ORCHESTRAL CONDUCTING IN THE NINETEENTH CENTURY

Roberto Illiano (Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini, Italia) y Michela Niccolai (Università di Pavia, Italia) – Editores
Turnhout, Bélgica. BREPOLS Publishers. ISBN. 9782503552477. Julio de 2014. XIV, 441 págs. Encuadernado.
PVP EUR 119,00 (4% IVA incluido)

Les ofrecemos el volumen nº 23 de la serie SPECULUM MUSICAE. Podemos enviarles el listado de los volúmenes disponibles.

El siglo XIX trajo el nacimiento de la figura pública del director de orquesta. Al igual que algunos compositores e intérpretes, los directores de orquesta registraron la transformación del concepto de obra musical.

Mientras la revolución industrial traía nuevas formas de profesión, la carrera de director de orquesta emergió como resultado de una mayor consideración del acto de la interpretación
En este volumen, diecinueve académicos exploran el fenómeno histórico y sociológico conectado con el sistema del siglo XIX de interpretación y producción musical en el que el director de orquesta trabajó.
Se ha estudiado este papel, asociado a grandes compositores como, por ejemplo, Berlioz, Bottesini, Charpentier, Liszt, Mendelssohn, Paganini y Rolla o con tratados de bandas militares de la época.
Como se puede ver en el índice, el texto está en inglés, francés, italiano y castellano

Extracto del índice:
-          Foreword
-          Fiona M. Palmer, Conductors and Conducting in 19th-Century Britain: The Liverpool Philharmonic Society (1840-1895)
-          Naomi Matsumoto, Michael Costa at the Haymarket: The Establishment of the Modern Role of ‘The Director of Music’
-          Étienne Jardin, Les chefs d’orchestre dans les concerts parisiens de 1794 à 1815
-          Rudolf Rasch, From Collegium musicum to City Concert: The Professionalisation of Ensemble and Orchestral Music Making in Utrecht
-          Historical, Aesthetic and Sociological Aspects
-          Renato Ricco, Virtuosismo violinistico e direzione orchestrale: rapporti storici e scissione dei ruoli
-          Gilles Demonet, Naissance, épanouissement et subordination du directeur musical
-          Claudia Colombati, La figura del direttore d’orchestra nella dimensione storico-estetica dell’Ottocento
-          Ruben Vernazza, Il direttore d’orchestra nel sistema produttivo del teatro d’opera italiano di fine Ottocento. Un caso eloquente: Emilio Usiglio a Firenze nel 1892
-          Techniques, Orchestral Dispositions, Treatises
-          Walter Kurt Kreyszig, Hector Berlioz’s Technique of Conducting in Theory and Practice. His Subdivision of the tactus in Le chef d’orchestre, théorie de son art and His Scores
-          Emmanuel Hervé, The Orchestra of the Paris Opera: A Forgotten Plan of the 19th Century
-          Antonio Carlini, Metamorfosi della direzione bandistica in Italia dall’Ottocento a Toscanini
-          Great Composer-Conductors
-          Maria Teresa Arfini, Felix Mendelssohn direttore d’orchestra
-          Gesine Schröder, The Historical Theory of Rhythm as Instruction for Conducting or How Liszt Performed his Symphonic Poems
-          Mariateresa Dellaborra, Alessandro Rolla direttore d’orchestra del Regio Teatro alla Scala
-          Elisa Grossato, Dal virtuosismo strumentale alla direzione di Aida: poliedricità artistica di Giovanni Bottesini (1821-1889), un direttore d’orchestra «impeciato di quartettismo»
-          Performance and Musical Interpretation
-          Rémy Campos, La répétition d’orchestre: d’un objet historique inédit à de nouvelles pratiques musicales
-          Fabrizio Ammetto, Elementos de concertación en los conciertos para órgano y orquesta de Gaetano Valeri
-          Paola Cannas, Sonata Forms in Performance
-          Biographies
-          Index of Names

Comments are closed.