STUDIES IN THE ISLAMIC ARTS OF THE BOOK

Robert Hillenbrand (University of Edinburgh, Reino Unido) – Editor

Oxford, Reino Unido. PINDAR Press. ISBN. 9781904597490. Junio de 2013. 556 págs., 258 ilustraciones Encuadernado.

PVP EUR 212,00 (4% IVA incluido)

Los estudios recopilados en este volumen, algunos de los cuales son muy difíciles de acceder, datan de los últimos quince años y están principalmente centrados en la iluminación de libros persas del siglo XIV a comienzos del siglo XVI.

En este periodo, Irán dominó el arte de la iluminación de libros en el mundo Islámico.

Los artículos recogidos aquí examinan varios aspectos de esta era dorada del libro Persa. Van desde el periodo Mongol, cuando el impacto de los temas y modos del lejano Oriente transformaron radicalmente la herencia de Irán en la pintura árabe. – un caso de libro de lucha de civilizaciones – hasta el nacimiento de la era moderna y el canto del cisne del estilo clásico de la pintura persa bajo el mandato del primer Safavids. Aún así, muchos de los artículos tratan las raíces de la iluminación de libros en sus temas y estilos desarrollados en las cerámicas pintadas, sobre la caligrafía coránica medieval, sobre la encuadernación y sobre las variaciones originales que surgieron después.

Se exploran dos grandes asuntos en esta selección de ensayos. Uno está en las variaciones constantes de Shahnama (el libro de los reyes), la épica nacional persa y especialmente la tendencia de los pintores a interpretar este texto familiar en la política contemporánea. El otro es la interconexión del texto y la imagen, que marca la tendencia de los pintores a actuar a su manera y a dejar el texto literal progresivamente más atrás mientras que desarrollaban tramas y subtramas por sí mismos.

Es un libro muy especializado, sobre una materia que quizás se escapa de lo más habitual en el estudio de la historia de la iluminación de libros que se suele estudiar en España, pero creemos que es un estudio de tal belleza y profundidad, que no podemos dejar de ofrecérselo. Es un libro muy interesante y creemos que no debe faltar en cualquier biblioteca relacionada con la historia del libro medieval y la iluminación y estilismo de estos libros.

Extracto del índice:

- Preface

- The uses of space in Timurid painting

- The iconography of the Shah-nama-yi Shahi

- The Iskandar cycle in the great Mongol Shahnama

- Images of Muhammad in al-Biruni’s chronology of ancient nations

- The arts of the book in likhanid Iran

- The paintings of Rashid al-Din’s “Universal History” at Edinburgh

- Mamluk and likhanid Bestiaries: Convention and experiment

- The Qu’ran illuminated

- The relationship between book painting and luxury ceramics in 13th century Iran. The message of misfortune

- Literature and the visual arts: New perspectives in Shahnama iconography

- Erudition exalted: The double frontispiece to the espistles of the sincere Brethren

- The Shahnama and the illustrated book

- Islamic bookbinding

- Index

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.