EL DOCUMENTAL CINEMATOGRAFICO Y TELEVISIVO CONTEMPORANEO. Memoria, sujeto y formación de la identidad democrática española

Isabel M. Estrada (Franklin & Marshall College, USA)

Londres, Reino Unido. TAMESIS Books. ISBN. 9781855662513. Mayo de 2013. 176 págs, con 10 ilustraciones en blanco y negro. Encuadernado.

PVP EUR 85,00 (4% IVA incluido)

Este libro evalúa la aportación del documental cinematográfico y televisivo producido en España a partir de los años 90 al debate en torno a la memoria de la represión franquista, por un lado, así como a la construcción de la identidad democrática, en términos más generales.

La autora propone que tanto los documentales con un enfoque histórico explícito como aquellos cuya mirada retrospectiva se realiza sin referentes tan concretos cuestionan el proyecto político teleológico concebido durante la Transición.

La primera parte del estudio trata de la memoria histórica de la guerra civil específicamente y, la segunda, de la memoria en un sentido socioeconómico para apuntar el déficit de agencia del sujeto en la democracia neoliberal. En última instancia, se reivindica la marginalidad social de la víctima a la vez que se deja al descubierto su obliteración de los procesos democráticos.

El libro está escrito en castellano.

Extracto del contenido:

1. Introducción

2. Reivindicación de las víctimas y epistemología en Les fosses del silenci (2003) y Las fosas del olvido (2004)

3. El viaje inquisidor hacia el pasado: Reivindicación y poesía en Muerte en el Valle (1996) de Christina Marie Hardt

4. Documentalistas, historiadores, víctimas: La voz femenina en Aagguaviva (2008), Esperanza Martínez (2006) y Mujeres en pie de guerra (2006)

5. Jugando con la memoria: Casas Viejas, El grito del sur (1995) de Basilio Martín Patín

6. La vieja memoria (1977) de Jaime Camino: Existe una memoria nueva?

7. Otro viaje inquisidor hacia el pasado: El cielo gira (2005) de Mercedes Alvarez

8. Residuos y memoria en el palimpsesto urbano del siglo XXI: En construcción (2001) de José Luis Guerín

9. Topografía de la transmisión: La celebración de la memoria y el individuo en Vint anys no ès res (2004) de Joaquim Jordà y La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta

10. Obras citadas

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.