NOVEDADES LITERATURA 1 – OCTUBRE 2015

Nº 1 – CACHO BLECUA, Juan Manuel: Entre oralidad y escritura: la Edad Media: historia de la literatura española I / José Manuel Cacho Blecua, María Jesús Lacarra Ducay (Zaragoza, 1945).

Barcelona, 816 págs. 2015. Rca. – CRITICA – ISBN: 97884878178945

PVP EUR  29,90 (4% IVA incluido)

La «alteridad» de la literatura medieval respecto a la contemporánea afecta no solo a su diferente transmisión, en la que confluyen «oralidad» y «escritura», sino a la diversa concepción del discurso literario ante el que de nada sirven las nociones de autoría y originalidad temática. La escasez de obras conservadas, y los ecos literarios derivados de la coexistencia entre cristianos, moros y judíos, acentúan todavía más la singularidad de nuestra literatura medieval. En este volumen ?sin descuidar la atención a las grandes obras maestras, se ha pretendido ahondar en estos aspectos como un medio para contextualizar el panorama histórico, en el que se combina la cronología con la agrupación genérica, para romper así con la ordenación más convencional. De este modo, por ejemplo, el estudio conjunto de los tradicionales «mester de juglaría» y «mester de clerecía» permite destacar sus semejanzas, o el recorrido por la poesía cortesana, la lírica tradicional y el romancero subraya que estas dos últimas formas no hubieran sobrevivido sin haber sido adoptadas por las minorías cultas de la corte.

Nº 2 – CERRILLO TORREMOCHA, Pedro César (Coria, Cáceres, 1951): Literatura, siempre.

Santander, 71 págs. 2015. Rca. – UNIVERSIDAD DE CANTABRIA – ISBN: 9788481027518

PVP EUR 7,60 (4% IVA incluido)

A través de la lectura de este ameno ensayo, nos lleva el autor desde la fundamentación del concepto, funciones sociales, necesidad, enseñanza, oralidad y escritura… hasta su aspecto más lúdico y práctico, sin olvidarse de añadir una motivadora sugerencia, para lectores curiosos, acerca de 50 libros que considera de referencia y necesario conocimiento al haber estado censurados, ocultos o prohibidos a lo largo del tiempo.

 

Nº 3 – CLAVIJO PROVENCIO, Ramón: Lectores sin remedio: a propósito del decadente hábito de la lectura / Ramón Clavijo Provencio, José López Romero.

Jerez de la Frontera, 166 págs. 2015. Rca. – PERIPECIAS – ISBN: 9788494359538

PVP EUR  10,00 (4% IVA incluido)

           

Nº 4 – HENRIQUEZ UREÑA, Pedro: Las corrientes literarias en la América Hispánica. 4ª ed.

México, 383 págs. 2015. Rca. – FONDO DE CULTURA ECONOMICA – ISBN: 9786071621160

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

Seguir las corrientes relacionadas con la búsqueda de nuestra propia expresión fue el propósito del autor al dar, en la Universidad de Harvard, el ciclo de conferencias que forman el cuerpo de este libro. Con ello trató de afirmar, en forma decisiva, la independencia de la literatura de Hispanoamérica frente a la europea.

 

Nº 5 – LLEDO IÑIGO, Emilio: Los libros y la libertad.

Barcelona, 160 págs. 2015. Rca. – RBA – ISBN: 9788490566060

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

A través de una serie de textos que tienen a los libros como denominador común, Emilio Lledó habla del origen de la escritura, de nuestra capacidad de crear, de la lectura como elemento imprescindible de nuestra educación, también de periodismo y comunicación y, en definitiva, de la libertad de pensamiento que se adquiere mediante la cultura.

 

Nº 6 – MARTIN GIJON, Mario (Villanueva de la Serena, Badajoz): El exilio teatral republicano de 1939 en Europa.

Sevilla, 183 págs. 2015. Rca.  – RENACIMIENTO – ISBN: 9788416246618

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

Se dibuja un panorama en el que destacan por meritos propios los nombres de José García Lora en Gran Bretaña, José Herrera Petere en la Suiza francófona, José Maria Camps en la Republica Democrática Alemana y Cesar M. Arconada en la Unión Soviética, cuyos momentos mas innovadores solo se explican por las particulares condiciones de sus exilios. Asimismo resalta la indiscutible primacía de Alejandro Casona como el dramaturgo exiliado mas traducido y representado a ambos lados del Telón de Acero. Los distintos trabajos ponen igualmente de relieve los condicionamientos que la Guerra Fría impuso a unos autores envueltos en ese falso dilema del que hablara Max Aub.

 

Nº 7 – MATA INDURAIN, Carlos (Editor): Recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y el ensayo.

