NOVEDADES PROPIEDAD INTELECTUAL – MAYO 2015

Nº 1 – ALTES TARREGA, Juan Antonio: Investigación, docencia universitaria y derechos de propiedad intelectual.

Valencia, 365 págs. 2015. Rca. – TIRANT LO BLANCH – ISBN: 9788490861738

PVP EUR  39,00 (4% IVA incluido)

            En los últimos años se han producido una serie de reformas legales que han incidido sobre los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la docencia y la investigación universitaria. En este sentido, La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible incidió sobre la titularidad de los derechos de exploración relativos a la propiedad intelectual de los profesores generados por la plasmación de su investigación, sin resolver de forma precisa a quien corresponden. Por su parte, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, reguló la difusión en abierto de los resultados de la investigación; y, recientemente, la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, ha dado un nuevo contenido al arto 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, sobre todo en relación con los denominados entornos virtuales de aprendizaje. Como consecuencia se reaviva una vieja discusión: la que contrapone el interés público -y la necesidad de transferir los resultados de la investigación pública a la sociedad sin costes adicionales- frente a la protección privativa de los derechos de propiedad intelectual de los autores -representados por editoriales y entidades de gestión colectiva-; en un nuevo entorno: el que propician las nuevas tecnologías para el acceso a las obras intelectuales. En este contexto, recientemente los tribunales españoles han condenado a dos universidades, cuyos docentes permitieron el acceso a obras de terceros protegidas sin las debidas autorizaciones a través de plataformas virtuales. Todas estas cuestiones, de evidente interés y actualidad, son tratadas con rigor en esta obra, intentando no sólo mostrar el debate, sino aportando soluciones al mismo. Por otro lado, para ilustrar de forma completa estas cuestiones se incluye una perspectiva internacional, dando cuenta del tratamiento que a las mismas dispensan otros países de nuestro entorno con una normativa similar a la nuestra.

 

Nº 2 – ANGUITA VILLANUEVA, Luis Antonio: Ley de Propiedad Intelectual / Luis Antonio Anguita Villanueva, Jorge Ortega Doménech.

Madrid, 242 págs. 2015. Rca. – REUS – ISBN: 9788429018417

PVP EUR  9,00 (4% IVA incluido)

            La presente edición incluye el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual; adaptado a la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, que modifica también la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. El articulado aparece anotado con las sentencias más destacadas del Tribunal Supremo de España, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Al final del texto se incluye un exhaustivo índice alfabético.

 

Nº 3 – BERCOVITZ RODRIGUEZ CANO, Rodrigo (Coordinador): Manual de propiedad intelectual 2015. 6ª ed.

Valencia, 381 págs. 2015. Rca. – TIRANT LO BLANCH – ISBN: 9788490049068

PVP EUR  29,00 (4% IVA incluido)

            INDICE: 1. Introducción a la propiedad intelectual. 2. La obra.3. Los derechos de explotación.4. El Derecho moral del autor. 5. El Derecho de participación y el Derecho de compensación por copia privada.6. La transmisión de los Derechos de autor. 7. Los contratos de explotación de los derechos de autor. 8. La obra audiovisual. 9. Programas de ordenador. 10. Los Derechos de propiedad intelectual de los artistas. 11. Los derechos de propiedad intelectual de los productores. 12 .Otros derechos de propiedad intelectual.13. Las entidades de gestión. 14 .Protección de los Derechos de propiedad intelectual. 15. Tutela de las medidas tecnológicas de protección y de la información para la gestión de derechos de propiedad intelectual.

 

Nº 4 – BERCOVITZ RODRIGUEZ CANO, Rodrigo (Director): La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Valencia, 389 págs. 2015. Rca. – TIRANT LO BLANCH – ISBN: 9788490866641

PVP EUR  39,00 (4% IVA incluido)

            Este libro contiene un análisis completo de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, publicada en el BOE del día siguiente, por la que se modifica la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Constituye un excelente instrumento de trabajo para la interpretación y aplicación de las modificaciones introducidas en las materias objeto de aquella: el plazo de protección de las composiciones musicales, de los fonogramas y de las interpretaciones y ejecuciones fijadas en los mismos, la copia privada, los límites sobre agregadores y buscadores, los límites para la enseñanza y para la investigación, las obras huérfanas, las entidades de gestión, la comisión de propiedad intelectual, los responsables de la infracción de la propiedad intelectual y los medios de tutela de la misma.

 

Nº 5 – CODIGO de propiedad intelectual. Completamente actualizado.

Madrid, 402 págs. 2015. Rca. – BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO – ISBN: 9788434021766

PVP EUR  14,00 (4% IVA incluido)

           

Nº 6 – FLAQUER RIUTORT, Juan (Palma de Mallorca, 165): Extracción de datos de una página web: incumplimiento contractual, propiedad intelectual y competencia desleal.

