NOVEDADES LITERATURA – MAYO 2015

Nº 1 – CALERO CALERO, Francisco (Valdeganga, Albacete, 1943): El verdadero autor de los “Quijotes” de Cervantes y de Avellaneda.

Madrid, 634 págs. 2015. Rca. – B.A.C. – ISBN: 9788422017912

PVP EUR  39,00 (4% IVA incluido)

El presente estudio tiene una doble finalidad. La primera consiste en demostrar que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la obra suprema de la literatura universal, llena de sabiduría y de erudición clásicas, no pudo ser escrita por el «ingenio lego» Miguel de Cervantes Saavedra, tanto por la escasez de sus estudios como por la ajetreada vida que llevó, muy alejada de las características favorecedoras de la creación literaria. La segunda finalidad consiste en la demostración de la autoría de Juan Luis Vives, nuestro primer y más universal humanista, mediante la metodología comparativa de los textos quijotescos con las obras latinas del valenciano. En la comparación se aportan centenares de argumentos, más que suficientes para tener la seguridad de dicha autoría, la seguridad exigida en las ciencias humanísticas, como son la filología y la historia. Se aplica la misma metodología al muy debatido problema del descubrimiento del autor que se escondía bajo el supuesto nombre de Alonso Fernández de Avellaneda. Francisco Calero Calero, catedrático emérito de Filología Latina, ha dedicado la mayor parte de su actividad investigadora al humanista Juan Luis Vives, probablemente el intelectual más sobresaliente del humanismo europeo, como reconocieron Erasmo, Moro y Budé. Fruto de esas investigaciones han sido las traducciones de varias de sus obras, como De Europae dissidiis et Republica, Linguae latinae exercitatio, De concordia et discordia in humano genere y De subventione pauperum. En los últimos diez años ha publicado estudios sobre la autoría de las obras anónimas del siglo XVI, especialmente el dedicado al Lazarillo de Tormes. Con el presente estudio establece la identidad de autoría para dicha obra y los Quijotes, al haber encontrado a su verdadero padre, el mejor que se podía hallar por su sabiduría y por el desarrollo de su vida, entregada por completo al estudio y a la virtud.

 

Nº 2 – CODURAS BRUNA, María: Por el nombre se conoce al hombre: estudios de antroponimia caballeresca.

Zaragoza, 372 págs. 2015. Rca. – PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA – ISBN: 9788416272709

PVP EUR  26,00 (4% IVA incluido)

Este libro ofrece un estudio de la antroponimia caballeresca centrado en el ciclo amadisiano. Tras un marco histórico y teórico acerca del nombre propio y un estado de la cuestión de la antroponimia literaria medieval y áurea, se analiza la antroponimia en cada una de las entregas del ciclo amadisiano. El estudio incluye una serie de capítulos generales que señalan la importancia del árbol genealógico, la funcionalidad del nombre propio y sus mecanismos de formación y campos semánticos más habituales, y la homonimia antroponímica con otros textos caballerescos. El volumen se cierra con un índice de nombres y sobrenombres del ciclo amadisiano

 

Nº 3 – CUENCA Y PRADO, Luis Alberto de (Madrid, 1950): Los caminos de la literatura.

Madrid, 120 págs. 2015. Rca. – RIALP – ISBN: 9788432145278

PVP EUR  9,00 (4% IVA incluido)

La presente obra manifiesta la pasión del autor por la lectura de los clásicos: una pasión que se extiende a libros y bibliotecas, y que muestra una especial predilección por la Antigüedad Clásica y el Medioevo, por la épica, por gigantes como Homero y Shakespeare y también por lo más selecto de la literatura popular.

 

Nº 4 – ENKVIST, Inger: Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery.

Madrid, 153 págs. 2015. Rca. – FRAGUA – ISBN: 9788470746642

PVP EUR  12,00 (4% IVA incluido)

¿Por qué se siguen leyendo los libros de estos autores doscientos años después de haber sido escritos en el caso de Austen, y cien en el de Montgomery? El hecho mismo de haber perdurado tanto tiempo y ser leídas y queridas en ámbitos culturales muy diferentes apunta a unas cualidades universales y a algo más que un reflejo de la sociedad en la que se escribieron. El propósito del presente libro es enfocar unos cuantos rasgos importantes que pueden servir hoy para elaborar una obra literaria atractiva. La idea que se presenta aquí es que el éxito de las novelas tiene que ver con cierta visión de la vida social, combinada con ciertas técnicas literarias.

 

Nº 5 – MAESTRE PEDRO: Libro del consejo e de los consejeros.

