SEMIOTICS OF CLASSICAL MUSIC. How Mozart, Brahms and Wagner talk to us

Eero Tarasti (University of Helsinki, Finlandia)

Berlín, Alemania. Walter de GRUYTER. ISBN. 9781614511540. Septiembre de 2012. XIII, 493 págs. Encuadernado

PVP EUR 128,00 (4% IVA incluido)

La música se introduce en nuestra más íntima subjetividad, por lo que es un campo privilegiado para la llamada “semiótica existencia”, una nueva teoría y filosofía desarrollada por el autor de este libro

Usando un nuevo método semiótico y analizando toda la cobertura posible de la música clásica, este volumen intenta explicar por qué algunos de los más grandes compositores clásicos como Mozar, Beethoven, Brahms o Wagner entusiasman a tantos millones de personas de culturas tan diferentes de todo el mundo

Obras como las sinfonías, lied u obras de cámara, son estudiadas com métodos de inspiración semiótica para llegar a nuevos conceptos analíticos que nos den un significado verbal

El libro refleja la nueva fase del análisis semiótico del autor, basado en filósofos como Kant, Hetel o Kierkegaard. Intenta hacer explícito lo que sólo está implícito en toda interpretación musical, la intuición y su comprensión, para explicar cómo las composiciones y los compositores nos “hablan”. Se trata de un libro de fácil comprensión y que no require unos conocimientos demasiado elevados ni en música ni en filosofía o lingüística

 

 

Como en todas las novedades de Walter de Gruyter, podemos ofrecerlas en tres formatos distintos:

-          Edición papel. EUR 128,00 (4% IVA incluido). ISBN 978 1 61451 154 0

 

-          Edición eBook: EUR 146,00 (21% IVA incluido). ISBN 978 1 61451 141 0

 

-          Edición conjunta papel y eBook: EUR 189,00 (4% IVA incluido). ISBN 978 1 61451 143 4

 

 

Extracto del índice:

-          Prelude: Music – A philosophico-semiotic approach

  1. Introduction to a philosophy of music

-          Part I. The classical style

  1. Mozart, or the idea of a continuous avant-garde
  2. Existential and transcendental analysis of music
  3. Listening to Beethoven: Universal or national, classic or romantic?

-          Part II. The romantic era

  1. The irony of romanticism
  2. “Ein leiser Ton gezogen”: Robert Schumann’s fantasie in C major (op. 17) in the light of existential semiotics
  3. Brahms and the “Lyric I”: A hermenutic sign analysis
  4. Brünnhilde’s choice: Or a journey into Wagnerian semiosis: Intuitions and hypotheses
  5. Do Wagner’s leitmotifs have a system

-          Part III. Rhetorics and synaesthesias

  1. Proust and Wagner
  2. Rhetoric and musical discourse
  3. The semiosis of light in music: From synaesthesias to narratives
  4. The implicit musical semiotics of Marcel Proust
  5. M. K. Ciurlionis and the interrelationships of arts
  6. Ciurlionis, Sibelius and Nietzsche: Three profiles and interpretations

-          Part IV. In the Slavonic world

  1. An essay on Russian music
  2. The stylistic development of a composer as as cognition of the musicologist: Bohuslav Martinu

-          Postlude I

  1. Do semantic aspects of music have a notation?

-          Postlude II

  1. Music – Superior communication

-          Glossary of terms

-          Bibliography

-          Index of persons and musical works

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