NOVEDADES EDITORIAL PANTALIA – ABRIL 2015

Nº 1 – HERANDEZ RANZ, Olalla: Esto no es una novela gráfica, es una pipa.

Zaragoza, 63 págs. 2014. Rca. – PANTALIA – ISBN: 9788494245626

PVP EUR  8,00 (4% IVA incluido)

Remontándose a los orígenes de la narración de novelas en viñetas, este ensayo define los aspectos y recursos narratológicos más significativos de la novela gráfica a través de numerosos ejemplos. «Nuestra mirada es necesaria e inevitablemente distinta a la de antaño. La novela gráfica responde a la demanda de nuevas formas de literatura más acordes con lectores habituados a la narración visual. El término en sí surgió en su día como un intento de aproximación desde las nuevas formas narrativas del cómic hacia las más tradicionales y consagradas de la novela. Cuando los principios descritos por la narratología resultan de aplicación en el cómic nos encontramos ante un fenómeno que ensancha los parámetros de la narrativa. La mirada, el ejercicio lector que suponen estas propuestas, más allá del libro o del lienzo —más allá del soporte elegido— abre puertas, descubre relaciones e invita a la experimentación.»

 

Nº 2 – LARTIEGUI, Ana G.: Páginas mudas, libros elocuentes.

Zaragoza, 63 págs. 2014. Rca. – PANTALIA – ISBN: 9788494245619

PVP EUR  8,00 (4% IVA incluido)

Partiendo de la observación de un corpus nutrido de obras, el segundo de los «Cuadernos Hexágono» profundiza en la particular naturaleza discursiva de las tramas visuales y del propio medio visual como sistema implicado en las literaturas gráficas. «El desarrollo de las literaturas gráficas se encuentra en un momento de eclosión. Los mecanismos de la comunicación visual parecen dispuestos a demostrar que un libro, aun sin palabras, tiene mucho que contar. Sin embargo, la valoración de este tipo de libros no ha llegado al mismo punto de madurez. Un libro sin palabras es «un acontecimiento dinámico, vivo, vibrante». El proceso de su interpretación se asemeja en cierta forma al de la lectura. Pero el contenido de un libro mudo se descifra activando el pensamiento visual. Comprender su naturaleza es una tarea que pasa por la observación del medio visual y su adecuación a los códigos, así como por la atención hacia el discurso gráfico como artificio.»

 

Nº 3 – SQUILLONI, Arianna: En el laberinto de la palabra: guía de viaje.

Zaragoza, 63 págs. 2014. Rca. – PANTALIA – ISBN: 9788494245602

PVP EUR  8,00 (4% IVA incluido)

El primero de los «Cuadernos Hexágono» es un texto escrito por la editora Arianna Squilloni; una reflexión íntima pronunciada en alta voz para reparar en el valor de la palabra más allá de la palabra. La relación del ser humano con la palabra es de naturaleza íntima y compleja. Más allá de su uso reglado, la palabra conjura un universo de sentido y nos adentra en un laberinto de matices y conexiones donde los atajos son más bien un peligro. El presente estudio es un enfoque crítico sobre la simplificación de los lenguajes y la despersonalización en los procesos de aprendizaje de los idiomas; una defensa del valor humano y emocional de las letras en el ámbito infantil, para la cual seremos invitados a contemplar la palabra desde ángulos poco habituales, recordando en última instancia que: “la educación de la palabra es una responsabilidad ética”.

 

FUERA [de] MARGEN

Revista semestral independiente que ofrece, de forma monográfica, una amplia visión divulgativa sobre la creación actual y las nuevas tendencias en el campo de la ilustración y el libro.

Esta revista es la edición en español de la revista francesa Hors Cadre[s], aparecida en octubre de 2007 como observatorio de las tendencias contemporáneas del libro álbum y las literaturas gráficas.

Publican dos números al año. Si les interesa formalizar la suscripción, o adquirir números atrasados, pónganse en contacto con  nuestra librería

Comments are closed.