DOS TÍTULOS SOBRE EL PATRIMONIO BIBLIOGRAFICO Y ARTISTICO ESPAÑOL

Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939

Coord.: Miguel Cabañas Bravo, Dolores Fernández Martínez, Noemí de Haro García, Idoia Murga Castro

Madrid. CSIC. ISBN: 9788400091484. 2010. 376 págs. 28 cm. Rústica. Ilustrado

PRECIO: EUR. 35,00 (4% IVA incl.)

 

Este libro forma parte de la Colección Biblioteca de Historia del Arte nº 18 del CSIC

 

En estas páginas se ha querido poner en contacto el análisis del arte, la literatura y el pensamiento desarrollado por los republicanos españoles de 1939 obligados a reubicarse, para replantear sus relaciones y proximidades y estudiar las semejanzas de sus producciones. Con la exploración de tales “analogías” se pretende mostrar que, en los ámbitos de la creación y la reflexión, existieron y se estimularon temas comunes de interés e inspiración, los cuales vale la pena recordar y analizar, teniendo en cuenta también que, a veces, desde otras circunstancias, se tocaron contenidos parecidos en el interior de España. De este modo, este volumen colectivo abarca una serie de trabajos transversales que hermanan y entrecruzan caminos de áreas distintas, pero semejantes; es decir se trata de un trabajo unificado, conjunto, con el que se ha querido ir más allá de las fronteras tradicionales, para incidir en las influencias recíprocas, las construcciones similares y los legados creativos y reflexivos que compartieron el arte, la literatura y el pensamiento en este peregrinaje de la cultura española

 

 

 

Nuestra España. La protección del tesoro artístico de España durante la guerra

Comité Iberoamericano para la defensa de la república española

Número extraordinario con un suplemento ilustrado y dos dibujos de Pablo Picasso, Director del Museo del Prado, hechos especialmente para el presente boletín

Introducción de Pedro G. Romero

Sevilla. Editorial Renacimiento. ISBN: 9788484727019. 2012. Edición facsímil de la edición impresa en París en 1938. 54 págs. Rústica. 30,9 cms.

PRECIO: EUR. 16,00 (4% IVA incl.)

 

El Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española decidió, con este número especial, contrarrestar la propaganda antigubernamental que, desde París, estaban llevando a cabo numerosos medios de comunicación, especialmente el semanario católico L’Illustration.

 

Los dos dibujos que el artista y director del Museo del Prado, Pablo Picasso, aporta al número tienen un componente irónico importante que se explica en la introducción, así como que sirvieron para financiar el número.

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.