NOVEDAD FOTOGRAFIA – MAYO 2015

Nº 1 – RICHARD, Nelly

Poéticas de la disidencia: Paz Errázuriz, Lotty Rosenfel.

Bilbao, 197 págs. 2015. Enc. – POLIGRAFA – ISBN: 9788434313507

PVP EUR  35,00 (4% IVA incluido)

El Pabellón de Chile en la 56ª Bienal de Venecia reúne obras de las destacadas artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld. Ambas artistas son conocidas por su intensa labor desde la década de los ochenta, en plena dictadura, época en la que se destacaron por sus acciones políticas y constante crítica a través de diferentes propuestas estéticas. Sus obras contienen reflexiones sobre la dominación, la subordinación y las categorizaciones de género, así como un análisis del devenir histórico de Chile, desde la dictadura hasta la transición. Paz Errázuriz ha abordado múltiples problemáticas sociales, principalmente a través de fotografías en blanco y negro, mientras que Lotty Rosenfeld se ha caracterizado por desarrollar intervenciones en el espacio público como parte del grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) cuya producción es asociada en Chile a la denominada “escena de avanzada”. El libro/catálogo contiene un extenso ensayo de Nelly Richard, a cargo de la edición, y dos sugerentes análisis de Diamela Eltit y Andrea Giunta, ambas profundamente conocedoras de la escena artística latinoamericana.

 

Nº 2 – DESDE el taller: diálogos entre Yves y John Berger con Emmanuel Favre.

Barcelona, 109 págs. 2015. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425227486

PVP EUR  14,90 (4% IVA incluido)

Los espacios de trabajo del artista Yves Berger y de su padre, John Berger, ubicados en la pequeña localidad de Quincy, en la Alta Saboya, se convirtieron en el privilegiado escenario donde tuvo lugar esta deliciosa conversación a tres bandas con el periodista literario Emmanuel Favre. Rodeados de fotografías, dibujos, lienzos y libros, el arte y su estrecha relación con la vida y la política se convierten en el hilo conductor de este diálogo familiar y personal donde afloran iluminadoras reflexiones sobre literatura, poesía, fotografía, dibujo o el arraigo del cuerpo al territorio frente a la globalización. Un diálogo cercano y esclarecedor para tiempos de cambio.

 

Nº 3 – FONTCUBERTA, Joan: El beso de Judas: fotografía y verdad.

Barcelona, 136 págs. 2015. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425228322

PVP EUR 15,00 (4% IVA incluido)

            En el mundo contemporáneo las apariencias han sustituido a la realidad. No obstante, la fotografía, una tecnología históricamente al servicio de la verdad, sigue ejerciendo una función de mecanismo ortopédico de la conciencia moderna: la cámara no miente, toda fotografía es una evidencia. A partir de vivencias personales, Joan Fontcuberta crítica esta creencia y reflexiona sobre aspectos fundamentales de la creación y de la cultura actual. La nueva edición en rústica de este conjunto de ocho ensayos, considerado ya un clásico de la teoría de la fotografía, incluye un prefacio del propio autor, escrito en abril de 2011, en el que explica el origen, la gestación y el recorrido de El beso de Judas.

 

Nº 4 – FONTCUBERTA, Joan: La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la fotografía.

Barcelona, 189 págs. 2015. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425228339

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

Apabullada por la tecnología digital y desplazada de sus funciones esenciales, la fotografía se ha convertido en otra cosa. Frente al desconcierto o la ceguera, Joan Fontcuberta desgrana aquí lo que queda: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, Fontcuberta elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida. El arte de la luz aspira ahora a ser el arte de la lucidez. Esta es una nueva edición en rústica de la selección de dieciséis ensayos que mereció el Premio Nacional de Ensayo 2011.

 

Nº 5 – IV JORNADA DE ARQUITECTURA Y FOTOGRAFIA 2014

Iñaki Bergera (Universidad de Zaragoza)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN. 9788416272525. Marzo de 2015. 128 págs. Rústica.

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

La arquitectura moderna encontró en la fotografía el canal perfecto para retratar la nueva imaginería moderna y elevarla, mediante su difusión mediática y la propaganda, a la categoría de icono y símbolo de una nueva manera de habitar.

Paralelamente, la práctica fotográfica vislumbró en la arquitectura y la ciudad modernas el tema y el escenario perfecto para ejercitar esa nueva manera de mirar la realidad y de retratar una sociedad en constante transformación. Atraídos por la relación entre estas dos disciplinas, desde 2011 se han venido celebrando unas Jornadas cuya edición y contenidos de 2014 se publica en estas páginas.

Los ponentes invitados Joaquín Berchez, Anatxu Zabalbeascoa, Jesús Granada y Manolo Laguillo exponen de manera sintética algunos de los temas presentes en la sinergia arquitectónico-fotográfica para continuar con este debate científico, académico y profesional, impulsado desde la EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) de la Universidad de Zaragoza y el proyecto de investigación FAME (https://blogfame.wordpress.com).

 

Nº 6 – VENTANAS, ESPEJOS Y SOMBRAS

Imagen analógica y textualidad en Wright Morris, Duane Michals y Sophie Calle

Alberto Prieto Aguaza (GrisArt, Barcelona)

Zaragoza. Prensas de la Universidad de ZARAGOZA. ISBN. 9788416272501. Marzo de 2015. 280 págs. Rústica.

PVP EUR 28,00 (4% IVA incluido)

Este volumen es el nº 5 de la colección DE ARTE. Podemos informarles sobre el resto de volúmenes publicados y disponibles de esta colección.

Más allá de la clásica complementariedad entre imagen y palabra, las relaciones se amplían en el caso de la fotografía debido a su estatus como signo mixto, destacando su peculiaridad de imagen index. El diálogo entre ambos medios expresivos genera una alteración mutua, tanto de las coordenadas espacio-temporales como de la noción de referencialidad: ni una fotografía es solo un documento real ni un texto literario una ficción. Observamos aquí estas relaciones en la obra de Wright Morris, Duane Michals y Sophie Calle partiendo de un elemento visual y conceptual característico de cada uno de ellos —ventana, espejo y sombra— que relaciona la manera de conocer el mundo y de conocerse uno mismo.

Alberto Prieto Aguaza

Alberto Prieto (Granada, 1972) es licenciado en Filología Española por la Université Bordeaux-III (1995) y la Universidad de Sevilla (1997), máster en Enseñanza de Español como lengua extranjera por la Universidad de Barcelona (2001) y doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2009) con una tesis en la que se basa este libro.

Ha impartido clases en la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la University of Chicago. Actualmente reside en Barcelona, donde es profesor de instituto de Lengua Española y Literatura, y de Historia de la Fotografía, Géneros

Fotográficos y talleres de creación foto-textual en GrisArt (donde se diplomó en 2003) y del curso Literatura y Fotografía en el Ateneu Barcelonès.

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