TOLERANCIA: TEORIA Y PRACTICA EN LA EDAD MEDIA. Actas del Coloquio de Mendoza (15 – 18 de junio de 2011)

Rubén Peretó Rivas (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina)

Turnhout, Bélgica. BREPOLS Publishers. ISBN. 9782503545530. 2012. XXI, 295 págs. Rústica

PVP EUR 54,00 (4% IVA incluido)

Esta monografía es el nº 64 de la serie Textes et Etudes du M0yen Age (TEMA).

 

El concepto de tolerancia no es simple y admite una multiplicidad de comprensiones y matices que se han ido desarrollando y perfeccionando a lo largo de los siglos. No se trata, por eso mismo, de un término totalmente unívoco que haya mantenido la integridad de sus notas esenciales de un modo inalterado a través del tiempo sino que ha sido justamente el tiempo, el pensamiento y la práctica de las sociedades humanas los que han modelado un valor que, en la actualidad, es indiscutido.

Es precisamente por este motivo que cada época histórica ha conocido diversas conceptualizaciones y prácticas de la tolerancia.

 

El Coloquio Anual de la FIDEM 2011, realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza (Argentina) discutió acerca de la teoría y la práctica de la tolerancia durante la Edad Media, y son sus resultados los que se exponen en este volumen. Esta temática puede ser abordada desde dos ángulos diversos. Por un lado, la teoría del concepto, y es por eso que varios capítulos del libro se aplican a analizarla desde el punto de vista filosófico a través de las obras de una serie de importantes autores que abarcan varios siglos de pensamiento, desde la Patrística hasta la Edad Media tardía, incluyendo también a los representantes de la denominada “escolástica colonial”. Por otro lado, la práctica de la tolerancia durante el largo periodo medieval es también tenida en cuenta a través de diversas disciplinas interesadas en el medioevo, tales como la historia y la literatura.

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.