISBN: 9788490597842

PVP EUR  80,00 (4% IVA incluido)

La presente obra aspira a analizar de forma sistemática la nueva regulación del sector audiovisual español, a partir de las normas contenidas tanto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 como en sus posteriores reformas, así como de los desarrollos normativos estatal y autonómicos que han seguido a esta norma y, por último, como consecuencia de la no constitución del CEMA y la aparición por primera vez en el ámbito estatal, en 2013, de un organismo regulador: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A lo largo de los estudios que componen la obra se repasan los contenidos de las normas y la lógica que subyace en la intervención pública sobre el sector audiovisual. Se presta una especial atención a la afección a los derechos y libertades de los operadores y de los ciudadanos, las garantías previstas para su defensa, así como al establecimiento de los diversos mecanismos que tratan de velar por el pluralismo, esencial a toda sociedad que pretenda mantener un verdadero desarrollo democrático. A su vez, en la última parte del libro, y prestando mucha atención a la perspectiva que ha supuesto en la práctica la aplicación de estos derechos y libertades, se analiza lo acaecido en el sector en estos tiempos de crisis, que ha propiciado incluso el cierre de algunos medios públicos.

 

Nº 4 – BONDIA ROMAN, Fernando: Ley de Propiedad Intelectual. 2ª ed.

Valencia, 259 págs. 2015. Rca. – TIRANT LO BLANCH – ISBN: 9788490865606

PVP EUR  7,00 (4% IVA incluido)

           

Nº 5 – McLEOD, Kembrew: Criminales del copyright: ley y cultura del sampling en la música digital / Kembrew McLeod, Peter DiCola.

Gijón, 385 págs. 2014. Rca. – HOJA DE LATA – ISBN: 9788494115370

PVP EUR  20,90 (4% IVA incluido)

Criminales del copyright es un repaso a la historia reciente del hip-hop y de la música electrónica, un ensayo sobre la repercusión de las nuevas tecnologías digitales en el mundo de la música y un estudio sobre cómo los nuevos usos de creación artística chocan de lleno con las leyes de propiedad intelectual. ¿Saben que, por ejemplo, The Beatles se niegan a que su música sea empleada en ningún tema de hip-hop? ¿Saben que el batería de James Brown no recibió ni un céntimo por haber creado el inconfundible ritmo quebrado del Padrino del Soul? ¿Que a Beastie Boys, uno de los grupos más sampleadores de la historia, no les gusta que sampleen sus temas?

 

Nº 6 – MATEO OROBIA, María (Zaragoza, 1986): Derecho de remuneración de autor para la explotación en línea de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa.

Granada, 112 págs. 2015. Rca. – COMARES – ISBN: 9788490452769

PVP EUR  12,00 (4% IVA incluido)

 

Nº 7 – MOSCOSO PRADO, Adriana: Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital.

Madrid, 185 págs. 2014. Rca. – INSTITUTO DE DERECHO DE AUTOR – ISBN: 9788493608774

PVP EUR  12,00 (4% IVA incluido)

A la presente “cartografía” de las vigentes legislaciones nacionales y supranacionales, se suma el análisis de cómo los tribunales las están aplicando, cómo los legisladores están abordando las reformas en cada país y cómo la sociedad en su conjunto está reaccionando ante los cambios. Este “Mapa mundial”, que incluye el análisis de 14 países, ayudará a quienes lo consulten a comprender las cuestiones clave de nuestro tiempo en relación con la propiedad intelectual. El fenómeno de las descargas masivas sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor es una realidad desde hace ya casi 15 años. Asistimos a un espectacular desarrollo de determinadas industrias tecnológicas, mientras que las industrias culturales no son capaces de obtener un retorno proporcional al masivo uso no autorizado de sus obras en la Red.

 

Nº 8 – SERRANO GOMEZ, Eduardo (Director): Anuario de propiedad intelectual 2014.

Madrid, 542 págs. 2015. Rca. – REUS – ISSN: 1889-724X

PVP EUR  58,00 (4% IVA incluido)

El año 2014 no ha sido un año excesivamente prolijo en normas nacionales ni en textos jurídicos emanados de organizaciones plurinacio­nales, si exceptuamos, en este último caso, la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la con­cesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior. Dos mil catorce presenta reformas parciales en la normativa nacional de Croacia, España, Francia, México y Perú, y sólo una nueva Ley de propiedad intelectual en su totalidad, la de Mauricio2. Siendo la Directiva 2014/26 la norma de mayor calado en lo que se refiere a aspectos secto­riales de la normativa de derecho de autor. En este anuario veremos un somero análisis de las principales normas que han acaecido en 2014 en la materia, con sus puntos de reforma que se han de destacar al respecto.

 

Nº 9 – TATO PLAZA, Anxo (Director): Actas del derecho industrial y derecho de autor.

Madrid, 693 págs. 2014. Rca. – MARCIAL PONS – ISBN: 9788416212262

PVP EUR  85,00 (4% IVA incluido)

Las reglas introducidas por las leyes de economía sostenible y de ciencia, tecnología e investigación en relación con las creaciones del personal investigador de universidades y centros de investigación, han provocado un complejo debate sobre la titularidad de los derechos de autor en ese tipo de creaciones, que abarca desde la oportunidad misma de dichas reglas hasta el alcance adecuado que debe atribuirse a las mismas en coherencia con las normas generales sobre titularidad y cesión de derechos de la legislación de propiedad intelectual.

 

Nº 10 – VENDRELL CERVANTES, Carles: El mercado de los derechos de imagen: el consentimiento o autorización para la intromisión en los derechos de la personalidad y la transmisión de derechos de imagen.

Pamplona, 581 págs. 2015. Enc. – ARANZADI – ISBN: 9788490598191

PVP EUR  95,00 (4% IVA incluido)

Análisis de la disposición y transmisión de los derechos reconocidos en el ordenamiento español a la persona sobre la explotación económica de los atributos o elementos distintivos de su identidad, esto es, de los derechos de la personalidad y de los llamados derechos de imagen.
Sobre la base de numerosas referencias jurisprudenciales y doctrinales, españolas y comparadas, la obra aborda el encaje en Derecho español de los contratos que tienen por objeto la transmisión de los derechos de imagen, así como de los contratos de explotación de la intimidad.

 

Nº 11 – YZQUIERDO TOLSADA, Mariano (Director): Contratos civiles, mercantiles, públicos, laborales e internacionales, con sus implicaciones tributarias: Tomo XII: contratos sobre bienes inmateriales (I).

Pamplona, 744 págs. 2014. Enc. – ARANZADI – ISBN: 9788490593783

PVP EUR  95,00 (4% IVA incluido)

 

Nº 12 – YZQUIERDO TOLSADA, Mariano (Director): Contratos civiles, mercantiles, públicos, laborales e internacionales, con sus implicaciones tributarias: Tomo XIII: contratos sobre bienes inmateriales (II).

Pamplona, 800 págs. 2015. Enc. – ARANZADI – ISBN: 9788490593813

PVP EUR  95,00 (4% IVA incluido)

Los contratos de: cesión de los derechos de imagen, de cesión de los derechos de autor, de edición literaria y musical. El encargo de obra. Contrato de representación teatral y de ejecución musical, de exposición, de producción fonográfica y artística. La explotación de la obra en colaboración y de la obra colectiva. La licencia de uso de programas de ordenador. Los contratos relacionados con las páginas web y los celebrados sobre las obras audiovisuales.

Comments are closed.