DOS TÍTULOS SOBRE EL COMERCIO DEL LIBRO

NAVEGAR CON LIBROS

El comercio de libros entre España y Nueva España (1750-1820)

Autora: Cristina Gómez Álvarez  (Univ. Nac. Autónoma de México)

Madrid. Coedición Trama Editorial y U.N.A.M. ISBN: 9788492755462. 2011. 176 págs. 23 cm. Rústica. Bibliografía. Incluye CD-ROM

PRECIO: EUR. 22,00 (4% IVA incl.)

 

Ofrece una visión cultural de la Independencia de México a través del tráfico de libros entre España y Nueva España, desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1820.

Analiza el tránsito de libros entre los puertos de la Península y los del Virreinato de la Nueva España en dos etapas diferentes, la Carrera de Indias (1750-1778) y el comercio libre (1779-1820), y en torno a varios ejes: El volumen del tráfico mercantil, que llegó a alcanzar los dos millones de libros transportados en casi mil quinientos navíos; La evolución de la figura del mercader (de generalidades al de comerciante en libros) y el desarrollo de la del librero; 3. El libro como objeto o signo cultural, constatando la importancia del libro religioso sobre el civil, pero a partir del último tercio del siglo XVIII el notable incremento de los contenidos literarios y científicos de la Ilustración. El libro se convierte así en el arma de difusión, promoción y combate ideológico por excelencia.

 

El CD-ROM incluido en el libro es un catálogo de los 2.953 títulos de los impresos que se enviaron de España a la Nueva España en el periodo estudiado.

 

 

LIBROS Y FERIAS

El primer comercio del libro impreso

V Centenario de la Imprenta de Medina del Campo (1511-2011)

Valladolid. Fundación Museo de las Ferias (en colaboración con la Junta de Castilla y León). ISBN: 978-84-615-0204-2. 2011. 268 págs. 22 cm. Ilustrado. Bibliografía

PRECIO: EUR. 15,00 (4% IVA incl.)

 

CONTENIDO:

 

Los albores del comercio del libro impreso en Castilla. Julián Martín Abad.

Las compras de libros en Medina del Campo por Hernando Colón. José Manuel Ruiz Asencio, Irene Ruiz Albi y Mauricio. Herrero Jiménez.

El comercio de libros de Lyon en Castilla en el siglo XVI. El caso de Medina del Campo. Gérard Morisse.

El comercio de libros entre Amberes y Medina del Campo en el siglo XVI y principios del siglo XVII. Dirk Imhof

Medina del Campo: centro de distribución de libros. Anastasio Rojo Vega

Medina del Campo, Sevilla y el comercio del libro del Nuevo Mundo en el siglo XVI. Clive Griffin.

Medina del Campo y los ‘libros de molde’ durante el siglo XVI. Antonio Sánchez del Barrio.
Libros y documentos expuestos. Catalogación. Alfredo Alvar Ezquerra, Ángel Laso Ballesteros, Juan Carlos Moreno Moreno, Fernando Ramos González, Luis Resines Llorente, Pilar Rodríguez Marín, Anastasio Rojo Vega, Antonio Sánchez del Barrio
Obras artísticas

 

Este es el catálogo de la exposición del mismo nombre celebrada en los meses de Octubre y Noviembre del año 2011 en Medina del Campo (Valladolid).

 

Además de conmemorar la aparición del primer libro nacido en las imprentas de Medina del Campo, se puede ver la importancia que tuvieron en sus grandes ferias las compraventas de libros impresos procedentes de las principales tipografías de toda Europa.

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.