NOVEDADES HISTORIA DEL LIBRO – ABRIL 2015

Nº 1 – BARBIER, Frédéric: Historia del libro.

Madrid, 400 págs. 2015. Rca. – ALIANZA – ISBN: 9788491040491

PVP EUR  22,00 (4% IVA incluido)

La historia del libro se inscribe en el tiempo largo de la historia de las culturas y es sin duda una de las vías de acceso más fructíferas para el conocimiento de aquellas. El autor entiende la historia del libro como una «disciplina interdisciplinar» ya que si bien el libro, y su predecesor el rollo, han servido como soporte a la historia literaria, no es menos cierto que los aspectos económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales han influido poderosamente en su evolución. La obra se articula en cuatro partes, remontándose la primera a la aparición y evolución de la escritura, para concluir en los tiempos que preceden la revolución gutenbergiana. La época de los incunables conforma la segunda parte de la obra, y concluye la tercera con la caída del «Ancien Régime». La cuarta parte analiza el libro desde el triunfo de la Revolución francesa hasta nuestros días, prestando especial atención a las nuevas tecnologías y a la revolución que la autoedición ha supuesto en el mundo del libro. Por primera vez en una obra de estas características, se analiza cómo la tecnología papelera, y la evolución de los sistemas de composición e impresión han influido en los aspectos formales del libro. El tratamiento que el autor hace de todos los aspectos que intervienen en el complejo campo de la edición hace de esta obra un elemento de consulta imprescindible no sólo para estudiantes, sino también para diseñadores, editores, libreros y toda persona que tenga alguna relación con el mundo del libro

 

Nº 2 – CORBETO, Albert (Barcelona, 1971): Historia de la tipografía / Albert Corbeto, Marina Garone.

Lleida, 318 págs. 2015. Rca. – MILENIO – ISBN: 9788499756755

PVP EUR  25,00 (4% IVA incluido)

Esta es una historia que nos explica la evolución de la tipografía y el porqué de sus formas, redactada por dos reconocidos especialistas en la materia, el historiador Albert Corbeto, estudioso de la historia de la imprenta y del libro en Cataluña y en España, en especial de la producción y el comercio de la letra de imprenta, y la diseñadora e historiadora Marina Garone, especialista en la cultura escrita en lenguas indígenas, y las relaciones entre diseño y género.

 

Nº 3 – CABALLE MASFORROLL, Anna (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1954): Bibliofilia y amistad: Juan José Gómez-Fontecha y Jaume Pla [i Palleja]: correspondencia (1975-2002).

Lleida, 188 págs. 2014. Rca. – MILENIO – ISBN: 9788497436472

PVP EUR 20,00 (4% IVA incluido)

            Hacia 1972, Juan José Gómez-Fontecha (1935–2002), abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, empezó a interesarse por la bibliofilia y por los libros raros y de calidad. Para penetrar más en este sector y ampliar sus conocimientos, se puso en contacto con el grabador barcelonés Jaume Pla Pallejá (1914-1995), especialista y buen conocedor de la bibliofilia. La primera carta de Gómez-Fontecha a Pla tuvo una respuesta amable e inmediata y fue el inició de una correspondencia regular, entre 1975 y 1981, cuyo tema son los libros de bibliófilo (autores, ilustradores, editores, directores de edición, vendedores, anécdotas, etc.). Se cruzaron más de cuarenta cartas, que se interrumpieron sin un motivo claro. Ambos corresponsales, bien pronto amigos, no se llegaron a conocer personalmente.

 

Nº 4 – VILCHES CRESPO, Susana: Del “Sinodal de Aguilafuente” a “El Adelantado de Segovia”, cinco siglos de imprenta segoviana (1472-1910) / Susana Vilches Crespo, Fermín de los Reyes Gómez.

Madrid, 334 págs. 2015. Rca. – CALAMBUR – ISBN: 9788483593547

PVP EUR 27,00 (4% IVA incluido)

            Segovia es la cuna de la imprenta española, pues en ella instaló su prensa, a instancias del obispo Juan Arias Dávila, el alemán Juan Párix, que trabajó entre 1472 y 1476. Inició sus trabajos con el Sinodal de Aguilafuente (1472), el primer libro impreso en España. Desde entonces, la presencia de la imprenta en Segovia será discontinua y auspiciada por la Iglesia y por el municipio. Los impresores se trasladarán para realizar los encargos, pero trabajaron unos pocos años. La estabilidad vendrá con el grabador Antonio Espinosa de los Monteros, que instaló un taller en 1777 y que perduró hasta 1910. Espinosa se vio impulsado por el municipio y por instituciones como la Real Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País o el Real Colegio de Artillería. A partir del segundo tercio del XIX, fruto del impulso del Nuevo Régimen, empezarán a instalarse otros talleres, algunos vinculados a la prensa. La historia de la imprenta segoviana es fruto del trabajo de varios años de revisión de cientos de documentos localizados en archivos y de la propia producción de las prensas. Todo ello facilita una amplia y novedosa información acerca de los impresores, la formación y materiales de los talleres, además de conocer quiénes fueron sus patrocinadores, los principales editores y, por supuesto, el fruto de sus trabajos. Una parte sustancial de la vida cultural de una ciudad, Segovia, que vio nacer este revolucionario arte.

 

Nº 5 – BORRAS PERELLO, Lluis: El libro y la edición: de las tablillas sumerias a la tableta electrónica.

Gijón, 551 págs. 2015. Rca. – TREA – ISBN: 9788497048316

PVP EUR  45,00 (4% IVA incluido)

Tal como indica su título, de una forma clara y muy estructurada, esta obra presenta dos grandes temas. El primero trata de la historia de la comunicación humana, de la escritura y del libro. El segundo aborda el quehacer editorial: cómo son y cómo se hacen los libros. En una primera parte desarrolla la aparición de la escritura y de sus soportes, el libro manuscrito, la irrupción de la imprenta, el mundo editorial, los canales de distribución, el lector, las bibliotecas, la bibliofilia, las actividades e instituciones relacionadas con el libro y el estudio del libro y lo escrito. En una segunda, intenta definir qué es un libro, sus características físicas, los tipos de libro según distintos aspectos, la traducción y la conservación de los libros. Una tercera describe los elementos que conforman la preedición y, en la cuarta, se pormenorizan los múltiples aspectos de la edición y las tareas que desarrollan los diversos profesionales implicados. La quinta parte, dedicada a la producción, se ocupa del papel, la tipografía y la composición, la impresión, la encuadernación y, finalmente, del libro electrónico. Esta obra pretende ser una herramienta útil y manejable para los estudiantes de las ciencias del libro, así como resultar de interés para los profesionales relacionados con el mismo: escritores, editores, diseñadores y maquetistas, ilustradores, fotógrafos, traductores, correctores, encuadernadores, impresores, libreros, bibliotecarios, etc., ya que a buen seguro encontrarán información que complemente su especialidad.

 

Nº 6 – FATAS CABEZA, Guillermo (Zaragoza, 1944): Fueros de Aragón minados: las imágenes del Vidal Mayor.

Zaragoza, 159 págs. 2014. Enc. – CAI – ISBN: 9788496869523

PVP EUR  37,50 (4% IVA incluido)

Comments are closed.