NOVEDADES BIOGRAFIAS – SEPTIEMBRE 2015

Nº 1 – CASTELLANOS LOPEZ, José Antonio (El Bonillo, Albacete, 1979): Quién fue quién en Castilla-La Mancha (1977-1982).

Toledo, 845 págs. 2015. Rca. – UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA – ISBN: 9788490441183

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

El presente trabajo ayuda al conocimiento de la representación política en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante el período de la transición. Esta obra, a la vez, aspira a proyectarse más allá de la exposición biográfica de los representantes aquí estudiados pues procura disponer de los componentes necesarios para poder traducirse en una contribución a la historia política de la región.
Desde este punto de vista el objeto de estudio de esta investigación se centra en aquellos parlamentarios nacionales y diputados provinciales que tuvieron una especial significación en la construcción de la autonomía castellano-manchega. En aplicación de este criterio, no han sido aquí abordadas aquí las biografías de los elegidos para las Cortes de Castilla-La Mancha, que exigirían un estudio específico y monográfico –sin duda por hacer y que vendría a ser una necesaria continuación del presente– que desbordaría las pretensiones de esta investigación.

 

Nº 2 – RUBIO ARAGONES, María José (Madrid, 1965): Reinas de España: las Austrias: siglos XV-XVII: de Isabel la Católica a Mariana de Neoburgo.

Madrid, 517 págs. 2015. Rca. – LA ESFERA DE LOS LIBROS – ISBN: 9788490604410

PVP EUR  19,90 (4% IVA incluido)

Reinar nunca ha sido tarea fácil. Durante siglos, ser reina de España era uno de los más altos honores que una mujer podía llegar a alcanzar; pese a ello las vidas de estas soberanas nunca fueron un camino de rosas. Vidas de amargura, infelicidad, sacrificio y privación, siempre condicionadas al servicio del país. Esta obra es un retrato completo de las mujeres de la dinastía que reinaron entre los siglos xv y xvii, desde la antecesora, Isabel la Católica. Reinas que enloquecieron por amor, como Juana I, la Loca; damas que, tras su prematura muerte, nunca fueron sustituidas en el corazón de su rey, como Isabel de Portugal, la esposa del emperador Carlos V; consortes que compartieron el amor del mismo soberano, como las cuatro esposas de Felipe II; madres que tuvieron que ejercer la regencia durante la minoría de edad de su hijo, como Mariana de Austria; o reinas que no pudieron dar un sucesor a la corona como María Luisa de Orleáns y Mariana de Neoburgo, primera y segunda esposa de Carlos II, y últimas representantes de la dinastía en España.

        

Nº 3 – SUZUKI, Yutaka: Personajes del siglo XV: orígenes del imperio español.

Madrid, 480 págs. 2015. Enc. – AGRO INVEST – ISBN: 9788460690399

PVP EUR  29,90 (4% IVA incluido)

            A través de la semblanza de sesenta personajes del siglo XV se han rastreado los orígenes del Imperio español del XVI. Aunque los principales personajes son reyes, príncipes, nobles y clérigos, se ha tratado de dar una visión general de la sociedad peninsular de entonces. Algunos acontecimientos se repiten en varios artículos por ser comunes a diferentes biografías, lo que contribuye a consolidar la fidelidad de los hechos históricos. Sobre ciertos personajes no se proporciona una imagen extensa por carecer hoy de documentos, especialmente cuando no pertenecen a la alta nobleza, situación que se explica al no existir proliferación de datos escritos en esta época anterior a la invención de la imprenta. Se ha mostrado, entre otros asuntos, que las familias reales del siglo XV tenían lazos de sangre entre ellas no solamente dentro de la Península, sino también en el resto de Europa. Aunque el estudio de cada uno de los personajes por separado pueda servir al lector interesado en aspectos parciales, es el conocimiento del conjunto lo que proporciona las líneas maestras para conseguir una visión global del siglo XV español. Al final de la mayoría de los capítulos figuran árboles genealógicos y fotografías relacionadas con el personaje estudiado para dar noticia sobre su origen familiar y lugar de nacimiento y muerte. En algunos casos no se presentan por falta de datos. En próximas ediciones, si los descubrimientos históricos venideros lo permiten, se insertarán convenientemente.

Comments are closed.