NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE DANZA Y ARTES ESCÉNICAS

El Mercat de les Flors/Centro para las artes del movimiento (Barcelona), el Aula de Danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá (los dos primeros títulos), el Centro Coreográfico Gallego (A Coruña) y el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona (los dos últimos) coeditan Cuerpo de letra que es una colección editorial de danza y pensamiento. (Nosotros hemos recibido los libros de Ediciones Polígrafa)

El objetivo de esta colección es difundir e incentivar un pensamiento analítico y crítico en torno a cuestiones relacionadas con el movimiento, el cuerpo y la composición coreográfica, y sus vinculaciones y relaciones con otras materias artísticas sociales y políticas.

Ofrecemos ahora los cuatro primeros números de esta colección:

Agotar la danza

Performance y política del movimiento

André Lepecki (New York University, USA)

Barcelona, Ediciones Polígrafa. 9788481388206. 2012. 248 págs. 21 cm. Rústica. Ilustrado. Bibliografía

PRECIO: EUR. 19,90 (4% IVA incl.)

Esta es la traducción del título original “Exhausting Dance. Performance and the politics of movement” de Taylor & Francis Group, New York and London 2006

El libro examina la obra de coreógrafos contemporáneos fundamentales, que han transformado la escena de la danza desde principios de los años noventa en Europa y Estados Unidos. Mediante un diálogo vivo y explícito con el performance art, las artes visuales y la teoría crítica de los últimos treinta años, esta nueva generación de coreógrafos desafía nuestra comprensión de la danza mediante el agotamiento del concepto de movimiento. Sus obras deben entenderse como realizaciones de la política radical implícita en el performance art, en la teoría posestructuralista, en la teoría poscolonial y en los estudios raciales críticos. En este estudio heterogéneo y excepcional, André Lepecki analiza la obra de los coreógrafos: Jerôme Bel, Juan Domínguez, Trisha Brown, La Ribot, Xavier le Roy, Vera Mantero y de los artistas visuales y de performance: Bruce Nauman y William Pope. L. Este libro ofrece una significativa y radical revisión de nuestras ideas sobre la danza y plantea la necesidad de un compromiso renovado entre los estudios de danza y las prácticas artísticas y filosóficas experimentales.

 

 

Arquitectura de la mirada

Ed. Ana Buitrago García

Barcelona. Ediciones Polígrafa. ISBN: 9788481388350. 2012. 212 págs. 21 cm. Rústica. Ilustrado.

PRECIO: EUR. 19,90 (4% IVA incl.)

El segundo libro de la colección Cuerpo de letra recoge siete ensayos en torno a la mirada desde la composición y la mirada del espectador hoy, ensayos en los que se analiza como ambas miradas construyen diversas arquitecturas en lo efímero. Construir o mirar una obra coreográfica en un intento continuo de crear espacios en el tiempo y el momento compartidos. Es en ese lugar intermedio entre la mirada del artista y la del espectador donde se abren otras perspectivas al ojo, al pensamiento y a la experiencia; donde la representación se convierte en la relación activa entre presencia, pensamiento y acción; donde tanto la mirada del artista como la del espectador asumen una relación de colaboración como editoras y compositoras y abren posibilidades a otros afectos, a otras politicas, a otras arquitecturas de relación, donde todo lo que hay no se agota en lo visible.

 

Hacer historia. Reflexiones desde la práctica de la danza

Ed. Isabel de Naverán

Barcelona. Ediciones Polígrafa. ISBN: 9788461428021. 2012. 222 págs. 21 cm. Rústica. Ilustrado.

PRECIO: EUR. 19,90 (4% IVA incl.)

Este Libro recoge doce ensayos que reflejan aspectos fundamentales sobre los modos en que actualmente se aborda la relación con el pasado, con la memoria, la contemporaneidad, la reidentificación corporal, los procesos de reconstitución, el concepto de envolvimiento, el pasado del tiempo, el carácter efímero de la escena, el archivo o la documentación.

Numerosas prácticas escénicas actuales demuestran que el diálogo con el pasado, mas allá de la nostalgia o la mitificación, replantea su propio presente para, desde ahí, proyectar un futuro posible. Estas prácticas asumen la responsabilidad de re-situar al cuerpo como un signo social, cultural y artístico relevante en lo que se refiere al rumbo de su propia historia. Hacer o practicar la historia no tiene tanto que ver con el deseo de formar parte de un discurso hegemónico sino con develar los modos en que la historia se escribe y al mismo tiempo advertir lo que la historia hace.

El lector encontrará en este libro reflexiones de artistas, teóricos y críticos que, desde perspectivas y experiencias distintas, coinciden en que la práctica artística permite plantear nuevas metodologías que revisen críticamente nuestra relación con los modos de hacer la historia.

 

 

A contracuento
La danza y las derivas del narrar
Roberto Fratini (Universitat Autónoma de Barcelona)
Barcelona. Ediciones Poligrafa. ISBN: 9788461565528. 2012. 488 págs. 21 cm. Rústica. Bibliografía

PRECIO: EUR. 23,00 (4% IVA incl.)

Frente a un discurso crítico que parece haber liquidado la narración como un elemento ajeno al espíritu de la danza, A contracuento intenta rehabilitar el cuento, y exponer las razones y las formas de un infinito historial de intersecciones, de convergencias y complicidades entre las malicias del narrar y las malicias del danzar. Lo hace detectando los indicios de una danza secretamente inscrita en la peripecia del cuento (de su forma originaria, el mito, a sus últimas derivas, en la novela posmoderna), y lo hace dialogando con distintos protocolos del saber y del hacer, del arte figurativo a la filosofía del siglo XX, a la física y la biología.

Este libro heterogéneo habla de nubes, nenúfares, naufragios, panoramas, tejidos, urdimbres y texturas, sin perder de vista en ningún momento las expresiones más variadas de la danza en la actualidad y la pluralidad de autores que conforman su poética como la de un cuento “extremo”. Lo que se ofrece no es simplemente una lectura revolucionaria de la hermandad de cuerpo y cuento, sino una teoría general que intenta, dinamitando algunos lugares comunes de la crítica, rehabilitar la vocación coreográfica de la danza moderna, descubrir las raíces ornamentales del hacer dancístico, demostrar que la danza, como todo mito, constituye algo así como un efecto admirablemente “colateral”.

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.