NOVEDADES HISTORIA – OCTUBRE 2014

Nº 1 – CARCEL ORTI, Vicente (Manises, Valencia, 1940) (Editor): La II República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano: Tomo III: documentos de los años 1933 y 1934.

Madrid, 996 págs. 2014. Rca. – BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS – ISBN: 9788422017394

PVP EUR 39,00 (4% IVA incluido)

                Tiene el lector en sus manos una obra que intenta esclarecer, a partir de los documentos del Archivo Secreto Vaticano, la actividad de la Santa Sede durante la Segunda República y la Guerra Civil española. Dichos documentos demuestran que, durante un lustro, los partidos políticos más extremistas de derechas e izquierdas, contrarios a la legalidad constitucional, fueron creando un clima prebélico que llevó, inevitablemente, a la confrontación armada. Estamos, pues, ante la página más sombría de la historia contemporánea de España, pero así fueron los hechos y así hay que recordarlos, documentándolos con textos de la época, prescindiendo de interpretaciones tendenciosas y manipulaciones ideológicas.

 

Nº 2 – LORENZO ALVAREZ, Elena de (Coordinadora): Lidiando con sombras: antología de Benito Jerónimo Feijoo (Pazo de Casdemiro, Pereiro de Aguiar, Orense, 1676-Oviedo, 1764).

Gijón, 253 págs. 2014. Rca. – TREA – ISBN: 9788497048378

PVP EUR 24,00 (4% IVA incluido)

                Una antología de Feijoo siempre es necesaria, porque es improbable que los lectores (lectores, no estudiosos) afronten por sí mismos la lectura de los tres centenares de ensayos que suman los nueve tomos del Teatro crítico universal y los cinco de las Cartas eruditas y curiosas. Aunque parezca extraño, la figura de referencia de la primera Ilustración española, que fue además el best seller del siglo XVIIII, con tiradas de 3.000 ejemplares y hasta 300.000 en circulación, no cuenta hoy con una antología disponible que tome como base todos sus escritos, ni siquiera todos sus ensayos.

 

Nº 3 – NIETO SORIA, José Manuel: Sancho IV de Castilla (Valladolid, 1259-Toledo, 1295) (1284-1295).

Gijón, 327 págs. 2014. Rca. – TREA – ISBN: 9788497048248

PVP EUR  24,00 (4% IVA incluido)

Sancho IV de Castilla (Sevilla, 1258-Toledo, 1295), hijo de Alfonso X el Sabio, le sucedió en el trono en 1284. Antes se enfrentaría a su padre en una guerra civil de dos años motivada por la reivindicación de sus derechos sucesorios frente a los de su sobrino Alfonso de la Cerda, hijo de su hermano mayor, Fernando, muerto en la frontera en 1275. Se iniciaría así un reinado en el que abundarían las tensiones políticas que llevarían a ocasionales enfrentamientos entre el rey y destacados miembros de la nobleza, alguno de los cuales moriría a manos del propio monarca, lo que le granjearía el título de el Bravo. Muy activo en la lucha en la frontera granadina, emprendería distintas campañas, con participación de la flota castellana, siendo su resultado más señero la conquista de Tarifa, de cuya defensa sería acontecimiento destacado el protagonizado por Guzmán el Bueno. Mientras tanto, mantendría una activa política de pactos y negociaciones con otros monarcas peninsulares y europeos. Aunque, a veces, se ha tendido a establecer un contraste entre la riqueza cultural de la corte alfonsina y el decaimiento en esta materia de la corte de Sancho IV, los estudiosos vienen poniendo de relieve lo injusto de tal visión, constatándose una actividad artística y literaria relevante promovida por este monarca. Bien al contrario, se viene comprobando cómo fue en la corte de Sancho IV donde se completaron iniciativas culturales comenzadas en el reinado anterior y que en modo alguno se vieron interrumpidas. Casado, aunque sin contar para ello con la necesaria dispensa papal, con su tía María de Molina (h. 1264-1321), esta ostentará influencia política significativa durante el reinado, convirtiéndose en un personaje histórico de gran talla tras la prematura muerte de su marido en 1295, e influyendo decisivamente en la evolución castellana durante las casi tres décadas siguientes.

Comments are closed.