LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS ACADÉMICAS

Hoy queremos rescatar del “fondo editorial” tres libros, publicados hace varios años, pero que quizás no tuvieron la difusión que merecen en el momento de su aparición.

01: Ciencia y Fascismo.

Editores: Rafael Huertas & Carmen Ortiz (Los dos editores son investigadores en el C.S.I.C.)

Aranjuez, 1997.  Ediciones Doce Calles (ISBN: 8489796831)

213 pag. Rca. 24 cm. Ilustrado. Indice.

La bibliografía se cita en cada  capítulo.

PRECIO: 23,00 Eur. (4% IVA incl.)

Esta obra estudia los casos más representativos del fascismo en Cuba, Francia, Italia y España, ocurridos durante los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX.  Su contenido es el fruto de las Jornadas realizadas sobre este tema por los Departamentos de Antropología y de Historia de la Ciencia del C.S.I.C. y que tuvieron lugar en mayo del año 1996.

 

 

02: Mundialización de la ciencia y cultura nacional.

Actas del Congreso Internacional “Ciencia, descubrimiento y mundo colonial”.

Editores: Antonio Lafuente (C.S.I.C.), Alberto Elena (Univ. Autónoma de Madrid) & María Luisa Ortega (Univ. Autónoma de Madrid)

Aranjuez, 1993. Ediciones Doce Calles (ISBN: 8487111297)

749 pag. Rca. 24 cm.  Ilustrado. Indices.

La bibliografía es citada en cada capítulo.

PRECIO: 28,00 Eur. (4% IVA incl.)

Este libro nos ofrece los textos completos de las ponencias y comunicaciones oficiales presentadas en el Congreso Internacional mencionado en el subtítulo.  Sus casi setenta artículos están organizados en estas disciplinas académicas: Perspectivas del Nuevo Mundo + Élites coloniales e Ilustración + Formación de comunidades científicas nacionales + Naturaleza, salubridad y cultura urbana + Dinámica mundial de la ciencia. Cerca de un tercio de los capítulos está escritos en Inglés, tal y como fueron presentados por sus autores.

 

 

03: De la Responsabilidad Individual a la Culpabilización de la Víctima.

El papel del paciente en la prevención de la enfermedad.

Coordinadores: Luis Montiel & Isabel Porras (Los dos editores con profesores de la Univ. Complutense de Madrid)

Aranjuez, 1997.  Ediciones Doce Calles (ISBN: 8489796858)

345 pag. Rca. 24 cm. Indice.

La bibliografía es citada en cada capítulo.

PRECIO: 27,00 Eur. (4% IVA incl.)

 

 

Este libro es fruto de un proyecto de investigación entre profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de un encuentro académico posterior, las “Cuartas Jornadas de Historia de la Medicina y de la Ciencia”, organizadas por la citada universidad.   Los 22 capítulos de que consta fueron las comunicaciones oficiales presentadas y están organizados en estas disciplinas: La prevención como interés individual + La salud como interés político + Responsabilidad y culpabilidad en el discurso de la medicina + La responsabilidad individual entre la medicina y la ley + Entre la responsabilidad y la culpa: El “estilo de vida” + Medicalización y culpabilización en la medicina actual.

 

 

04. Tiempos de investigación: JAE-CSIC, cien años de ciencia en España
Edición: Miguel Ángel Puig-Samper Mulero (CSIC)
Madrid. Ediciones Doce Calles – CSIC. ISBN: 9788400085230. 2007. 496 págs. 29 cm Encuadernado. Ilustrado. Bibliografía

PRECIO: EUR. 45,00 (4% IVA incl.)

 

Para conmemorar los cien años del nacimiento de la JAE se ha pensado en una obra que le rinda homenaje y que, a la vez, sea símbolo de lo que el CSIC pretende ser en la sociedad. Se ha pensado en la investigación y en la divulgación, en ofrecer a un público amplio un trabajo que dé a conocer lo que quiere ser la institución partiendo de la memoria de la Junta.

 

Especialistas en diversas ramas de la investigación, la ciencia y la cultura escriben brevemente acerca de lo que fue la JAE y su legado, de su impronta física, urbana, de sus figuras (Santiago Ramón y Cajal, Ignacio Bolívar o José Castillejo), de algunos de los estudios que impulsó y de varios de sus centros. El libro se ocupa también de la ruptura que llevó a la creación del CSIC y los pormenores de sus primeros años tras la fundación, para llegar al proyecto actual del CSIC, a sus vínculos y relaciones con la innovación y el desarrollo tecnológico, la industria, las universidades y las comunidades autónomas.

 

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.