NOVEDADES ARTE – FEBRERO 2014

Nº 1 – CARRETERO, Ana… [et al.]: Mironins: un libro per giocare e imparare con Joan Miró.

Barcelona, 56 págs. 2013. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425227264

 

PVP EUR  9,90 (4% IVA incluido)

 

            Un libro di attività e giochi per bambini e bambine dai 3 anni in avanti. I piccolini potranno giocare con i Mironins, personaggi che sono scappati da un quadro di Joan Miró. Impareranno in maniera divertente la vita e l’opera di uno degli artisti catalani più significativi del XX secolo.

 

 

Nº 2 – JOAN Fontcuberta: Deletrix.

Barcelona, 80 págs. 2013. Enc. – POLIGRAFA – ISBN: 9788434313255

 

PVP EUR 25,00 (4% IVA incluido)

Contribuciones de Carme Arenas, Manuel Guerrero Brullet, Chenjerai Hove, Herta Müller (Premio Nobel de Literatura, 2009), Emmanuel Pierrat, John Ralston Saul y Salman Rushdie. Durante los últimos seis años, el fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha recorrido bibliotecas y archivos de toda Europa y América del Norte, y ha coleccionado imágenes de textos censurados de diferentes épocas y autores –Erasmo de Róterdam, Fernando de Rojas, Francisco de Quevedo, entre otros. A partir de esta serie de imágenes, Joan Fontcuberta presenta Deletrix, un proyecto artístico (una exposición y un libro de artista) sobre la censura con la implicación directa del PEN Catalán. Deletrix incluye una serie de imágenes del fotógrafo junto con textos en los que escritores de prestigio internacional reflexionan sobre la censura. Este proyecto impulsado por el PEN Catalán aspira a convertirse en un volumen de referencia literaria y artística sobre la censura.

 

Nº 3 – MARIAS, Fernando: El Greco: historia de un pintor extravagante.

San Sebastián, 348 págs. 2013. Enc. – NEREA – ISBN: 9788415042655

 

PVP EUR 79,00 (4% IVA incluido)

            En 2014 se conmemora en España el IV Centenario del fallecimiento del Greco (7 de abril de 1614, en Toledo), una efeméride que ha sido considerada oficialmente como un acontecimiento de especial interés cultural. Aunque la obra de Doménikos Theotokópoulos «El Greco» (1541-1614) ha sido estudiada de forma regular como una de las figuras capitales de la Edad de Oro de la pintura española, no se había abordado la totalidad de su figura y su obra con criterios historiográficos actualizados hasta la publicación de la primera edición de este libro en 1997, y que ahora se ofrece en una versión completamente actualizada por su autor. Fernando Marías realiza una minuciosa reconstrucción de la vida del candiota a partir de la documentación conservada, así como de las hipótesis más probables que pueden formularse desde el conocimiento de su contexto histórico, artístico y cultural. Marías traza un perfil biográfico del Greco partiendo de su condición de artista extravagante, nacido en Creta, criado en la tradición iconográfica y artística bizantina, de adscripción religiosa poco definida —quizá ortodoxo, quizá católico latino—, trasplantado luego a la Venecia y la Roma del Manierismo y el Renacimiento tardío, y luego a la España de Felipe II, atraído por las posibilidades que cree ver en la obra de El Escorial, y finalmente convertido en pintor religioso, recluido en la ciudad de Toledo, a la que su nombre ha quedado indisolublemente unido, pero en la que nunca se llegó a integrar del todo. Al hilo de esa traza de hombre extraño, dado a los pleitos, que nunca dominó la lengua castellana ni estableció buenas relaciones con los artistas toledanos, Marías analiza con criterios renovados sus obras, el verdadero legado del cretense a la posteridad. Esta biografía viene así a actualizar y, en gran medida, a reemplazar los grandes estudios precedentes sobre el artista, superando los enfoques tradicionales que lo relacionaban con la mística española del siglo XVI o que atribuían el peculiar canon de sus figuras a defectos de visión. Para Marías, la singularidad del artista reside más bien en su ambición juvenil de romper el estrecho círculo de la tradición bizantina para convertirse en un pintor a la moderna, fiel a las pautas instituidas por el Humanismo renacentista, como prueban las anotaciones que hizo a las clásicas biografías de artistas de Vasari y al tratado de arquitectura del romano Vitruvio. Una obra fundamental de referencia para el conocimiento presente y futuro del artista español, que busca presentar una figura más compleja y más próxima a su contexto original, artístico, laboral e intelectual. La publicación, cuidadosamente editada, ofrece las principales pinturas del Greco, muchas de ellas tras las importantes limpiezas y restauraciones llevadas a cabo en las últimas décadas, y que, en algunos casos, han revelado facetas inéditas de su arte.

 

Nº 4 – PASTOUREAU, Michel: Diccionario de los colores.

Barcelona, 344 págs. 2013. Rca. – PAIDOS – ISBN: 9788449328930

 

PVP EUR 26,90 (4% IVA incluido)

            ¿Cuáles son nuestros colores favoritos? ¿Y los que no nos gustan? ¿Por qué el color rojo es el que más se emplea en las señales de tráfico? Este diccionario, instructivo y recreativo a la vez, responde a éstas y otras muchas preguntas, al tiempo que nos explica el importantísimo papel que desempeña el color en nuestra vida y nuestra cultura. El Diccionario de los colores va acompañado de unas maravillosas ilustraciones que muestran el uso del color a lo largo de la historia de la pintura

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.