COOKING UP THE NATION

Spanish Culinary Texts and Culinary Nationalization in the late Nineteenth and Early Twentieth Century

Lara Anderson (The University of Melbourne, Australia)

Woodbridge, Reino Unido. TAMESIS Books. ISBN. 9781855662469. Agosto de 2013. 181 págs. Encuadernado.

PVP EUR 79,00 (4% IVA incluido)

Este libro examina los intentos textuales de construir una cocina nacional que se hicieron en España en el cambio de siglo, entre el XIX y el XX. Al mismo tiempo que se intentaba unificar en otros aspectos el país en las leyes y en la narrativa, Mariano Pardo de Figueroa (1828-1918), José Castro y Serrano (1829-96), Angel Muro Goiri (1839-1897), Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y Dionisio Pérez (1872-1935) intentaron todos encontrar formas de unir a los españoles en un lenguaje común sobre la comida.

En línea con su objetivo nacionalista, todos los textos examinados en este libro contienen estrategias y retóricas típicas de los proyectos nacionales del siglo XIX. La agenda nacionalista de estos textos culinarios resulta sorprendente si tenemos en cuenta la importancia de la construcción de la nación como la vida política y cultural española en el momento de su publicación. En este momento los españoles se vieron obligados a enfrentarse a muchas preguntas relacionadas con su identidad nacional, tales como las políticas mediocres de nacionalización del Estado, la pérdida del imperio, la degeneración y la regeneración nacional y la dependencia cultural de su país con Francia.

En sus discusiones sobre cómo nacionalizar la comida española, todos los autores considerados buscan asuntos políticos y culturales para mostrar sus teorías, para poder explicar qué significaba ser español en aquella época.

Extracto del índice:

1 Introduction

2 The Foodscape of Late-Nineteenth and Early-Twentieth-Century Spain: Multiple Cuisines and French Hegemony

3 The Emergence of Spanish Culinary Nationalism: Dr Thebussem & The King’s Chef

4 Ángel Muro’s Bestseller: Culinary Nationalization and Commercial Success

5 Emilia Pardo Bazán: the Nationalization and Modernization/Civilization of Spanish Cuisine

6 Post-Thebussem: Regional pluralism, and the re-vindication and nationalization of Spanish cuisine

7 Conclusion

8 Works Cited

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.