Madrid, 304 págs. 2015. Rca. – CIVITAS – ISBN: 9788447052011

PVP EUR  45,00 (4% IVA incluido)

            La extracción de datos de una página web ajena constituye una práctica muy extendida en el ámbito de la nueva sociedad de la información. Cuando la misma se realiza sin el consentimiento expreso de su titular, y en clara colisión con el modelo de negocio pretendido por este, se plantean una serie de problemas que exigen una respuesta clara del ordenamiento jurídico. Ante todo, determinar si el simple hecho de navegar por un sitio web y extraer algunos datos del mismo presupone la existencia previa de un contrato entre usuario y titular de la página web, aunque sea celebrado de forma tácita o presunta. En segundo lugar, la eventual conculcación de derechos de la propiedad intelectual que pudieran derivarse de la titularidad de ese sitio web, en particular, sobre el software o la base de datos del mismo. Finalmente, los conflictos que dicha situación pueda generar a la luz de la normativa sobre competencia desleal y de protección de los consumidores y usuarios.

 - Plantea una serie de problemas relacionados con la aceptación de las condiciones de uso de ese sitio web, los derechos de la propiedad intelectual inherentes al mismo y la eventual existencia de un acto o actos de competencia desleal. Recoge el planteamiento del conflicto, los análisis de los problemas suscitados, el examen de la jurisprudencia aplicada al mismo y las perspectivas de futuro

- Se trata de un tema de actualidad, como todos los relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, que puede ser de utilidad a quienes desarrollan su actividad económica por medio de este canal de distribución.

- Va dirigido al público en general interesado en el mundo del Derecho (profesionales en ejercicio, Universidades, etc.) y, en general, operadores económicos en la red.

 

Nº 7 – ROGUEL VIDE, Carlos: Estudios completos de propiedad intelectual V.

Madrid, 176 págs. 2015. Rca. – REUS – ISBN: 9788429018400

PVP EUR  23,00 (4% IVA incluido)

            Se publica, en este volumen, una serie de trabajos relativos al pasado próximo, al presente y al futuro previsible del Derecho de autor, de los derechos del autor sobre sus obras. Se estudia, así, el libro y la propiedad en torno a él en el período comprendido entre 1939 y 1975, estudio de interés aun hoy, en cierta medida y en clave, posible, de Derecho transitorio, cual es de interés actual el origen decimonónico de la protección arbitrada a favor de quienes escriben en los diarios, pretendidas obras colectivas. Para la mejor defensa de la propiedad intelectual, se estudia monográficamente la relación existente entre ésta y la libertad de creación, poniendo de relieve, por otra parte, las singularidades jurídicas propias de las obras escritas bajo seudónimo y estudiándose, también, la posibilidad, contenido y confines del llamado derecho de colección. En clave, en fin, de límites al derecho de autor y de límites a los límites, se hace referencia a las copias privadas y a la necesidad y modos de una compensación equitativa por las mismas, haciéndose referencia, también, a las citas, revistas de prensa y supuestos similares, en el ámbito analógico y en el digital.

 

Nº 8 – MINERO ALEJANDRE, Gemma… [et al.]: La reforma de la ley de propiedad intelectual.

Valencia, 389 págs. 2015. Rca. – TIRANT LO BLANCH – ISBN: 9788490866641

PVP EUR  39,00 (4% IVA incluido)

Este libro contiene un análisis completo de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, publicada en el BOE del día siguiente, por la que se modifica la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Constituye un excelente instrumento de trabajo para la interpretación y aplicación de las modificaciones introducidas en las materias objeto de aquella: el plazo de protección de las composiciones musicales, de los fonogramas y de las interpretaciones y ejecuciones fijadas en los mismos, la copia privada, los límites sobre agregadores y buscadores, los límites para la enseñanza y para la investigación, las obras huérfanas, las entidades de gestión, la comisión de propiedad intelectual, los responsables de la infracción de la propiedad intelectual y los medios de tutela de la misma.

 

Nº 9 – PROPIEDAD intelectual 2015. 21ª ed.

Madrid, 528 págs. 2015. Rca. – CIVITAS – ISBN: 9788447049103

PVP EUR  28,00 (4% IVA incluido)

Este volumen incluye, como norma básica, el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de 12 de abril de 1996. También se recogen, entre otras, la Ley sobre el derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original, de 2008, la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, de 2007, la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, de 2002, así como el número ISBN, la producción reglamentaria sobre difusión de películas y otras obras audiovisuales recogidas en soporte videográfico, control de tirada, Comisión de Propiedad Intelectual, el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual, y la regulación penal que ha dado a esta materia el Código Penal.
Además, forma parte de la obra un apartado dedicado a los Convenios Internacionales más caracterizados (el de Berna de 1886, el de Ginebra de 1952, el de Roma de 1961 y el relativo a la protección de los productores de fonogramas de 1971, así como el Acuerdo de Marrakech de 1994, que establece la Organización Mundial del Comercio).

En el apartado de Normas Comunitarias se contienen diversas Directivas Comunitarias relativas a la protección de los derechos de autor y derechos afines, programas de ordenador, bases de datos, comercio electrónico, derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original y respeto de los derechos de propiedad intelectual.

El libro se completa con un índice de conceptos, que facilita la consulta de los textos incluidos en el mismo.

 

Nº 10 – MARTINEZ CABEZUDO, Fernando

Copyright y copyleft: modelos para la ecología de los saberes.

Sevilla, 150 págs. 2014. Rca. – ACONCAGUA – ISBN: 9788494279256

PVP EUR  12,00 (4% IVA incluido)

Comments are closed.