PICTURING LUDWIG BURCHARD 1886 – 1960

A Rubens Scholar in Art-Historiographical Perspective

Lieneke Nijkamp, Prisca Valkeneers y Koen Bulckens (Centrum Rubenianum, Amberes, Bélgica) – Editores

Turnhout, Bélgica. BREPOLS Publishers. ISBN. 9781909400207. Febrero de 2015. 164 págs, con 56 ilustraciones en blanco y negro. Encuadernado.

PVP EUR 73,00 (4% IVA incluido)

Este libro es el resultado de un estudio internacional que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2013 para celebrar el 50º aniversario de Rubenianum.

En 1963, un barco llegó al puerto de Amberes llevando la biblioteca especializado y el archivo fotográfico del eminente experto en Rubens Ludwig Burchard. Desde entonces, el Rubenianum ha sido capaz de mostrar este importante legado y expandirse para convertirse en un centro de estudio con reputación internacional del arte flamenco de los siglos XVI y XVII.

Las actas de este estudio intentan contextualizar al hombre que inició esta colección. ¿Cuál es su papel en la investigación sobre Rubens? ¿Qué caracteriza la documentación que nos dejó? ¿Quién fue Ludwig Burchard?

Ludwig Burchard (1886 – 1960) nació en Mainz, Alemania, y falleció en Londres, Reino Unido. Fue un experto en Peter Paul Rubens, estudió en las universidades de Munich, Heidelberg y Halle-Wittenberg. Fue el editor del Allgemeine Künstler-Lexikon (de Thieme – Becker) en los años 20 del siglo pasado, obra cuya continuación aún se publica, y empezó a crear un catálogo razonado de toda la obra de Rubens, tarea que se convertiría en su objetivo vital. Durante la segunda guerra mundial se refugió en el Reino Unido, y tras esta guerra, se dedicó a recopilar todas las obras de Rubens que aparecieron de diferentes marchantes y vendedores que habían sido requisadas de coleccionistas alemanes judíos. Tras su muerte, su colección pasó a crear el centro Rubenianum.

Durante su vida, fue criticado por recopilar la mayor parte de las obras de Peter Paul Rubens lejos de otros investigadores, pero en perspectiva, podemos ver que su legado es mas que impresionante, y la colección que ahora se presenta así lo muestra.

 

Extracto del índice:

Foreword  Philip Heylen

Foreword  Véronique Van de Kerckhof

Editors’ Preface

Dr Ludwig Burchard (1886–1960) and his Role in the Study of Rubens and Seventeenth-Century Flemish Art  Frans Baudouin

Bibliography of Ludwig Burchard

Interview with Anne Olivier Bell: Assistant to Ludwig Burchard 1939–41

Ludwig Burchard and Rubensforschung  Hans Vlieghe

Axis and Allies: Ludwig Burchard’s Network During the Second World War  Prisca Valkeneers

The Rubens Exhibition at Wildenstein’s, London, 1950  Christopher White

On the Record(s): Burchard’s Material Legacy  Lieneke Nijkamp

A Brief History of the Catalogue Raisonné  Koen Bulckens

‘Good old Max’: the German Art Historian Max J. Friedländer (1867–1958), Contemporary of Ludwig Burchard  Suzanne Laemers

‘Empathy and deep understanding’: Fritz Grossmann (1902–84) and his Bruegel Archive at the Rubenianum  Hilde Cuvelier

Epilogue: ‘Aufmerksamkeit nicht immer gleichmäßig’ Bert Watteeuw

Author biographies

Photo credits

Comments are closed.