THE COMEDY OF VIRGINITY. Mary and the politics of seventeenth-century Spanish Theater

Mirzam C. Pérez (Grinnell College, Iowa, USA)

Waco, TX, USA. BAYLOR University Press. ISBN. 9781602586451. Octubre de 2012. 168 págs. Encuadernada

PVP EUR 49,00 (4% IVA incluido)

Pocos personajes están tan presentes en el imaginario colectivo de comienzos de la era moderna de España como la Virgen María. En el siglo XVII, el culto de la Inmaculada Concepción se había convertido en algo tan popular que la monarquía de los Habsburgo llegó a hacer un decreto en defensa de la pureza de la Virgen

En un clima de falta de armonía política, de todas formas, este icono referenciado – a menudo pintado como la madre de Dios pasiva, casta y pía – se iba a convertir en un arquetipo de la paradoja dentro de la imaginación española

En este libro, la autora explica cómo el personaje de la Virgen María fue representado en la escena teatral. Siguiendo los comentarios históricos, académicos y de las fuerzas políticas que operaban en la España de los Habsburgo, Pérez disecciona tres comedias – producciones de tres actos que mezclaban drama y comedia – y dibuja las diferentes interpretaciones de María

 

A su propia manera, estas comedias seculares reproducían una visión femenina fortalecida mientras que iluminaban la pureza de la Virgen María

 

 

 

Extracto del índice:

-          Introduction

  1. The politics of theater at the University of Salamanca
  2. Performing faith at the University of Salamanca: Lope de Vega’s La Limpieza no manchada
  3. Mapping faith at the University of Salamanca
  4. Angela de Azevedo’’s Dicha y desdicha o devoción a la virgen: Writing for the Queen of the Earth
  5. Spanish mother to an American daughter: The Virgin Mary in Moreto’s Santa Rosa de Perú

-          Conclusion

-          Bibliography

-          Index

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