Pamplona, 280 págs. 2015. Rca.  – EUNSA – ISBN: 9788431330651

PVP EUR  18,90 (4% IVA incluido)

Este volumen se enmarca en el amplio proyecto Recreaciones quijotescas y cervantinas (RQC) desarrollado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Se recogen aquí veintiún trabajos que abordan diversos aspectos relacionados con las recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y e l ensayo. Se analizan desde distintas perspectivas metodólogicas ecos, huellas, temas y personajes de sabor quijotesco o cervantino, en muy variados ámbitos de la literatura hispánica y universal. Así, se comentan reminiscencias o influencias cervantinas en los novelistas españoles del siglo XIX, en Azorín, en Unamuno, en León Felipe y en Juan Ramón Jiménez, o en diferentes autores y ámbitos de la poesía contemporánea. En otros territorios y otros idiomas, tenemos contribuciones sobre la relación de Cervantes con escritores, pensadores y artistas como Andrew Marvell, Heinrich Heine, Thomas Mann, Carlos Drummond de Andrade, Paul Celan, François Marechal o Walter Benjamín, y sobre las recreaciones cervantinas en otros espacios geográficos y culturales: Italia, los Países Bajos, Grecia, Rusia o Chile.

 

Nº 8 – MENDELSUND, Peter: Qué vemos cuando leemos.

Barcelona, 448 págs. 2015. Rca.  – SEIX BARRAL – ISBN: 9788432225192

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

Un libro ilustrado único sobre el acto de leer, escrito por uno de los mejores diseñadores de cubiertas del mundo.¿Describió Tolstói a Ana Karenina? ¿Nos contó Melville alguna vez cuál era el aspecto de Ismael? ¿Cómo nos imaginamos el Londres de Dickens o el Dublín de Joyce? Peter Mendelsund, uno de los mejores diseñadores  de cubiertas de libros del mundo, ha escrito una exploración única del fenómeno de la lectura que nos revela hasta qué punto leer es un acto creativo.

 

Nº 9 – RODRIGUEZ CACERES, Milagros (Barcelona, 1954)(Editor): La comedia española en sus manuscritos: coloquio internacional: Barcelona, 17, 18 y 19 de octubre de 2013.

Cuenca, 384 págs. 2014. Rca.  – UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA – ISBN: 9788490440995

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

La colección Corral de comedias, nacida de la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Festival de Almagro y las entidades que constituyen su patronato, se propone ofrecer al público estudios y bibliografías sobre el teatro español del Siglo de Oro.

Nº 10 – SENABRE SEMPERE, Ricardo (Alcoi, Alicante, 1937-Alicante, 2015): El lector desprevenido.

Oviedo, 388 págs. 2015. Rca.  – NOBEL – ISBN: 9788484597179

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

La ultima lección de un maestro de la lectura. En El lector desprevenido se analizan, con numerosos ejemplos de varias literaturas y de épocas diferentes, muchos de los escollos que dificultan o impiden el acceso del lector al texto, que a veces resulta no solo intransferible entre culturas y épocas distintas, sino incluso i ntraducible de un idioma a otro cercano. En buena medida, pues, El lector desprevenido plantea y aclara algunas de las infinitas dificultades que pueden oscurecer o perturbar nuestra relación con la obra artística. Una de las ventajas de la literatura es preservar, anulando siglos y fronteras, mensajes, historias, fabulaciones y sentimientos de los que muchos seres humanos dejaron constancia escrita. Pero no siempre esos mensajes llegan íntegros y cabales al lector actual. En primer lugar, porque toda obra literaria esta escrita en el lenguaje y con los giros de una época determinada. Además, la obra ha sido concebida y desarrollada por un autor formando ideas, modos de vida o creencias que tal vez son ajenas a nosotros, destilan sobre el texto y es necesario hacerse cargo de ellas. La literatura se nutre esencialmente de literatura. Cada obra remite, explícitamente o no, a otras anteriores, aunque de formas diferentes: plagio, imitación, parodia, eco, intertexto, homenaje o reelaboración. A medida que revisamos estas modalidades tenemos la impresión de introducirnos sin remedio en el territorio de la literatura comparada; o que, como se decía sobre la materia a la pata la llana, en literatura nada se crea, en rigor, de la nada ni se destruye por completo, sino que se transforma. Resulta imprescindible indagar las relaciones posibles de la literatura con sus fuentes literarias, que también se examinan en estas páginas hasta deducir que, en sus aspectos primordiales, la literatura se sustenta en la literatura y la dilata, la prolonga, la transforma y la explica.

 

Nº 11 – TURIN, Joelle: Los grandes libros para los más pequeños.

México, 230 págs. 2015. Rca.  – FONDO DE CULTURA ECONOMICA – ISBN: 9786071624086

PVP EUR  13,00 (4% IVA incluido)

Los libros que se dirigen a los niños cuentan historias, pero esos libros también tienen su historia. Lo que hizo posible la realización de este proyecto fue la suma de encuentros inolvidables que sucedieron en México, Colombia y Brasil, así como las largas discusiones animadas en torno a la voluntad común de ofrecerles a los niños más jóvenes libros de calidad: en estos, los artistas se dirigen a los mas pequeños sin infantilizarlos, teniendo en cuenta sus necesidades, sus temas de interés, sus deseos, sus competencias, y confiando en ellos.

Comments are closed.