NOVEDADES DERECHO – OCTUBRE 2015

Nº 1 – CRESPO MARTINEZ, Ismael (Coordinador): Diccionario enciclopédico de comunicación política.

Madrid, 374 págs. 2015. Rca. – CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES – ISBN: 9788425916601

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

 

Nº 2 – CHAVES GARCIA, José Ramón (Oviedo, 1962): Diccionario jurisprudencial del proceso contencioso-administrativo / José Ramón Chaves García, María Dolores Galindo González.

Madrid, 460 págs. 2015. Rca. – CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS Y JUZGADOS – ISBN: 9788470527012

PVP EUR  57,20 (4% IVA incluido)

Se trata de una herramienta de consulta para el abogado administrativista que se presenta como alternativa frente a los “manuales al uso”, con vistas a dotar al abogado de una “suma” o repertorio de conceptos fundamentales convenientemente anclados a partir de su desarrollo jurisprudencial. El diccionario se vertebra a partir de una breve exposición de cada vocablo, en términos accesibles y deliberadamente sintéticos, para a continuación revelar la creación jurisprudencial sobre el mismo. A este respecto, el planteamiento es múltiple. En primer lugar, se ofrece una visión centrada en los pronunciamientos jurisprudenciales del máximo rango, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre los criterios procesales. Al fin y al cabo, demostrar la razón procesal no es cuestión de amontonamiento de pronunciamientos de Juzgados y Salas de Tribunales Superiores o Audiencia Nacional, cuando la misma puede venir confirmada o rechazada por decisiones de la prevalente Sala Tercera del Tribunal Supremo.

En segundo lugar, se exponen los fragmentos en extracto literal del argumento, criterio o voluntad del Supremo, con el fin de evitar la distorsión de simplificaciones o versiones doctrinales que puedan desnaturalizarlo.
Y en tercer lugar, se ha optado por una preferente exposición de los criterios temporalmente más recientes que se hacen eco a su vez de la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional al fijar el alcance del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art.24 CE).

En suma, se pretende colmar una laguna en las herramientas de los operadores jurídicos del proceso contencioso-administrativo, mediante la exposición ordenada, rigurosa y actual de los criterios interpretativos de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la incidencia de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 
Nº 3 – DELGADO ECHEVARRIA, Jesús (Zaragoza, 1944) (Director): Comentarios al Código del Derecho Foral de Aragón: doctrina y jurisprudencia.

Madrid, 833 págs. 2015. Rca. – DYKINSON – ISBN: 9788490854891

PVP EUR  60,00 (4% IVA incluido)

Los comentarios al Código de Derecho Foral de Aragón que ahora presentamos lo son también a cada una de las leyes en el mismo refundidas, pues las normas hoy vigentes a través del texto del Código son las mismas que entraron en vigor en la fecha correspondiente a cada una de aquellas leyes (la mayor parte, un 23 de abril). Indicamos con cuidado, para cada artículo, sus antecedentes próximos y remotos, hasta los Fueros de 1247 cuando es el caso. En cuanto a la Compilación de 1967, es el texto que la Comisión aragonesa de Derecho civil tomó como punto de partida de sus anteproyectos, para aclararlo, enmendarlo, desarrollarlo y completarlo, razón por la cual su conocimiento y el de la bibliografía a ella dedicada sigue siendo relevante también para la práctica actual. Pues estos comentarios quieren ser eminentemente prácticos, instrumento de consulta diaria en la mesa del abogado, del juez, del notario o del registrador que realizan su trabajo en Aragón, o fuente de primeros auxilios para los profesionales que, dentro o fuera de Aragón, se encuentran esporádicamente con casos en los que ha de aplicarse el Derecho civil aragonés. Por eso los comentarios se centran en cada artículo, pues por cualquiera puede empezar a leer quien los necesite; proporcionan sintéticamente las claves para su interpretación y lo relacionan con los demás del Código (también de otras leyes, especialmente del Código civil español) para formar redes de significado que pueden recorrerse en la dirección que las preocupaciones del consultante marquen. Por otra parte, el comentario artículo por artículo de un cuerpo legal como el CDFA, dada la trabazón que a su contenido ha dado el legislador, se acerca mucho a un tratamiento sistemático de la materia, si bien centrado en los problemas de interpretación y aplicación más que en cuestiones conceptuales, dogmáticas o históricas.

Comments are closed.