AFTER EXPULSION. 1492 and the Making of Sephardic Jewry

Jonathan S. Ray (Georgetown University, USA)

Nueva York, NY, USA. NEW YORK University Press. ISBN. 9780814729113. Enero de 2013. 224 págs. Encuadernado

PVP EUR 39,00 (4% IVA incluido)

El 3 de agosto de 1492, el mismo día en que Cristóbal Colón partía de España, la larga y gloriosa historia de la comunidad Judía en España llegaba oficialmente a su fin. La expulsión de la última gran comunidad Judía en Europa acabó con más de mil años de prosperidad sin parangón, vitalidad cultural y producción intelectual.

 

Este libro retrata, literal y metafóricamente, las aguas turbulentas del Mediterráneo del siglo XVI. Nos lleva a un viaje desde Sevilla hasta Fez, Salonica y Venecia. Cubre los huecos que hay en la literatura al ofrecer un viaje al periodo más complejo de la primera historia moderna de la diáspora Sefardí.

 

Este volumen contiene una enorme riqueza de material para ver el complejo contexto en el que se movían durante la expulsión de los judíos en 1492, para crear una nueva sociedad que se convertiría en la diáspora sefardí. El autor ha consultado numerosas fuentes españolas y hebreas,  y ofrece un análisis muy novedoso de las interpretaciones judías y sefardíes.

 

Es un libro muy interesante, precisamente pensando en la historia de España, pero también para conocer cómo era la sociedad española de entonces, o al menos de la Península Ibérica, y cómo ese hecho llegó a cambiar la historia de Europa y del Mediterráneo, de una forma que, quizás, todavía está notando sus influencias.

 

 

Extracto del índice:

-          Acknowledgments

-          Introduction

  1. Medieval inheritnce
  2. The long road into exile
  3. An age of perpetual migration
  4. Community and control in the Sephardic diaspora
  5. Families, networks and the challenge of social organization
  6. Rabbinic and popular Judaism in the sixteenth-century Mediterranean
  7. Imagining Sepharad

-          Conclusion

-          Selected bibliography

-          Index

-          About the author

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.