NUEVOS LIBROS SOBRE ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y MATERIAS AFINES

Agricultura urbana. Espacios de cultivo para una ciudad sostenible

Graciela Arosemena (Universidad de Panamá)

Barcelona. Gustavo Gili. ISBN: 9788425224232. 2012. 128 págs. 24 cm. Rústica. Ilustrado. Inglés/castellano

PRECIO: EUR. 29,50 (4% IVA incl.)

 

La proliferación de huertos urbanos en las ciudades no es un fenómeno circunstancial: responde a una serie de necesidades —económicas, urbanísticas, ambientales y sociales— que reflejan un cambio profundo en la concepción de la ciudad y en su relación con el entorno agrícola.

 

El presente estudio analiza la situación actual de la agricultura urbana y aporta propuestas metodológicas concretas para introducir el cultivo agrícola en la ciudad y en los edificios. Tras abordar la relación entre agricultura y sostenibilidad, el libro describe la experiencia de algunas ciudades que han introducido con éxito la agricultura en la planificación urbana (Viena, Toronto, La Habana, Rosario, Barcelona y Girona) y proporciona una serie de criterios y estrategias de actuación en los ámbitos del urbanismo y la construcción.

 

Pensado como guía básica para conocer y desarrollar proyectos de agricultura urbana, el libro se dirige a arquitectos, paisajistas y urbanistas, así como a todas aquellas personas interesadas en los huertos urbanos.

 

 

El jardín en movimiento

Gilles Climent (Escuela Superior de Paisaje de Versalles, Francia)

Barcelona. Gustavo Gili. ISBN: 9788425224485. 2012. 112 páginas. 24 cm. Rústica. Ilustrado

PRECIO: EUR. 20,00 (4% IVA incl.)

 

Traducción del original en francés: « Le Jardin en mouvement. de la vallée au jardin planétaire ». Sens&Tonka, París. 2007

 

La historia del jardín ha estado tradicionalmente marcada por un discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales. En este célebre ensayo, Gilles Clément se aleja de forma radical de este enfoque y aporta una de las reflexiones contemporáneas sobre el paisaje y los jardines más interesantes de la disciplina.

 

El jardín en movimiento sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente de modo que la experiencia estética surja de la contemplación de los propios procesos espontáneos de sucesión biológica. La labor del jardinero ya no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un punto de vista predeterminado y estricto, sino en conocer las especies y sus comportamientos, observar las dinámicas naturales y la corriente biológica que anima el lugar para orientar y explotar al máximo sus características naturales.

 

 

Urban landscapes

Small Squares

Barcelona. Instituto Monsa de Ediciones. ISBN: 9788415223702. 2012. 96 págs. 20,5 cm. Rústica. Ilustrado. Inglés/castellano

PRECIO: EUR. 9,95 (4% IVA incl.)

 

Urbanistas y arquitectos nos ofrecen una aproximación clara y exhaustiva de cómo con imaginación  y uso de materiales sostenibles y favorables al medio ambiente, se obtienen espacios que ofrecen calidad de vida, respeto por el entorno y disfrute estético.

 

 

Pequeño manual del proyecto sostenible

Françoise-Hélène Jourda (Technische Universität Wien, Austria)

Barcelona. Gustavo Gili. ISBN : 9788425224492. 2012. 96 págs. 18 cm. Rústica. Ilustrado.

PRECIO: EUR. 9,90 (4% IVA incl.)

 

Traducción del original: “Petit Manuel de la conception durable” publicado por Archibook + Sautereau Editeur, Paris. 2009

 

Este libro es una guía práctica y sintética para pensar y redactar los proyectos de arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental. Por medio de 69 preguntas y respuestas relativas al emplazamiento, la definición del programa y las distintas fases del proyecto, Pequeño manual del proyecto sostenible pone sobre la mesa las cuestiones esenciales para que un edificio responda de modo eficiente a las premisas básicas de la sostenibilidad.

 

Una orientación clara y directa  para que estudiantes y profesionales planteen soluciones sostenibles a lo largo del proyecto, desde los primeros bocetos hasta la elección de los materiales.

 

 

Efficiency buildings
Bioclimatic architecture
Barcelona. Monsa Publications ISBN: 9788415223696. 2012. 96 páginas. Rústica. 20.5 cm. Ilustrado. Inglés/Castellano
PRECIO: EUR. 9,95 (4% IVA incl.)

 

Este libro nos enseña que cuando los procesos creativos se utilizan conjuntamente con los sistemas sociales, culturales y ambientales, la arquitectura moderna encuentra sin vacilación las necesidades artísticas y sensibles de los tiempos presentes sin comprometer los requisitos de nuestras generaciones futuras. Una combinación de arquitectos versados en la arquitectura sostenible, bioclimática y arquitectos emergentes, exploran, a través de diferentes proyectos  la línea crítica entre cómo construimos y el entorno natural.

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.