NOVEDADES DISEÑO – FEBRERO 2014

Nº 1 – CARERI, Francesco: Walkscapes: el andar como práctica estética.

Barcelona, 184 págs. 2013. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425225987

 

PVP EUR 18,00 (4% IVA incluido)

            El andar es un acto cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico. Este libro narra una historia de la percepción del paisaje a través del acto de caminar: del nomadismo primitivo a las vanguardias artísticas de principios siglo XX, de la Internacional Letrista a la Internacional Situacionista, del minimalismo al land art, Francesco Careri repasa algunas de las propuestas históricas que han concebido el acto de deambular no sólo como una herramienta de configuración del paisaje, sino como una forma de arte autónoma, un instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio atravesado que pasa a convertirse en intervención urbana. Esta nueva edición actualizada del clásico de Careri incorpora un epílogo del propio autor donde hace un balance de la trayectoria del libro desde que fuera publicado por primera vez en 2002.

 

Nº 2 – CARRERAS, Genis: Filográficos: grandes ideas en formas simples.

Amsterdam, 200 págs. 2013. Rca. – BIS PUBLISHERS – ISBN: 9789063693435

 

PVP EUR  19,50 (4% IVA incluido)

 

            Filográficos ha sido concebido como un diccionario visual de filosofía, una complilación de los “ismos” más importantes explicados en color y formas simples. El proyecto aúna el mundo de la filosofía y del diseño gráfico, dos áreas que, en apariencia, son comletamente opuestas; una profunda y compleja, y la otra llamativa y fugaz. El resultado de esta combinación es una colección de 95 gráficos que simplifican complejas escuelas de pensamiento utilizando, en ocasiones, metáforas visuales y en otras, simbología existente o nueva a través de representaciones abstractas.

 

 

Nº 3 – GWYNNE, Alexander: Robots 2114 para montar y jugar.

Barcelona, 92 págs. 2013. Rca. – COCO BOOKS – ISBN: 9788494003295

 

PVP EUR 15,90 (4% IVA incluido)

 

            Conoce a los ciudadanos de Rumortown, una pandilla de robots fugitivos, que intentan evitar que los desmonten. En este libro encontrarás a 20 personajes robot que tienes que desprender del papel y pegar para hacer unos increíbles juguetes robot 3D, Cada uno con su propia personalidad, fuerzas y debilidades. Además de los modelos al final del libro encontrarás 36 cartas para montar al instante una batalla de papel de proporciones épicas para defender su ciudad.

 

 

Nº 4 – MARIN ALVAREZ, Raquel: Ortotipografía para diseñadores.

Barcelona, 127 págs. 2013. Rca. – GUSTAVO GILI – ISBN: 9788425226038

 

PVP EUR 19,90 (4% IVA incluido)

            ¿Qué diferencia hay entre las comillas latinas («»), inglesas (“”), simples (‘’), mecanográficas (“) y la doble prima (”)? ¿Cuándo debemos usar cada una de ellas? ¿Cómo distinguir entre el guión (-), la raya (—) y el signo menos (–)? ¿Cómo se destaca una palabra en un titular? ¿En cursiva, en negrita, «entre comillas»? Si eres diseñador gráfico y en alguna ocasión te has topado con alguna de estas dudas, este es tu libro: el primer manual de ortotipografía pensado específicamente para los profesionales del diseño. La palabra ortotipografía refiere al conjunto de reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía. Para el profesional de la comunicación su conocimiento es imprescindible, no solo para saber aplicar sus normas con corrección, sino también para poder explotar con rigor el potencial expresivo —visual y lingüístico— de cualquier familia tipográfica. Con un estilo ameno y directo y el apoyo de una amplísima muestra de ejemplos, este libro aborda los problemas y dudas ortotipográficos que suelen asaltar con más frecuencia al diseñador e incide en las cuestiones de diseño que se solapan con la corrección ortotipográfica. Esta guía se convertirá en un manual de cabecera imprescindible para el profesional de la comunicación gráfica.

 

Nº 5 – ONLY graphic design: influence on the visual design.

Barcelona, 208 págs. 2013. Enc. – INSTITUTO MONSA – ISBN: 9788415829362

 

PVP EUR 24,90 (4% IVA incluido)

 

La Imagen Corporativa es uno de los factores que se considera fundamental dentro de las diferentes organizaciones, y que no siempre se cuida como merece. Este libro se centra en la importancia que tiene el diseño gráfico para la decisión empresarial, como el uso de la tipografía y la imagen para crear autenticas referencias. Casos como el de Apple, Coca-Cola, Louis Vuitton, Vueling, Vogue y muchos otros, ilustran perfectamente esa labor de identificar la marca con el producto. Recogemos las últimas tendencias que enmarcan la identidad visual de los hoteles, la papelería, el packaging, la influencia de las promociones, eventos, etc.

 

 

Nº 6 – GIMENEZ, Marc: American product design.

Barcelona, 192 págs. 2014. Rca. – INSTITUTO MONSA – ISBN: 9788415829423

 

PVP EUR  19,90 (4% IVA incluido)

 

            El diseño industrial, es un mundo que engloba muchos sectores como, muebles, lámparas, electrodomésticos, utensilios del día a día, una serie de artículos que han sido realizados tras largas horas de investigaciones y bocetos, para que cuando salga al mercado puedan llegar al público de la mejor manera y sin problemas. En este libro basado en el Diseño Industrial en América, nos podemos encontrar infinidad de trabajos que se han realizado desde Canadá hasta Argentina, trabajos que nos asombran por su complejidad. Los diferentes diseñadores que encontramos en el libro como Isaac Krady, Kevin Wharton, Richard Clarkson, Darío Polaco, entre otros, nos muestran sus trabajos para poder ver como se trabaja y diseña en los diferentes países de América.

 

 

Nº 7 – ULTIMATE branding. 

Barcelona, 192 págs. 2014. Rca. – INSTITUTO MONSA – ISBN: 9788415829416

 

PVP EUR 19,90 (4% IVA incluido)

 

            En nuestra sociedad sobrecomunicada, los detalles son muy importantes porque a menudo son lo que hacen que un diseño sobresalga por encima de los demás. También hay que tener en cuenta las necesidades de comunicación, ¿Qué mensaje quiere transmitir el diseño al consumidor?. El mensaje tiene que ser fuerte y fácil de entender, por último, hay que considerar la solución de diseño en el contexto de los preceptos morales y éticos desde un punto de vista internacional,puesto que ciertos gestos, palabras e imágenes pueden tener un significado radicalmente distinto al viajar de una cultura a otra. Ultimate Branding es una interesante selección de diseñadores a nivel internacional que muestran sus mejores y últimos trabajos en logotipos de toda clase de marcas. En ocasiones se muestra el proceso de creación del mismo paso a paso, es decir, desde el boceto inicial hasta el logotipo final, y sus aplicaciones en proyectos de toda clase.

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