NOVEDADES FOTOGRAFIA – OCTUBRE 2015

Nº 1 – BARRERO MARTIN, Nova… [et al.]: Catálogo del Archivo de Fotografía Antigua del M.N.A.R.

Mérida, Badajoz, 326 págs. 2015. Enc. – MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO – ISBN: 9788461736904

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

Catalogación y publicación del Archivo de Fotografía antigua, compuesto por casi 250 negativos sobre placas de vidrio y 300 negativos sobre acetato de gran formato, todos ellos anteriores a los años sesenta del siglo XX.

 

Nº 2 – PEREZ GALLARDO, Helena: Fotografía y arquitectura en el siglo XIX.

Madrid, 424 págs. 2015. Rca. – CATEDRA – ISBN: 9788437634241

PVP EUR 21,00 (4% IVA incluido)

El nacimiento de la fotografía coincidió con los importantísimos debates sobre los modos de construir y conservar la memoria del pasado, para los que la reproducción fotográfica se convirtió en una esperanzadora herramienta, en especial para la arquitectura. La relación entre ambas disciplinas implica el análisis de aspectos conceptuales, históricos, técnicos y estéticos que vincularon la fotografía con la representación de la arquitectura desde que François Arago diera a conocer el daguerrotipo en 1839. Fotógrafos convertidos en arquitectos especializados en mostrar la piel de la arquitectura y arquitectos convertidos en fotógrafos para poder estudiar, documentar y publicitar sus obras se presentan como protagonistas de una historia hasta ahora inédita en nuestro país.

Junto al análisis y la contextualización de la fotografía europea de arquitectura, se destaca, en este libro, el importante papel, ahora recuperado, que tuvo, en este género fotográfico, la representación de la arquitectura española, ya sea por medio de nuevos análisis de fotógrafos de referencia, como Charles Clifford o Jean Laurent, o a través del descubrimiento de otros completamente desconocidos hasta ahora, de los que se reconstruyen sus trayectorias y obras

 

Nº 3 – BERGER, John: Para entender la fotografía.

Barcelona, 255 págs. 2015. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425227929

PVP EUR  19,90 (4% IVA incluido)

El alcance de las reflexiones de John Berger es tan diverso como sustancial e influyente. En 1972, Berger revolucionó la teoría del arte con el programa televisivo Ways of Seeing, que posteriormente se publicaría en el célebre libro homónimo Modos de ver. Poco después aparecieron Mirar y Otra manera de contar y, en paralelo, la obra artística y literaria de Berger. La presente antología viene a llenar un vacío en la publicación de su obra teórica y reúne, por primera vez en un solo volumen, los textos sobre fotografía más importantes del artista e intelectual británico. Los cerca de veinticinco ensayos que componen este volumen, cuidadosamente seleccionados por el novelista y ensayista Geoff Dyer, aparecen ordenados cronológicamente en un recorrido donde se suceden desde textos emblemáticos ya publicados en algunas de las obras más conocidas de Berger, hasta artículos inéditos aparecidos en catálogos de exposiciones. También comparte sus visiones con colegas como Sebastião Salgado o Martine Franck y nos regala brillantes reflexiones sobre la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson, Paul Strand o Eugene Smith. Un conjunto reflexivo de peso que pasa a formar parte por derecho propio de las grandes obras sobre el medio fotográfico.

 

Nº 4 – DUNEV, Michael: Parallax. 

Bilbao, 207 págs. 2015. Enc. – POLIGRAFA – ISBN: 9788434313262

PVP EUR 50,00 (4% IVA incluido)

Parallax ofrece una visión personal de la obra fotográfica del marchante de arte, galerista y editor Michael Dunev. Las fotografias fueron tomadas en Perú, México, Estados Unidos y Europa, lugares donde el autor ha vivido o pasado largas y repetidas estancias. Este libro traza su desarrollo personal en el campo de la fotografía desde 1970. Como afirma Robert Flynn Johnson: “Las fotografías de Michael Dunev muestran una sofisticada comprensión de la atención moderna hacia la estructura, la perspectiva y el encuadre dinámico de la imagen. Los fragmentos de experiencia que captura su objetivo son, en su mayoría, sobrios y moderados y exentos de cualquier detalle superfluo. Evocan la introspección de De Chirico, con sus elegantemente angulados vacíos… puertas que se dejan abiertas para que nuestros ojos y mentes entren y habiten.

Comments are closed.