Logroño, 198 págs. 2015. Rca. – CILENGUA – ISBN: 9788494208874

PVP EUR  18,72 (4% IVA incluido)

Maestre Pedro declara que se ha esforzado por «estudiar con grand femencia en muchos libros» y ayuntar «razones e abtoridades de santos e de sabios» para confeccionar el Libro del consejo e de los consejeros, colección de sentencias (y algunos exempla) sobre el consejo y los vicios y las virtudes que pueden promover o viciar el consejo. Un tratado dirigido a la formación moral del gobernante, por tanto un espejo de príncipes, que a la vez se concibe para un público más amplio. La identidad del Maestre Pedro está todavía sin resolver, pero su Libro demuestra su rica cultura latina, aunque muchas veces mediatizada por florilegios. A pesar de sus conocimientos bíblicos (lo que no excluye su condición de laico), como demuestra su uso de la Historia scholastica de Petrus Comestor, Maestre Pedro también toma muchas de sus citas bíblicas de obras de referencia. Una de las aportaciones de la presente edición es la identificación de muchas de sus fuentes amén del Liber consolationis et consilii: entre las fuentes latinas se cuentan la Alexandreis, el Florilegium Gallicum, el Communiloquium de Juan de Gales, y otra obra de Albertano, el Liber de doctrina loquendi et tacendi. Entre sus fuentes en lengua vulgar se cuentan los Bocados de oro (traducidos del árabe), las Flores de filosofía y la Vida de Segundo (en la versión alfonsí). Una fuente latina hasta ahora no reconocida es el Manipulus florum de Thomas Hibernicus. De este hecho se deduce un terminus post quem para nuestra obra de 1306, y muy probablemente de hacia 1336; con lo cual el Libro del consejo e de los consejeros no es, como se solía suponer, de hacia 1295 y Maestre Pedro no es una figura de la corte de Sancho IV. El manuscrito base de esta edición es el escurialense Z.III.4 (letra del s. XV:); con variantes de los manuscritos 6559, 6608 Y 9216 de la Biblioteca Nacional de España.

 

Nº 6 – MELERO, José Luis (Zaragoza, 1956): Días de libro y glosas.

Zaragoza, 176 págs. 2015. Rca. – XORDICA – ISBN: 9788416461035

PVP EUR  15,95 (4% IVA incluido)

 

Nº 7 – MELERO, José Luis: Leer para contarlo.

Zaragoza, 272 págs. 2015. Rca. – XORDICA – ISBN: 9788416461004

PVP EUR  19,95 (4% IVA incluido)

Este es un libro sobre libros que habla principalmente de unos cuantos libros raros y curiosos y de muchos de sus autores, hoy apenas conocidos o definitivamente olvidados, que en no pocos casos hicieron de sus vidas, novelescas y disparatadas, su gran obra literaria. Es también el libro de un bibliófilo -esos personajes tirando a maniáticos que aman con pasión los libros viejos y de difícil localización- que habla de otros muchos bibliófilos y de sus proveedores habituales, los libreros de viejo, y también de los rastros, almonedas y mercadillos donde a veces pueden encontrarse algunas piezas por unas pocas monedas. Y es el libro de un lector voraz y apasionado que nos recuerda algunas de sus lecturas más divertidas, iconoclastas e inútiles y muy pocas de las más solemnes.

Nº 8 – NEILA JUMERCAS, Manuel (Hervás, Cáceres, 1950): El escritor y sus máscaras.

Madrid, 231 págs. 2015. Rca. – PYGMALION EDIPRO – ISBN: 9788415916963

PVP EUR  20,00 (4% IVA incluido)

De todos los géneros literarios quizá el más abierto y mestizo sea el ensayo. Es el aquí elegido por el autor tras bregar entre textos de otros creadores expresados en toda la gama polifónica que propícian las modalidades literarias

 

Nº 9 – VALDEZ GARZA, Dalia: Libros y lectores en la “Gazeta de Literatura de México” de José Antonio Alzate (1788-1795).

Madrid, 266 págs. 2015. Rca. – IBEROAMERICANA – ISBN: 9788484898634

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

Partiendo del concepto de prácticas de lectura, hace un recorrido por los distintos procesos de producción intelectual y material de esta gaceta literaria, resultado de un tipo de prensa cultural y erudita fruto de su contexto histórico, la Ilustración y las emergentes ideas nacionalistas de las futuras repúblicas americanas.

 

Nº 10 – PARDO BAZAN, Emilia (A Coruña, 1851-Madrid, 1921): Libros y lectores en la “Gazeta de Literatura de México” de José Antonio Alzate (1788-1795).

Salamanca, 240 págs. 2015. Rca. – ED. 19 – ISBN: 9788416225460

PVP EUR  9,50 (4% IVA incluido)

La autora no sólo pretendía hacer una novela que fuera una intensa historia de amor, protagonizada por una mujer (que podría ser intemporal y sin un espacio concreto), lo que logró plenamente; además consiguió reflejar un modo de vida y una ciudad. Como toda novela constituye una ficción, pero esta es perfectamente utilizable por  los historiadores. La acción se desarrolla en Madrid, en la semana de San Isidro de los años ochenta del siglo XIX. Está ambientada en el entorno de la clase alta (la protagonista, Francisca de Asís de Andrade,  es una marquesa madrileña, oriunda de Galicia, que ha heredado un considerable patrimonio) y la clase media acomodada (a la que pertenece Diego Pacheco, el andaluz del que se enamora en muy poco tiempo). La clase baja aparece por las calles, la pradera de San Isidro, las Ventas y en el servicio (el de la mansión de Francisca de Asís, los cocheros, venteros…).

Comments are closed.